Forbes Argentina
Inversiones: Esto pasó la última vez que la Fed subió las tasas 75 puntos básico
Money

La Fed lanzó la mayor ofensiva contra la inflación en tres décadas: subió las tasas 75 puntos básicos

Sergei Klebnikov

Share

Tras la lectura de inflación de la semana pasada, algunos expertos ahora piden un aumento de la tasa de 75 puntos básicos en vez del 50, como predecían en Wall Street. Qué efecto puede generar en los mercados.

15 Junio de 2022 10.30

La Reserva Federal lanzó hoy su mayor ofensiva contra la inflación en casi tres décadas, subiendo las tasas de interés de referencia 0,75% en su jugada más agresiva desde 1994. Poniendo fin a semanas de especulación, el Comité Federal de Mercado Abierto llevó el nivel de su tipo de interés de referencia a un rango del 1,5%-1,75%, el más alto desde antes de la pandemia de Covid en marzo de 2020.

Además, los miembros indicaron una senda mucho más fuerte de subas de tasas para detener la inflación, que alcanzó el 8,6% interanual, el valor más alto en las últimas cuatro décadas.

Los movimientos hawkish de la Fed llevarían a fin de año las tasas al 3,4%. Esto supone una revisión al alza de 1,5 puntos porcentuales con respecto a la estimación de marzo. El Comité considera que el tipo de interés aumentará hasta 3,8% en 2023.

wall street mercado de valores bolsa
wall street mercado de valores bolsa

Temores de recesión

La carnicería del mercado de valores este año continúa empeorando, con el S&P 500 cayendo recientemente en un mercado bajista en medio de los crecientes temores de una recesión inminente. Los inversores están cada vez más preocupados por la capacidad de la Reserva Federal para lograr un "aterrizaje suave" (reducir la inflación sin hundir la economía en una recesión) mientras endurece agresivamente la política monetaria.

La mayoría de los expertos de Wall Street predicen que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en 50 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de los fondos federales al 1,25%, en su reunión de política monetaria de hoy.

Sin embargo, después de una lectura de inflación más alta de lo esperado (los precios al consumidor alcanzaron máximos de 41 años) la semana pasada que avivó los temores de recesión, algunos expertos ahora piden un aumento de la tasa de 75 puntos básicos.

Inversiones: Esto pasó la última vez que la Fed subió las tasas 75 puntos básicos
Jerome Powell, Presidente de la Fed. 

En los últimos días, varias firmas importantes, incluidas Goldman Sachs, Barclays y Jefferies, cambiaron sus pronósticos de un aumento de 50 puntos básicos a un alza de 75 puntos básicos.

La última vez que la Reserva Federal elevó las tasas en 75 puntos básicos fue en noviembre de 1994, cuando el banco central pudo orquestar un aterrizaje suave al endurecer la política monetaria antes del aumento de la inflación. El entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, aumentó las tasas siete veces en el transcurso de 13 meses, del 3% al 6%, entre principios de 1994 y principios de 1995.

Cómo reaccionó antes el mercado

En 1994, las acciones fueron ligeramente negativas para el año (cayendo solo un 1,2 %), y la Reserva Federal pudo evitar una recesión y las acciones se recuperaron un 34 % en 1995. Además, después de la subida de tasas en noviembre de 1994, las acciones cayeron sólo ligeramente, según datos de CFRA Research.

Inversiones: Esto pasó la última vez que la Fed subió las tasas 75 puntos básicos
Wall Street

¿Puede la Fed lograr el mismo tipo de aterrizaje suave en 2022? Las acciones ya han bajado un 22% este año, y mientras la Reserva Federal se estaba ajustando antes de la inflación en 1994, hoy está "luchando por ponerse al día", dice James Stack, presidente de InvesTech Research y Stack Financial Management.

“La mayor diferencia actual con el exitoso 'aterrizaje suave' de 1994-95 es cuán extraordinariamente rezagada está la Reserva Federal”, y esencialmente “se ha quedado dormida en el cambio”, argumenta Stack. “Cuando la Fed debería haber comenzado a aumentar gradualmente las tasas de interés a principios del año pasado con signos emergentes de inflación, en su lugar continuaron estimulando la economía, tanto con tasas de interés del 0% como con la compra mensual continua de bonos”, agrega.

En 1994, la Reserva Federal estaba elevando las tasas de interés a niveles mucho más altos que el cambio anual en los precios al consumidor, señala Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. "Esta vez, la inflación está [aumentando a un ritmo] significativamente más rápido que las tasas de interés, por lo que es una situación totalmente diferente en la que la Fed tiene que actuar de manera mucho más agresiva".

Desempleo Estados Unidos
A pesar de la gran cantidad de factores negativos que pesan sobre los mercados hoy en día, uno de los aspectos positivos es que la economía se mantiene bastante sólida.

A pesar de la gran cantidad de factores negativos que pesan sobre los mercados hoy en día, uno de los aspectos positivos es que la economía se mantiene bastante sólida, dice Charles Lemonides, fundador y director de inversiones de ValueWorks. “El mayor inconveniente es que las condiciones son tan buenas que la Fed tiene que empeorarlas enfriando la economía, por lo que puede ser una posición de fortaleza similar a la de 1994”.

Qué puede suceder ante el aumento de tasas de hoy

Si la Fed se ve obligada a aumentar las tasas más de lo esperado el miércoles, ¿cómo reaccionará el mercado de valores? En el mejor de los casos: las acciones cotizan lateralmente y luego montan un pequeño repunte de alivio después del anuncio de la Fed, según Lemonides. "Dicho esto, establecer probabilidades es casi imposible: se podría argumentar que las acciones suben o se venden independientemente de si la Reserva Federal aumenta 50 puntos básicos o 75".

Sin embargo, Stovall cree que los mercados estarán "decepcionados" si la Fed no aumenta las tasas en 75 puntos básicos, ya que "no sería suficiente para tranquilizar a los inversores" frente a la inflación que continúa aumentando a nuevos máximos. Si el banco central se apega a su narrativa anterior y solo aumenta las tasas en medio punto porcentual, eso demostraría que están "casados con el procedimiento en lugar de responder a los datos".

“Aparentemente, la economía aún se encuentra sobre una base estable, pero el problema es que la confianza subyacente se está desmoronando”, dice Stack. Señala varios aspectos preocupantes, incluida la caída de la confianza de los directores ejecutivos, las perspectivas de las pequeñas empresas y la confianza de los consumidores. “En resumen, la Fed lo arruinó por completo” y hay “pocas dudas de que nos dirigimos hacia un probable aterrizaje forzoso de la economía”, agrega.

 

*Con información de Forbes US

loading next article