Forbes Argentina
zoe chacarita
Money

Informe: Estos son los deportistas que fueron víctimas de Zoe y Leonardo Cositorto

Agustín Jamele

Share

Distintos actores del fútbol y del automovilismo que tuvieron contacto con Generación Zoe denunciaron esta semana que Leonardo Cositorto "les debe plata" y que "ya no les responden el teléfono".

16 Marzo de 2022 15.53

Las ramificaciones del caso Generación Zoe parecen no tener fin. La empresa fundada por Leonardo Cositorto, quien actualmente se encuentra prófugo y es investigado por supuestas estafas, no solo habría engañado a miles de inversores sino también a personas con las que se asoció para desarrollar distintos proyectos

Dentro de todos los supuestos negocios que Leonardo Cositorto tenía con Generación Zoe, se encontraba el impulso del sector deportivo argentino. Si bien sus extraños vínculos con el fútbol son los más populares, también se asoció con varios equipos y pilotos del automovilismo argentino a través de "Zoe automovilismo". Sin embargo, según pudo averiguar Forbes Argentina, desde que Cositorto anunció que Zoe no existe más, el dinero destinado al sector también desapareció. 

El auto de Nahuel Zalazar auspiciado por Generación Zoe

Quien reveló esto fue Nahuel Zalazar, piloto de la categoría Top Race. "Al final nos embocó hasta en el automovilismo. Van dos meses sin pagar y todo lo que le restaba del año con contrato", indicó a Forbes Argentina. Y agregó al respecto: "Estaba en contacto hasta lo que pasó en Córdoba (NdR: el cierre de las oficinas y la detención de más de 15 personas en Villa María). Pero después cambió de número y chau". 

En la conversación con este medio, Zalazar indica que "lo dejaron muy clavado". "Hasta enero no teníamos ningún problema pero hoy estamos complicado porque nos dejaron en el medio del río", comentó el piloto quien además aseguró que su trató no era con Cositorto sino con otras personas de la empresa. "Yo a él lo habré visto en un evento y nos habremos sacado una foto pero no mucho más", continuó. 

Qué es Zoe Automovilismo y por qué se lo vinculó con la política

Mientras tanto, otros pilotos que también contaban con el patrocinio de Zoe quitaron al sponsor de sus autos. Uno de ellos es Tobías Martínez que corre en el TCP y que hasta febrero tenía en su auto a "Zoe Latam" pero ya no. Y a él se suma Ezequiel Baldinelli con una situación similar

Cuánto dinero ponía Cositorto en el automovilismo 

A través de distintas fuentes dentro del automovilismo, Forbes Argentina tuvo acceso al dinero que Leonardo Cositorto invertía en este deporte. "Todos los meses, mandaba entre 30 y 35 mil dólares para repartir entre quienes se asociaban con él. Ponían el nombre de la empresa en distintos autos y así funcionaba el sponsoreo", reveló el dueño de un equipo que llegó a tener tratativas con el fundador de Zoe. 

Matías Canapino, su equipo y el auto del 2021 que llevó el sponsor de Zoe Universidad

"Yo le llegué a pedir dos millones de pesos por mes y no tenían ningún problema. Estuvimos muy cerca de cerrar porque era un muy buen sponsor en comparación al dinero que la mayoría de las empresas suelen poner en este deporte", agregó quien pidió no divulgar su identidad para no quedar ligado a Generación Zoe. 

Falta de pagos de Zoe en el fútbol 

Dentro del fútbol, una de las personas que trabajó con Leonardo Cositorto fue Néstor Apuzzo, ex DT de Huracán. Según habían acordado, él sería el Director Deportivo y Coordinador de campo de la categoría superior del Zoe Athletic Club, un equipo creado para competir en la Liga Regional de Córdoba y pelear por un ascenso al Torneo Federal B.

La institución estaba ubicada en Villa María, la misma ciudad donde una fiscal investiga a Cositorto por estafa, y contaba con otros ex futbolistas dentro de su staff. Pero ahora, según indica Apuzzo, "todo el proyecto se cayó" y que "Cositorto le debe plata". "No llegué a firmar mi contrato con Athletic Club ZOE. Estaba sin trabajo y me llevó el profe López", indicó al medio TTSports. Y agregó: "Llevamos 9 jugadores, jugamos y ganamos un amistoso. Parecía todo perfecto. Yo a Cositorto no lo conozco. Solamente le vi la cara al presidente del club por una presentación que se hizo".

Néstor Apuzzo cuando fue Director Deportivo y Coordinador de campo de la categoría superior del Zoe Athletic Club

En la entrevista, Apuzzo indicó que desde el principio notó cuestiones raras. "Me llamó la atención cuando llegué, porque nunca me devolvieron los viáticos de lo que gasté en ir en camioneta", comentó. "Un jueves, López y Graieb me dicen que tenían una reunión con esta gente, porque no nos estaban pagando y hace día y medio no contestaban. Al otro día nos desayunamos que imputaron a todos. Ellos, en Villa María, eran los que manejaban todo lo de las criptomonedas. Nos fuimos del hotel y a la tarde nos dijeron que estaban prófugos y no se iban a hacer más cargo del club", continuó el ex DT de Huracán.

Por otro lado, Apuzzo señaló que "fue una experiencia muy fea". "El error fue mío, porque confié en alguien que no conocía. La idea era que nos vaya bien y después poder ir a dirigir a Europa, porque tienen clubes en Andorra y en otros lados. Me buscaron porque soy alguien medianamente público, pero nunca me vinieron a hablar de contrato, ni nada. Por ese lado estoy aliviado de no tener ninguna relación directa con estas personas", concluyó Apuzzo. 

loading next article