Forbes Argentina
Pablo Cositorto, acusado por las operaciones de Zoe Capital, con Mancuso
Money

Mientras Zoe Capital suma otra denuncia por estafa, dos ex futbolistas defienden al grupo

Agustín Jamele

Share

En las últimas horas, Zoe Capital sumó una nueva denuncia en la Procelac por estafa. Mientras tanto, dos ex futbolistas argentinos grabaron videos defendiendo al grupo de Leonardo Cositorto y asegurando que son parte del departamento de fútbol

13 Enero de 2022 15.44

Las denuncias y acusaciones de estafa contra Zoe Capital y su dueño, Leonardo Cositorto, continúan. Tanto, que hoy se sumó una ONG para presentar una demanda en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Sin embargo, Cositorto continúa desmintiendo todo y sumó el apoyo de dos ex futbolistas argentinos que publicaron videos en las redes para defenderlo. 

Uno de ellos fue Alejandro Mancuso, quien grabó un video para defender a Zoe Capital y Leonardo Cositorto. “Yo soy parte del departamento de fútbol del Grupo Zoe, un grupo que tiene muchísimos departamentos de distinto tipo e índole”, comienza Mancuso en su relato. 

Luego de eso, el ex futbolista destaca los proyectos que Zoe Capital tiene en el mundo del fútbol. “Quiero destacarlos y señalar que se harán tanto en América como en Europa y Asia. Yo voy a acompañar mucho porque todo grupo que se especifica en la parte social es muy importante”, remarca Mancuso. 

“Seguramente con el correr del tiempo verán todo lo que les estoy diciendo y ojalá que podamos colaborar”, asegura Mancuso. Y finaliza en su defensa de Zoe Capital: “Es el momento de estar todos unidos y todos juntos porque es un momento muy difícil. Por eso destaco todo lo que el grupo va a hacer a nivel social al margen de los demás departamentos”. 

Inmediatamente, Leonardo Cositorto subió el video a sus redes sociales para agradecerle al ex futbolista y masificar la defensa de Zoe Capital. Sin embargo, no salió del todo bien ya que decenas de usuarios respondieron de forma negativa al mensaje.

De todas formas, los videos de ex futbolistas apoyando a Zoe Capital no finalizaron en ese momento. Luego, Cositorto posteó otro en el cual se lo puede ver a Claudio Paul Caniggia hablando sobre él. “Quiero felicitar al grupo Zoe por todo lo que están haciendo en la parte social y deportiva y decirles que me sumo junto a Mancuso y otras figuras a este proyecto”, aseguró el ex atacante de la Selección Argentina. 

Una nueva denuncia contra Zoe Capital 

Mientras Leonardo Cositorto subía los videos de los ex futbolistas defendiendo a Zoe Capital, la ONG Bitcoin Argentina iniciaba una demanda en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La misma es contra los responsables del holding y se los acusa de la posibilidad de cometer una estafa a través de la manipulación del mercado y la captación de ahorro público no autorizado. 

Según señalan, los abogados de la ONG hace varias semanas que investigan el accionar de Zoe Capital y, sobre todo, el lanzamiento de una criptomoneda que estaría respaldada por un yacimiento de oro en Jujuy

Pablo Cositorto, acusado por sus operaciones con Zoe Capital, con Mancuso

"Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como 'Esquema Ponzi' o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado", indicaron desde la ONG. 

"Este tipo de estafas, que venimos detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande no solo a quienes depositan sus ahorros y confianza sino también al ecosistema en general, que por sus características permite la absoluta trazabilidad de la información, así como la seguridad y privacidad de sus usuarios", finalizaron desde Bitcoin Argentina.

Las denuncias contra Zoe Capital 

El caso Zoe saltó de las redes sociales al escrutinio de las autoridades. En ese sentido, la Comisión Nacional de Valores informó la semana pasada que se inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. 

En un comunicado que se divulgó a la prensa, la CNV aseguró que "emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO, organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo, y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay". En esos países se habría detectado actividad de los investigados. En el alerta, se informa la apertura del sumario y alerta a los demás reguladores y a los inversores sobre los hallazgos de la investigación de la Comisión presidida por Adrián Cosentino.

"Esta Comisión ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y al Sr. Cositorto, al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados", aseguró el comunicado. 

Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capital 

"En virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor (inversor@cnv.gov.ar), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)", agregó la Comisión Nacional de Valores. 

"La misma situación incluye a Cositorto y a la Universidad del Trading S.A. La CNV toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores. En esta línea se está analizando la ejecución de medidas adicionales ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor", concluyó el comunicado del regulador.

Durante las últimas semanas, se encendieron las luces de alarma en redes sociales sobre una presunta estafa piramidal o esquema Ponzi por parte de los responsables detrás de Zoe. Forbes Argentina informó sobre presuntas irregularidades en la empresa, entre ellas no estar inscripto en la CNV y prometer un retorno en dólares del 100% en solo tres meses, al cual solo se puede acceder realizando una inversión de entre US$ 1.500 y US$ 30.000.

loading next article