Forbes Argentina
Cositorto, Zoe
Money

¿Dónde está Leonardo Cositorto? Las pistas acerca de la ciudad en la que se encontraría prófugo el líder de Generación Zoe

Forbes Digital

Share

Luego de la detención de Maximiliano Batista, número dos en la estructura Zoe, continúan las especulaciones sobre el paradero de Leonardo Cositorto, líder de la organización denunciada por estafa piramidal y asociación ilícita.

23 Marzo de 2022 13.00

Maximiliano Batista, uno de los principales miembros de la estructura de Generación Zoe, investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por estafa piramidal y asociación ilícita, fue detenido antes de ayer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De 43 años, Batista, está sindicado como el segundo en la estructura de la organización. La causa, cuyos procedimientos comenzaron el 18 de febrero, suma hasta el momento más de una docena de detenidos, entre ellos cinco efectivos policiales. Pero el número uno de Zoe, Leonardo Cositorto, se mantiene prófugo de la justicia y tiene pedido de captura internacional.

No obstante, a través de las redes sociales, varios tuiteros dieron pistas acerca del lugar en el cual podría encontrarse Cositorto. Hace unos días, el portal español Informacion.es, publicó que el presidente y CEO de Generación Zoe se encontraría escondido en un lujoso spa en Cartagena de Indias, en Colombia

Generación Zoe (Foto: Cris Sille)

Así, destaca este medio, lo descubrieron, en tiempo real, los participantes en un foro virtual celebrado en Twitch y en Twitter Spaces para hablar sobre la trama de Zoe. 

La charla fue organizada y dirigida por Pablo G. Salum, un activista que viene luchando desde hace años contra las organizaciones coercitivas y sectas, y contó como invitado con el informático Javier Smaldone, que lleva meses aireando en Twitter las estafas de Cositorto.

"En un momento del encuentro, Smaldone compartió un video antiguo que le había hecho llegar una usuaria de Twitter donde se escucha a una mujer dando las gracias a Cositorto por 'este lugar tan maravilloso que nos generamos", destacó el periodista Juan Antonio Giménez en su nota publicada en Información. 

El clip muestra un complejo residencial con cabañas y una gran piscina, muy parecido al que se podía ver de fondo en un videomensaje enviado un día antes a sus seguidores por Cositorto.

Los centenares de espectadores que seguían la charla en las dos plataformas se pusieron a buscar en Google hoteles con cabaña próximos a la costa en Colombia, e incluso a rastrear a través de Google Maps lugares que presentaran esas características. 

Cositorto había estado días antes promocionando las candidaturas políticas de dos aspirantes a senador y diputada en Colombia, ambos vinculados a Zoe. Según él mismo dijo, habría acudido tras las elecciones celebradas 13 de marzo a una reunión en Medellín con un grupo inversor estadounidense supuestamente interesado en su criptomoneda Zoe Cash

Durante la charla, un usuario aportó una publicación de un sitio ubicado en Cartagena de Indias donde estaba etiquetado Cositorto: Susurros del Paraíso, un "eco spa mental", el mismo lugar en el que se encontraba Cositorto cuando grabó su último video.

Cositorto (Foto: Semana)

Por las dudas, Información se comunicó con el registro mercantil de Colombia y constató que Susurros del Paraíso SAS está administrada por Sergio Varela, un coach argentino de la Universidad del Coaching de Zoe que el 10 de marzo compartía una "formación" online con Cositorto.

Varela es desde el 31 de agosto de 2021 representante legal y accionista al 50% de esta sociedad junto a Georgina Blancas Zermeno, una "especialista en brindar asesoría en estrés laboral y consultoría administrativa empresarial".

No es la primera vez que se difunde que Cositorto se encuentra en Colombia. En los primeros días de marzo, el medio Semana difundió que el líder de Generación Zoe se encontraría entre la ciudad de Ibagué y Medellín.

En imágenes conocidas por esa revista, se ve a Cositorto en charlas en Ibagué donde pide el respaldo de sus seguidores a la candidatura de Didier Carrillo, y Leidy Gómez.

“Estamos acá desde Ibagué en un hermoso evento. Les queremos presentar a Leidy Gómez que va a la Cámara y a Didier Carrillo que va para senador. Ahí tenemos el león adelante, la lista 105, la lista 170, ¡y todos juntos votamos por ellos!”, dice Cositorto entusiasmado, creador de ese polémico negocio.

En otro audio se le escucha a Cositorto invitar a las personas a votar por los mismos candidatos, pero llama la atención que allí se refiere a “este domingo”, por lo que todo indica que el mensaje fue grabado en esta semana. “Amigos de Ibagué, voten este domingo por Didier Carrillo, lista 70, y muchas gracias por su acogida”, dijo Cositorto. 

El candidato Didier Carrillo reconoció, en conversación con SEMANA, que conoce al líder de Generación Zoe, pero que actualmente no sabe de su paradero y que el evento en Ibagué fue hace varias semanas, previo a que se generara el escándalo en Argentina y fuera requerido por las autoridades de ese país. 

Carrillo defiende el modelo de Generación Zoe del cual dice que hace parte. “Inicié en Generación Zoe estudiando porque quería ser coach profesional, luego conocí del modelo de educación inteligente donde uno invertía un capital y generaba un beneficio, un subsidio, y me pareció interesante”, aseguró. 
 

loading next article