Forbes Argentina
Bitcoin De Oro
Money

Cuatro razones por las que es un momento histórico para apostar por Bitcoin: el espejo del petróleo

Rufas Kamau

Share

Los aspectos fundamentales para entender por qué los números indican que la criptomoneda más popular del mundo tiene vida por delante.

28 Junio de 2022 09.18

El precio de Bitcoin bajó un 55,55% en lo que va del año y eso llevó a especular con que la cripto “está muerta” y que su precio nunca se recuperará. El año pasado, fluctuó entre un máximo de US$ 68.789 y un mínimo de US$ 17.708, lo que respalda su extrema volatilidad y brinda a los críticos de Bitcoin amplia evidencia para respaldar su afirmación de que Bitcoin ya no es viable.

Según el sitio web de contenido de Bitcoin 99 Bitcoins, 17 fuentes de noticias creíbles y celebridades anunciaron que Bitcoin está muerto en 2022, y el último artículo proviene de la revista Jacobin, con sede en la izquierda estadounidense.

petroleo y dinero
petroleo y dinero

Si el precio del petróleo -otra materia prima- se desplomara un 55,55% en seis meses, ¿diría que el petróleo está muerto? Cualquier parte interesada razonable en el mercado del petróleo consideraría los fundamentos del mercado del petróleo, como la demanda, la oferta, las políticas gubernamentales, las fuentes de energía en competencia, etc. 

Si todos los factores resultaran relativamente positivos, la caída del precio comenzaría a parecer una oportunidad. Entonces, ¿cuáles son los fundamentos de Bitcoin más importantes a tener en cuenta?

Tasa de hash de Bitcoin

Esto se refiere a la cantidad total de poder de cómputo utilizado por la red Bitcoin. Ayuda a las partes interesadas de Bitcoin a estimar el nivel de descentralización y seguridad de la red. Según la empresa de activos digitales Blockchain.com, la tasa de hash de Bitcoin tuvo una tendencia alcista y alcanzó un máximo histórico el 12 de junio de 2022.

4 razones por las que es un momento histórico para apostar por Bitcoin
 

Esto indica que la cantidad de potencia de cómputo dedicada a respaldar la red de Bitcoin tiene una tendencia cercana a su máximo histórico y que la red de Bitcoin nunca ha sido más segura.

Cuando el precio de Bitcoin cayó por debajo de los 20.000 dólares hace dos semanas, algunos mineros extraían Bitcoin con pérdidas, según la plataforma de clasificación de criptomonedas CryptoRank.io. 

Es decir, el costo de extraer un Bitcoin fue significativamente más alto que el precio de Bitcoin. Entonces, ¿por qué los mineros empujarían la tasa de hash a un máximo histórico cuando el valor de cada Bitcoin extraído era cercano o menor que el costo de producción?

4 razones por las que es un momento histórico para apostar por Bitcoin
 

Suministro de bitcoins

El suministro de Bitcoin está limitado a 21 millones de monedas. Sin embargo, el suministro total de Bitcoin es un poco más de 19 millones, y los dos millones restantes aún no se han extraído. Alrededor de un millón de bitcoins extraídos por Satoshi Nakamoto nunca abandonaron su billetera inicial y se supone que estarán bloqueados para siempre.

La adopción institucional de Bitcoin va en aumento, y más instituciones buscan agregar algún nivel de exposición a Bitcoin a sus balances. Esta es una indicación de que la oferta se va a reducir.

La gente perdió las claves privadas de sus billeteras Bitcoin a lo largo de los años. Si nunca se recuperan las claves, el Bitcoin almacenado en esas billeteras puede perderse para siempre. Esto significa que hay muchos más Bitcoins fuera de circulación. Esto hace que Bitcoin sea el activo más difícil de obtener porque es costoso producir más (léase minería), y hay una capitalización de mercado estricta de 21 millones.

4 razones por las que es un momento histórico para apostar por Bitcoin
¿

Red Lightning de Bitcoin

Esto se refiere a una segunda capa construida en la red de Bitcoin que permite que las transacciones de la criptomoneda se realicen fuera de la blockchain. Acelera las transacciones y reduce los costos de transacción. Lightning Network resolvió el problema de escalabilidad de Bitcoin. El mundo puede usar Lightning Network para ejecutar millones de transacciones de Bitcoin por segundo y realizar micropagos a tarifas de transacción extremadamente bajas.

Según el informe The State of Lightning Volume 2 de Arcane Research, Lightning Layer se está convirtiendo rápidamente en la tecnología detrás de Bitcoin convirtiéndose en la moneda nativa de Internet, a medida que la cantidad de usuarios crece exponencialmente y la cantidad de transacciones de rayos se acerca a 4.000 Bitcoin.

Paco De La India, un indio que viajó a 40 países en 400 días usando solo Bitcoin, es uno de los mejores ejemplos del poder de Lightning Network. Actualmente se encuentra en el día 282 y usa con frecuencia Bitrefill para gastar Bitcoin en Lightning Network. Bitrefill es una empresa fintech que le permite comprar productos y pagar servicios tomando su equivalente de Bitcoin y pagando al proveedor en su moneda nativa.

4 razones por las que es un momento histórico para apostar por Bitcoin
 

Regulación de activos digitales

Los gobiernos de todo el mundo están suavizando su postura sobre los activos digitales y estableciendo marcos regulatorios para capitalizar esta tecnología. Mientras que algunos gobiernos, como El Salvador y la República Centroafricana, persiguen la adopción a gran escala, otros simplemente regulan los intercambios de criptomonedas y gravan las ganancias de las cripto.

Las regulaciones más notables son los dos ETF (fondos cotizados en bolsa) de Bitcoin al contado de Australia, la licencia de Dubai de Binance, el ETF de Bitcoin al contado de The Purpose en Canadá y el paquete legislativo actual de la Unión Europea para regular los activos digitales.

La mayoría de las corporaciones que buscan agregar exposición a Bitcoin a su balance general no pueden hacerlo debido a la prohibición de sus respectivos gobiernos sobre las transacciones de Bitcoin o la falta de un marco regulatorio.

A medida que más jurisdicciones establezcan un marco regulatorio para los activos digitales, más instituciones e individuos tendrán la confianza y las estructuras adecuadas para adoptar Bitcoin y otros activos digitales.

Los factores mencionados anteriormente no han cambiado negativamente para respaldar una caída masiva de precios. Hay otros factores que afectan a Bitcoin, como la correlación con las acciones, que podrían usarse para explicar la caída masiva de precios, pero los fundamentos relacionados con la red de Bitcoin y sus usos parecen estar mejorando con el tiempo. Claramente, los factores discutidos anteriormente indican que Bitcoin no está muerto.

Los intercambios de criptomonedas también pueden haber contribuido a la caída masiva de precios al practicar la rehipotecación y vender bitcoins en papel a clientes desprevenidos. Los movimientos recientes de los principales intercambios de cifrado que limitan la capacidad de los clientes para retirar sus activos indican que los reclamos de los clientes en los intercambios son más altos que los activos en poder de los intercambios.

 

*Con información de Forbes US

loading next article