Forbes Argentina
Leonardo Cositorto
Money

Exclusivo: Cositorto, sus socios en Zoe y su abogado Pierri no se presentaron a declarar en la CNV

Leandro Dario

Share

Según averiguó Forbes Argentina, Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, sus colaboradores en la empresa acusada de estafa piramidal, y su representante legal no participaron hoy de la audiencia a la que habían sido convocados por la Comisión Nacional de Valores. Cómo sigue el sumario por promocionar valores negociables sin habilitación.

22 Febrero de 2022 15.16

Leonardo Cositorto, prófugo y con pedido de captura internacional, sus colaboradores en Generación Zoe y su abogado, Miguel Ángel Pierri, no se presentaron hoy a la audiencia a la que habían sido convocados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), para hacer un descargo en el sumario iniciado por las autoridades regulatorias, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello. Los investigados, que también fueron imputados por la Justicia por estafa y defraudación al fisco, estarían fuera del país, con paradero desconocido. 

La instancia de la audiencia era un derecho que tenían los investigados para presentar pruebas y formular su descargo. Al no acudir, el expediente seguirá su curso. Una vez culminado el sumario, la CNV puede aplicar una multa, en caso de ser hallados culpables, o absolver a los investigados.

En diálogo con Forbes Argentina, Sebastián Negri, vicepresidente de la CNV, explicó que se trata de un proceso administrativo y no judicial. “La investigación tiene que ver con incumplimientos de la ley de mercado de capitales. Si hiciéramos una inspección y detectáramos otro incumplimiento, un delito penal por ejemplo, haríamos la denuncia penal ante la Justicia”, explicó el funcionario.

Adrián Cosentino

El sumario que investiga a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Cositorto fue iniciado por la CNV el pasado 7 de enero, ante la sospecha de que se estuviera realizando oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. La Comisión presidida por Adrián Cosentino había intimado en octubre de 2021 a cesar en el ofrecimiento en forma pública de valores negociables dirigidos a “personas, sectores o grupos determinados”.

En tanto, en diciembre pasado la CNV también había alertado que Generación Zoe S.A. no estaba regulada por ese organismo y que tampoco se encontraba en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).

Además, la CNV emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO, la organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo, al tiempo que envió comunicaciones específicas a sus pares de Colombia, Paraguay y España, donde también habría operado Zoe.

Otros expedientes

Pero el caso de Zoe no es el único que está en la mira de las autoridades. La CNV tiene abiertos entre 400 y 500 expedientes por denuncias y sospechas de violación a la ley del mercado de capitales. Por eso, los reguladores alertan a los inversores sobre las ofertas de inversión promocionadas por celebridades, influencers y en redes sociales, que no son especialistas y “garantizan” retornos exorbitantes.

loading next article