Forbes Argentina
Eduardo Taiano
Money

Un fiscal federal imputó penalmente a Cositorto, el fundador de Generación Zoe

Forbes Digital

Share

Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto. Investigará si cometió una estafa y defraudación económica al fisco. La causa se suma a la documentación reunida por la Procelac y a los sumarios iniciados por la Inspección General de Justicia y la Comisión Nacional de Valores

11 Febrero de 2022 16.07

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe, el “holding” que quedó en la mira del Gobierno argentino debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares. La imputación del fiscal implica el comienzo de una investigación penal, en la que se sumó la documentación que reunió la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La causa que derivó en la imputación arrancó a partir de la denuncia de un particular ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. En esa denuncia, se acusa a la organización liderada por Cositorto de una presunta estafa y defraudación económica al fisco, dado que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrecería titulados en criptomonedas y coaching”.

La denuncia precisó que la maniobra delictiva consiste en “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar". "Las víctimas que no tienen dinero son obligadas a captar a cinco o diez personas más que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”, aseguró la querella.

Leonardo Cositorto

Previamente, dos denuncias contra Generación Zoe y su presidente, Leonardo Cositorto, habían recaído en la Procelac. La primera fue efectuada por Pablo Salum, de la Red LibreMentes, y la segunda por la ONG Bitcoin Argentina. 

Según esta organización, “hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.

Zoe, bajo la mira de los reguladores

Generación Zoe y Leonardo Cositorto quedaron en las últimas semanas bajo la mira de la Inspección General de Justicia (IGJ), que regula a las sociedades comerciales, y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula el mercado de capitales. 

Hace unos días, inspectores de la IGJ fueron a la sede de Zoe en Núñez y requerieron información documental sobre la conformación de las sociedades del grupo. En tanto, el próximo 22 de febrero habrá una audiencia en la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde Leonardo Cositorto y sus representantes legales tendrán que defenderse en el sumario iniciado por las autoridades regulatorias. 

"Allí los acusados tendrán que defenderse y presentar pruebas", afirmó a Forbes Argentina una fuente que sigue de cerca la investigación. La audiencia será en formato presencial y participarán solo las partes involucradas.

Zoe Cash en caída libre

El avance de la Justicia y de los reguladores impactó en la cotización de la criptomoneda del grupo, que cayó hoy un 26% y cotizaba a US$ 0,05.

Zoe Cash en el último mes

loading next article