Forbes Argentina
grafico, gráfico, inversión
Money
Share

Solo unos pocos sectores podrían comportarse adecuadamente en el actual contexto bursátil repleto de volatilidad e incertidumbre.

28 Junio de 2022 14.14

La economía mundial está en crisis, y los mercados lo reflejan. Solo en lo que va del año, el S&P acumula una baja de casi el 20%, mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 29% y el Dow Jones, el índice menos volátil, cerca de un 15%.

Motivos hay varios, pero se destacan las altas valuaciones alcanzadas anteriormente, la suba de tasas de interés por parte de los bancos centrales para tratar de contener la inflación y la tensión geopolítica vinculada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En este contexto, muchos inversores locales creen que hay que evitar la compra de Cedears, ya que estos instrumentos financieros también están siendo golpeados. Sin embargo, existen algunos “anticrisis” que podrían proteger el patrimonio.

Trading
Inversiones

Para Fernando Villar, asesor patrimonial en Bull Market Brokers, los Cedears de empresas farmacéuticas podrían atravesar con éxito la volatilidad actual debido a que no suelen estar endeudadas y normalmente tienen acuerdos con los diferentes Estados, lo que hace que gocen de un flujo de dinero constante.

Si bien hay diversas compañías pertenecientes a este sector, el experto comentó que algunas de las más interesantes hoy en día son Biogen (BCBA: BIIB), Pfizer (BCBA: PFE), Merck Sharp & Dohme (BCBA: MRK) y Abbot Laboratories (BCBA: ABT).

Por otra parte, Villar también sostuvo que las empresas contracíclicas tradicionales deberían seguir teniendo una ponderación alta en las carteras. En este grupo se destacan grandes multinacionales como The Coca-Cola Company (BCBA: KO), Visa (BCBA: V), Mastercard (BCBA: MA), Walmart (BCBA: WMT) y Procter & Gamble (BCBA: PG), entre otras.

inversión, finanzas, tiempo
inversión, finanzas, tiempo

Además, algunas compañías mineras como Barrick Gold (BCBA: GOLD) o Harmony Gold (BCBA: HMY) también podrían ser Cedears “anticrisis”, en especial en la actualidad, ya que se proyecta una recesión, etapa en la cual el oro, la plata y otros metales preciosos salen beneficiados por su cualidad de “refugio de valor”.

La particularidad de todas estas compañías es que no solo cuentan con baja volatilidad, sino que también reparten atractivos dividendos en dólares que se depositan automáticamente en la cuenta comitente del inversor.

En cuanto a los Cedears que no se recomiendan en el escenario financiero actual, Villar menciona todos aquellos que tengan que ver con materias primas energéticas y agrícolas, a excepción de los vinculados a la biotecnología agropecuaria, así como también los pertenecientes a grandes tecnológicas y al sector bancario en general.

Dólares.
Dólares.

En cualquier caso, independientemente de los Cedears escogidos, el asesor financiero enfatiza en que, si la cartera está bien diversificada y el inversor es de largo plazo, “no debería preocuparse demasiado”.

Sin embargo, si el portafolio está compuesto en su mayoría por tecnológicas y/o el horizonte de inversión es de corto plazo, el inversor “debería analizar seriamente cuál es la mejor estrategia”.

“De las bajas violentas surgen subas violentas, pero lo mejor es apuntar a un portafolio estable de largo plazo más que a subas puntuales”, concluyó Fernando Villar.

loading next article