Forbes Argentina
Cositorto asegura que más de 30 mil personas se sumaron a Sunrise
Money

Detuvieron a Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe

Forbes Digital

Share

El líder de Generación Zoe, acusado por estafas y asociación ilícita, fue detenido por Interpol tras estar más de dos meses prófugo de la justicia. La causa tiene 23 detenidos.

04 Abril de 2022 10.58

Luego de dos meses de encontrarse prófugo de la justicia, Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, acusado por cargos de estafa piramidal y asociación ilícita, fue detenido por Interpol esta mañana en un barrio privado de República Dominicana. La detención se produjo en la localidad de Juan Dolio, frente al Mar Caribe.

 

Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto

Dimos con él en un apart hotel en República Dominicana; Cositorto engañaba a las personas para que invirtieran en un proyecto financiero inviable, sostuvo a TN por comunicación telefónica Juliana Companys, fiscal de Villa María, Córdoba, quien lo acusa de casi 40 hechos de estafa. La causa ya tiene 23 detenidos, entre los que se encuentran Gabriela Álvarez, quien quedó imputada del supuesto delito de partícipe necesaria de estafa, y Maximiliano Batista, número dos en la estructura Zoe, la empresa con la cual habría cometido un Esquema Ponzi. "El abogado y ex juez Héctor Yrimia es el único que quedó prófugo", agregó Companys.

 

"Así atrapamos a Leonardo Cositorto"; la fiscal cuenta los detalles de la detención del comandante de Generación Zoe


 

Fuentes judiciales y policiales precisaron a Télam que el procedimiento pudo realizarse tras la tarea de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina, quienes habían determinado la presencia del prófugo en ese país centroamericano hace ya un par de semanas.

Los investigadores cotejaron las direcciones IP desde las cuales se conectaba el prófugo para hacer las transmisiones en vivo en redes sociales, al menos una vez al día y analizaron imágenes de los fondos de casas que estaban en alquiler en Santo Domingo. Los investigadores tenían tres domicilios marcados, cuyos allanamientos dieron negativos.

En la transmisión del domingo, Cositorto estaba ubicado en el mismo fondo de la transmisión del viernes, lo que permitió a los agentes determinar cuál era el domicilio preciso donde estaba alojado.

Desde Interpol Argentina alertaron a sus pares de República Dominicana, quienes con el dato preciso pudieron realizar la detención del acusado.

El número uno de Generación Zoe deberá ser extraditado a la Argentina o, en su defecto y con un trámite más breve, expulsado de República Dominicana y enviado a disposición de tres juzgados, uno cordobés y dos de Comodoro Py, que investigan sus acciones.

Generación Zoe
Generación Zoe

Hace un par de días, se especulaba con que el fundador de la Generación Zoe se encontraba en Colombia. Así fue difundido por un grupo de tuiteros, quienes dieron pistas acerca del lugar en el cual podría encontrarse Cositorto. De hecho, el portal español Informacion.es publicó que el presidente y CEO de Generación Zoe se encontraría escondido en un lujoso spa en Cartagena de Indias, en Colombia.

Cositorto había estado semanas atrás promocionando las candidaturas políticas de dos aspirantes a senador y diputada en Colombia, ambos vinculados a Zoe. Según él mismo dijo, habría acudido tras las elecciones celebradas 13 de marzo a una reunión en Medellín con un grupo inversor estadounidense supuestamente interesado en su criptomoneda Zoe Cash. 

Durante estos dos meses que estuvo prófugo, Cositorto no dejó de dar entrevistas ni de ofrecer conferencias o charlas por Zoom. Incluso, la semana pasada, ratificó que no tenía previsto regresar a la Argentina y en diálogo con Radio 10, negó que Generación Zoe y el resto de sus empresas hubieran producido una "estafa piramidal".

"Yo me voy a defender desde donde estoy, tengo que sacar adelante el proyecto, por ende hasta que Miguel Pierri no me lo recomiende no me voy a entregar", dijo en aquella oportunidad Cositorto.

cositorto
Leonardo Cositorto.


Qué es Generación Zoe
 

Generación Zoe se presentaba en su página web como una escuela de liderazgo y coaching que presta servicios de formación ontológica y financiera, pero el mayor atractivo era su billetera virtual, que vendía con un “beneficio asegurado” y su criptomoneda, Zoe Cash. Quienes querían invertir, debían aportar un mínimo de 2.000 dólares, que quedaban inmovilizados por un año. A cambio, recibían el 7,5% de intereses en dólares cada mes, pero en el caso de que lograsen convencer a otros para seguir sus pasos, el beneficio podía escalar hasta el 20%.

Interpol advirtió de que Cositorto y sus socios indujeron al error a los damnificados “haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares”. “Sin embargo, los imputados no contaban con los fondos para responder a lo prometido, dejando de asistir a la oficina, la cual fue cerrada definitivamente en febrero de 2022, sin dar respuesta alguna a los requerimientos de las víctimas perjudicadas, ocasionándoles un perjuicio en su patrimonio”, agrega el texto del organismo internacional.

Además del negocio financiero, Cositorto afirmaba que el holding empresarial se había expandido a la minería, el sector inmobiliario, los servicios de salud y la venta de automóviles.

maximiliano batista, Zoe
Maximiliano Batista, número dos de Zoe, detenido a principios de mes. 

En enero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.

El organismo regulador del mercado de capitales emitió además una alerta internacional debido a que la empresa opera también en Colombia, España y Paraguay.

En las redes sociales se venía denunciando a Generación Zoe por prometer ganancias extraordinarias a los inversores a través de los distintos proyectos que llevaba adelante.

Generación Zoe es investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, mediante presuntas maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como "esquema Ponzi o piramidal".


Qué es un Esquema Ponzi


El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

 

loading next article