Forbes Argentina
Summit

Esto es lo que hacen los sub 40 para transformar la educación y las inversiones

Leandro Africano

Share

Constanza Criado de Hexar, Nicolás Galarza de Quiena y Andrés Ondarra de Bitso Argentina lideran esta innovación. Desafíos, obstáculos, proyecciones y más.

12 Agosto de 2021 13.37

La capacidad de transformar el mundo poco y nada tiene que ver con la edad. Lo que vale es la creatividad, la convicción y el empuje; la suma de esas tres patas son terreno firme para dar paso a la innovación. El cuarto panel de esta nueva edición del Forbes Summit contó con la participación de dos jóvenes sub 30 que están cambiando las reglas de juego dentro de su industria.

Por un lado, Constanza Criado, Fundadora y CMO de Hexar, una compañía joven que nació con el espíritu de transformar la educación tradicional a través de la incorporación de los videojuegos al mundo educativo. También estuvo Nicolás Galarza que, con 29 años es la cabeza de Quiena, una asesora global de inversiones. 

Sumándole algunos años más al panel -aunque tampoco tantos-, Andrés Ondarra, Country Manager en Bitso Argentina, completó un panel integrado por tres empresas que realmente están cambiando la forma en la que se hacen las cosas.

En la vanguardia de la transformación

En el caso particular de Bitso, se trata de la principal empresa de acceso a criptomonedas en Latinoamérica. Ya cuenta con más de dos millones y medio de clientes en toda la región y, en el caso de Argentina, ya son más de 600 mil. Andrés Ondarra habló sobre la 'mina de oro' en todo lo referido a criptoactivos. “Latinoamérica es, por lo general, una región con poca adopción de los instrumentos de inversión más tradicionales. Por eso esto es una oportunidad, una solución superadora y más accesible”.

“Estamos viendo que, según datos de consultoras mundiales, Latinoamérica  es una de las regiones con mayor adopción de esta clase de tecnología. Pero todavía hay un sesgo de desconocimiento y por eso desde Bitso tenemos un compromiso de acercarnos a las universidades y participar en proyectos que tengan que ver con hablar sobre este mundo a los jóvenes”, completó.

Bitso se convirtió en la primera empresa del sector cripto en ser valuada en más de mil millones de dólares. “La verdad es que esto nos genera mucho orgullo y responsabilidad. Es un voto de confianza a la tecnología y a la región. El calibre de algunos socios que se han sumado a la compañía con fondos institucionales a nivel mundial de primer orden es justamente la confianza que queremos transmitir a los clientes”, replicó el Country Manager.

Cambiar las reglas del juego

La fundadora de Hexar habló sobre el nacimiento del proyecto y cómo fue la maduración del mismo en un ámbito tan complejo para emprender e innovar, como es la educación. “Emprender en educación y en América Latina es un desafío doble, un camino en el que se necesita mucha resiliencia y creatividad”, comenzó la emprendedora.

“En educación, creo que a la región le falta mucho por crecer. Somos aún bastantes tradicionales, pero la pandemia fue un gran shock que benefició a nuestro rubro. Quedó expuesta la necesidad de digitalizar la educación”, agregó Constanza Criado.

Hexar es un proyecto que busca democratizar el acceso a la ciencia, incentivando a los jóvenes a aprender de forma lúdica e interactiva con tecnologías. Para su creadora, los juegos son una manera de facilitar el acceso a estos conocimientos.

“En los videojuegos tenemos problemas y  objetivos que superar; igual que en la enseñanza. A través de ellos, disminuye la frustración y el fracaso que, quizás, en los métodos tradicionales no se percibe de esa forma. En los juegos es muy normal el hecho de fallar. Y ahí está la motivación de superarse. Si la competencia va por el lado de quién aprender más para pasar al próximo nivel, nos despierta algo innato que tiene que ver con la motivación”, profundizó.

Marcando el camino

El CEO de Quiena aseguró que “no hace falta que uno sea un experto en inversiones para empezar a invertir”. En esta línea, agregó que “lo que hace falta es tener una herramienta que te lo permita. Por eso nuestro foco no está tanto en educar sino en generar esta herramienta que lo haga posible. Obviamente que cuanto más educada está la población financieramente se hace más fácil. Pero nuestro foco no es resolver la falta de educación, sino hacerlo posible a pesar de eso”.

Sobre los aprendizajes y la interpretación de lo que quiere el latinoamericano, Nicolás Galarza sostuvo que, de a poco, “fuimos aprendiendo como compañía que, para empezar a acercar al latino a este mundo,  hay que darle al principio una alternativa para generar un rendimiento a corto plazo. La invitamos a invertir a muy corto plazo y bajo riesgo y después de probar, es más probable que ir creciendo y quizás invirtiendo a largo plazo”.

loading next article