Forbes Argentina
04 Abril de 2022 16.03

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Bitácora de una infamia: Cómo Leonardo Cositorto pasó de gurú financiero a estar preso en una cárcel dominicana

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido por Interpol en un barrio cerrado de República Dominicana, acusado por cargos de estafa piramidal y asociación ilícita. Cómo fueron los últimos meses del empresario que estuvo prófugo de la Justicia y puso en vilo a toda la Interpol.

Tras dos meses de estar prófugo de la Justicia, el líder de Generación Zoe, acusado por estafas y asociación ilícita, fue detenido por Interpol tras estar más de dos meses prófugo de la justicia. La detención se produjo en la localidad de Juan Dolio, frente al Mar Caribe. La causa ya tiene 23 detenidos, entre los que se encuentran Gabriela Álvarez, quien quedó imputada del supuesto delito de partícipe necesaria de estafa, y Maximiliano Batista, número dos en la estructura Zoe, la empresa con la cual habría cometido un Esquema Ponzi. "El abogado y ex juez Héctor Yrimia es el único que quedó prófugo", agregó Companys.

Juliana Companys
Juliana Companys

Dimos con él en un apart hotel en República Dominicana; Cositorto engañaba a las personas para que invirtieran en un proyecto financiero inviable, sostuvo a TN por comunicación telefónica Juliana Companys, fiscal de Villa María, Córdoba, quien lo acusa de casi 40 hechos de estafa. 

Fuentes judiciales y policiales precisaron a Télam que el procedimiento pudo realizarse tras la tarea de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina, quienes habían determinado la presencia del prófugo en ese país centroamericano hace ya un par de semanas.

Los investigadores cotejaron las direcciones IP desde las cuales se conectaba el prófugo para hacer las transmisiones en vivo en redes sociales, al menos una vez al día y analizaron imágenes de los fondos de casas que estaban en alquiler en Santo Domingo. Los investigadores tenían tres domicilios marcados, cuyos allanamientos dieron negativos.

República Dominicana (Pixabay)
República Dominicana

En la transmisión del domingo, Cositorto estaba ubicado en el mismo fondo de la transmisión del viernes, lo que permitió a los agentes determinar cuál era el domicilio preciso donde estaba alojado. Desde Interpol Argentina alertaron a sus pares de República Dominicana, quienes con el dato preciso pudieron realizar la detención del acusado.

El número uno de Generación Zoe deberá ser extraditado a la Argentina o, en su defecto y con un trámite más breve, expulsado de República Dominicana y enviado a disposición de tres juzgados, uno cordobés y dos de Comodoro Py, que investigan sus acciones.

 

Adrián Cosentino, presidente de la CNV
Adrián Cosentino, presidente de la CNV

La Comisión Nacional de Valores investiga a Generación Zoe S.A, Universidad del Trading S.A. y Leonardo Cositorto por presunta intermediación irregular en el mercado de capitales y emite una alerta internacional. El grupo ya había sido denunciado en redes sociales. En el alerta, se informa la apertura del sumario y advierte a los demás reguladores y a los inversores sobre los hallazgos de la investigación de la Comisión presidida por Adrián Cosentino.
 

Las denuncias y acusaciones de estafa contra Zoe Capital y su dueño, Leonardo Cositorto, continúan. Se suma el caso de una ONG para presentar una demanda en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Cositorto continúa desmintiendo todo y suma el apoyo de dos ex futbolistas argentinos que publicaron videos en las redes para defenderlo. 

Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol
Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol


 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) investiga a una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables sin la debida autorización del organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi. “Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios”, advierte la CNV a través de un comunicado.
 

Tras el requerimiento de información de la Inspección General de Justicia (IGJ), Generación Zoe se ve obligado a participar de una una audiencia en la Comisión 
Nacional de Valores (CNV), donde Leonardo Cositorto y sus representantes legales tienen que defenderse en el sumario iniciado por las autoridades regulatorias.

 

Eduardo Taiano
Eduardo Taiano


 

Eduardo Taiano, fiscal federal, imputa penalmente a Cositorto, investiga si cometió una estafa y defraudación económica al fisco. La causa se suma a la documentación reunida por la Procelac y a los sumarios iniciados por la Inspección General de Justicia y la Comisión Nacional de Valores.
 

Una foto del auto de Nicanor Santilli, hijo de Diego Santilli, auspiciado por Leonardo Cositorto circula por las redes y genera polémicas por un supuesto vínculo entre el político y quien hoy está imputado por estafa. La supuesta relación entre Santilli y Cositorto surge a partir de dos imágenes: una de ellas de un evento al cual asistieron el político y el dueño de Zoe y la otra donde se observa un render del automóvil de competencia de Nicanor Santilli Pazos, hijo del diputado y la periodista Nancy Pazos, en el cual uno de los auspiciantes es Zoe Cash, la criptomoneda relacionada a la empresa acusada de ser una estafa piramidal.

 

Cositorto hecho un "NFT del juego"
Cositorto hecho un “NFT del juego”


 

Leonardo Cositorto apura el lanzamiento de un juego de NFTs que promete 15% de remuneración mensual en dólares. El propio fundador de Generación Zoe dice que se venderán 15 mil lands (tierras virtuales dentro del juego) a US$ 2.500 cada una. Ahora ofrece el doble de la ganancia por la cual se lo acusa por diferentes estafas.
 

La fiscalía de Instrucción de Villa María, Córdoba, pide la detención de Cositorto por encabezar un presunto esquema Ponzi. Los rumores son que el empresario no se encuentra en Argentina sino en Colombia. El paradero del fundador de Zoe desconcierta ya que en, anteriores situaciones, el Fundador de Zoe había subido contenido a las plataformas desde lugares en los que no estaba realmente.

 

Cositorto en Axphone
Cositorto en Axphone


 

Horas más tarde del pedido de detención, Cositorto afirma que es víctima de "una campaña de difamación en su contra". A su vez, indica que durante febrero la empresa sufrió “una especie de corrida” ya que mucha gente quiso sacar su dinero de allí al conocerse que podría ser una estafa piramidal.
 

Salen a luz otros esquemas piramidales parecidos al esquema Ponzi que habían sido pergeñados también por Cositorto en el pasado: Club Autopremio y Axphone. Club Autopremio ofrecía coaching y sorteos de automóviles y motos. En 2016, Cositorto insiste con un esquema piramidal en México. Esta vez se trata de Axphone. Allí, con un discurso similar al de Zoe, que combina el emprendedurismo con la autoayuda, vendió tarjetas y líneas telefónicas a los "socios" de la compañía.
 

Desde la clandestinidad, Leonardo Cositorto, de Generación Zoe, hace un Zoom con más de 5.000 personas conectadas y volvió a pedir que pongan dinero para “sostener las sucursales de la Argentina”. "Encuentro con un Coach", como eligió llamar el empresario a la charla, se lleva a cabo de lunes a viernes y, como dice Cositorto, el propósito de la misma es la formación.

 

Generación Zoe
Generación Zoe


 

Cositorto y sus colaboradores en la empresa acusada de estafa piramidal, y su representante legal no participan de de la audiencia a la que habían sido convocados por la Comisión Nacional de Valores para hacer un descargo en el sumario iniciado por las autoridades regulatorias, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello.
 

Cuatro personas son detenidas en Córdoba en el marco de la investigación por estafas reiteradas y asociación ilícita presuntamente cometidas por la organización Generación Zoe en la ciudad de Villa María, y suman suman diez los aprendidos, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). Se trata de René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno, quienes presuntamente están con la organización investigada.
 

Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol
Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol


 

La Justicia Argentina desnuda su hipótesis sobre Generación Zoe y afirma que lo que “detrás de lo que parecía un negocio financiero fabuloso había en realidad una estafa piramidal”. Además, confirma la presencial del holding en más de una decena de países, entre ellos varios de América Latina, España y Estados Unidos.
 

Cositorto no se rinde. Paraliza Zoe y funda una nueva empresa, Sunrise, compañía que reemplazará a Generación Zoe. Mientras tanto, más personas relacionadas a él fueron detenidas en Córdoba. El funcionamiento de Sunrise sería igual al de Zoe. Los usuarios pagan una membresía y Cositorto promete una ganancia de 7,5% mensual en dólares.
 

La Policía Nacional de España allana las oficinas de Generación Zoe en el municipio de Elda y detiene a los hermanos Daniel y Camilo Paterna, ambos socios del empresario argentino investigado por fraude. Los efectivos de seguridad llegaron a las oficinas de Generación Zoe para llevarse documentos y artefactos tecnológicos que se sumarán a una causa por estafa contra la compañía.

 

El auto de Nahuel Zalazar auspiciado por Zoe
El auto de Nahuel Zalazar auspiciado por Zoe


 

Leonardo Cositorto afirma que más de 30 mil personas se unieron a la nueva plataforma Sunrise. A quienes ponen su dinero en la plataforma les ofrecen 7.5% mensual en dólares y se brindan distintas clases de coaching y espiritualidad. Un calco a lo que venía haciendo el empresario y que lo llevó a ser investigado por estafa.
 

Distintos actores del fútbol y del automovilismo que tuvieron contacto con Generación Zoe denuncian que Leonardo Cositorto "les debe plata" y que "ya no les responden el teléfono". Entre ellos se encuentra Nahuel Zalazar, piloto de la categoría Top Race y Néstor Apuzzo, ex DT de Huracán, entre otros.

 

República Dominicana
 


 

Luego de la detención de Maximiliano Batista, número dos en la estructura Zoe, continúan las especulaciones sobre el paradero de Leonardo Cositorto, líder de la organización denunciada por estafa piramidal y asociación ilícita.

 


 

El líder de Generación Zoe, acusado por estafas y asociación ilícita, es detenido por Interpol tras estar más de dos meses prófugo de la justicia. La causa tiene 23 detenidos. La detención se produce en la localidad de Juan Dolio, frente al Mar Caribe.