Forbes Argentina
Otro auto auspiciado por Zoe Universidad y Zoe Latam
Today

Qué es Zoe Automovilismo y por qué se lo vinculó con la política

Agustín Jamele

Share

Una foto del auto de Nicanor Santilli, hijo de Diego Santilli, auspiciado por Leonardo Cositorto circuló por las redes y generó polémicas por un supuesto vínculo entre el político y quien hoy está imputado por estafa. Qué hay de cierto y cómo desembarcó Generación Zoe en el automovilismo.

12 Febrero de 2022 14.57

En las últimas horas se viralizaron a través de varias redes sociales imágenes que vincularían a Diego Santilli, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y miembro de Juntos por el Cambio, con Leonardo Cositorto, actual imputado por una presunta estafa piramidal con su empresa Generación Zoe

La supuesta relación entre Santilli y Cositorto surgió a partir de dos imágenes: una de ellas de un evento al cual asistieron el político y el dueño de Zoe y la otra donde se observa un render del automóvil de competencia de Nicanor Santilli Pazos, hijo del diputado y la periodista Nancy Pazos, en el cual uno de los auspiciantes es Zoe Cash, la criptomoneda relacionada a la empresa acusada de ser una estafa piramidal. 

El render del automóvil de Nicanor Santilli con el sponsor Zoe Cash

Varios twitteros aseguraron que a través del supuesto vínculo de Santilli con Zoe y Cositorto se estaba financiando la participación de Nicanor en el automovilismo nacional. Sin embargo, varias fuentes consultadas por Forbes Argentina desmienten estas versiones. 

"Nosotros como equipo nos reservamos ciertos espacios del auto para los sponsors que ponen dinero para cubrir los presupuestos anuales", le explicó Nicolás Yema a Forbes Argentina. Él es uno de los dueños de Tinos Sports, equipo donde corre el hijo de Santilli. En el diálogo, aseguró estar al tanto de las acusaciones hechas en redes como Twitter. 

Un fiscal federal imputó penalmente a Cositorto, el fundador de Generación Zoe

"Nosotros como equipo estábamos en tratativas de cerrar un acuerdo de patrocinio con Zoe Automovilismo (NdR: la división de Zoe dentro de ese deporte), que era una empresa que estaba bien nombrada en el mercado pero ya no lo está", comentó Yema. Y agregó: "En un momento se hizo un render que servía para mostrar cómo iba a quedar el auto y se los incluyó. Pero era una render, no una imagen del auto pintado". 

Al enterarse sobre las supuestas estafas de Zoe, tanto Yema como su socio decidieron no continuar adelante con las negociaciones para patrocinio. "Era un muy buen sponsor para nosotros en término de dinero pero cuando nos enteramos de lo que estaba ocurriendo decidimos frenar todo. Priorizamos nuestro nombre, nuestra historia de 15 años en el automovilismo y credibilidad", aseguró el dueño del equipo. 

Zoe auspicia varios autos en el automovilismo argentino.

Para finalizar, Yema recalcó que "el sponsor no era traído por Santilli y que, más allá de las negociaciones para ser sponsor, no hubo ningún otro vínculo con Zoe Automovilismo". 

El otro supuesto vínculo de Santilli con Zoe

Por fuera del automovilismo, también circuló una imagen donde se lo puede ver a Diego Santilli en el mismo espacio que Leonardo Cositorto. Según pudo saber Forbes Argentina con fuentes allegadas al político, se trató de la presentación del libro de Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes, en La Plata

La foto que inició el rumor de vinculación entre Diego Santilli y Leonardo Cositorto (al fondo con saco gris).

"Lo invitaron como a decenas de personas que estuvieron allí pero nada más. No tienen ningún tipo de relación. Ni personal ni comercial", aseguraron a este medio ante la consulta sobre si Santilli y Cositorto se conocen.

Desde el entorno del político sospechan de una "posible operación del sector libertario" y niegan que haya vínculos de algún tipo con Cositorto, actualmente imputado por presuntas estafas. "Le quieren sacar un rédito político a una situación lamentable donde miles de personas habrían sido estafadas", concluyeron. 

¿Qué es Zoe Automovilismo?

Dentro de sus múltiples operaciones, Generación Zoe abrió departamentos para enfocarse en los deportes. Uno de ellos es el fútbol, donde se vincularon nombres como Alejandro Mancuso y Miguel Brindisi, y otro es el automovilismo. 

Según pudo saber Forbes Argentina consultando a distintos miembros de equipos de ese deporte, Zoe Automovilismo "llegó con mucho dinero para ser sponsor de distintos corredores en diferentes categorías". 

Zoe auspicia varios autos de competencia

Uno de ellos fue Matías Canapino, hermano del multi campeón Agustín Canapino. El año pasado, uno de los autos de Matías llevó como auspicio en su capot la siguiente frase: "Zoe universidad: trading y finanzas". 

Forbes Argentina intentó comunicarse con Matías Canapino y con su equipo Sportteam Competición pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta. Vale aclarar que recientemente el piloto y el equipo presentaron el auto para este año y el sponsor de Zoe ya no aparece en él

Matías Canapino, su equipo y el auto del 2021 que llevó el sponsor de Zoe Universidad

Este medio se comunicó también con el piloto Nahuel Zalazar quien dice competir para Zoe Automovilismo y el Instituto ITEF, cuyo director es Matías Notaro y quien mantuvo vínculos laborales con Leonardo Cositorto

"Yo me dedico a manejar y no tengo mucho contacto, pero sé que no tienen ningún problema", indicó Zalazar ante la pregunta por problemas de Zoe Automovilismo dentro del deporte. Luego, al ser consultado para saber quién maneja esa división de la empresa, el piloto ya no contestó el mensaje. 

Zoe Latam y Universidad en un auto de la competencia Top Race

Forbes Argentina intentó comunicarse con Zoe Automovilismo pero al cierre de esta nota no tuvo respuestas. En sus redes sociales indican que son parte de Zoe Universidad y Zoe Latam y que "apoyan al automovilismo nacional"

Hay varios ejemplos más de pilotos y equipos cuyos autos llevaron o llevan algún auspicio relacionado a Zoe. Al igual que ocurre con el fútbol (NdR: Zoe es sponsor principal de Chacarita por ejemplo) la empresa de Cositorto desembarcó en el automovilismo aunque, al parecer, luego de las denuncias por estafas muchos de quienes trabajan en esa industria decidieron alejarse de quien hoy está imputado por el fiscal federal Eduardo Taiano.

loading next article