Regreso al mercado: el Gobierno obtuvo US$ 1.000 millones por primera vez en 8 años
El objetivo es cubrir los vencimientos de enero sin tocar reservas. La colocación también servirá como termómetro del mercado ante una posible emisión externa.
El objetivo es cubrir los vencimientos de enero sin tocar reservas. La colocación también servirá como termómetro del mercado ante una posible emisión externa.
La baja de retenciones ofrece a los productores un alivio directo en sus márgenes y suma un incentivo clave para acelerar la liquidación de granos, un movimiento que puede apuntalar los precios en un contexto marcado por la cautela inversora.
En la única licitación del mes, vence un total de $40,5 billones, de los cuales $13,2 billones están en manos privadas y $27,3 billones, en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La preferencia del mercado por bonos en pesos se reflejó claramente en la última licitación del Tesoro.
El Gobierno sostiene que la acumulación de reservas no debe analizarse como un fin en sí mismo, sino como una consecuencia del equilibrio macroeconómico.
Para muchos analistas, la acumulación de reservas internacionales es la condición imprescindible para consolidar la baja en el riesgo país.
Se trata de un valor que no se veía desde la salida de la convertibilidad. Este hecho, sumado al incremento de los depósitos a plazo fijo, están impulsando el mercado crediticio en esta divisa.
En lo que va del año, el índice Merval medido en dólares acumula una baja del 9%, pero se disparó un 85% desde mediados de septiembre y está a un 25% de su máximo histórico alcanzado durante enero.
El desplome en los resultados trimestrales coincide con un período de medidas restrictivas para contener la presión sobre el dólar antes de las elecciones de octubre. Las entidades pronostican mejoras
Al mismo tiempo, el índice desestacionalizado mostró un avance de 0,5% respecto al mes previo y el componente tendencia-ciclo creció apenas 0,1%.
El impacto de la caída es significativo para importadores y empresas ya que implica un alivio en los costos dolarizados, que en los últimos meses había actuado como uno de los motores de la suba general de precios.
Para CABA, la colocación no es solo refinanciamiento, ya que parte de los fondos se destinarán también a proyectos de infraestructura, como la construcción de la Línea F del subte porteño.
Se estima que se utilizaron aproximadamente US$ 3.000 millones del acuerdo para devolver divisas al mercado previo a las elecciones y afrontar un vencimiento con el FMI.
Al abrirse un mayor volumen sin aranceles o con aranceles reducidos hacia Estados Unidos, el país obtendría una ventaja competitiva frente a su habitual rival regional, Brasil, que afronta altos gravámenes.
El Gobierno apuesta a que las empresas puedan colocar títulos en el exterior o en el mercado local para inyectar dólares al sistema financiero y así fortalecer las reservas.
La compresión en los spreads refleja un cambio significativo en las expectativas de los inversores, impulsado tanto por factores políticos como por el renovado optimismo en torno al futuro financiero del país.
Según el último informe del Bolsa de Comercio de Rosario, la acumulación de divisas por parte del complejo agroexportador superó los registros de ejercicios anteriores a partir de enero hasta octubre.
Según datos de First Capital Group, los préstamos hipotecarios registraron en octubre un incremento nominal del 10,8% mensual, alcanzando un saldo total acumulado de $5,8 billones.
El mercado busca un nuevo equilibrio entre el dólar que ronda los $1.500 y las tasas en pesos que empiezan a bajar. ¿Vuelve el carry trade?