Forbes Argentina
Negocios

Pablo Beramendi, de Google: "Todos estamos en la tormenta, pero en barcos muy distintos"

Virginia Porcella

Share

El CEO para la filial argentina asegura que el mayor aprendizaje de la pandemia fue aplicar la escucha y la empatía. Cómo atravesar una coyuntura cada vez más turbulenta.

11 Agosto de 2021 15.05

Pablo Beramendi es el director general de Google Argentina desde mayo de 2018, pero trabaja en la compañía desde 2014. Su desafío hoy: cómo pensar la vuelta al trabajo después de esta etapa de virtualidad: “Es algo que nos ha tenido muy ocupados en los últimos meses, pensando qué es lo mejor para nuestros empleados, partners, socios y clientes, y para no perder la identidad”.

¿Cómo imaginás el regreso?

Estamos convencidos de que la presencialidad genera innovación, creatividad, a partir de ese encuentro serendípico y casual que permite el nivel de colaboración. Seguramente sea un esquema híbrido que nos permita aprovechar todo lo que aprendimos en la pandemia, pero también conservando ese espíritu de vernos con cierta frecuencia.

¿Cuáles son las áreas en las que Google va a profundizar las oportunidades que generó la pandemia?

En 2020 hicimos un estudio sobre la industria del retail y había un 30% de los compradores online en Argentina que realizaron su primera compra online. Y el 92% de ellos planificaba seguir. Repetimos en abril, y el 43% de los consumidores de retail compraron de manera online. Hay cuatro grandes áreas para repasar: la educación, los negocios, los usuarios y los medios. En educación, tenemos Google Workspace for Education y Google Classroom con más de 150 millones de estudiantes (en comparación con 40 millones hace un año). En negocios, las compañías nos dimos cuenta de la enorme necesidad de acelerar la digitalización, la IA, el manejo de datos en la nube. En Google Workspace tenemos más de 2.600 millones de usuarios, y Google Meet creció por 30 en la cantidad de usuarios.

Pablo Beramendi: “Hay que dedicarle a la formación el 20% del tiempo  durante el 100% de la vida” | RED/ACCIÓN

¿Qué rol va a cumplir Google en la reconstrucción de la economía?

Me gusta bajarlo a ejemplos concretos. Pensá en ese dueño o dueña de restaurante que de un día para el otro tuvo que cerrar y reconvertir su negocio. Una de las grandes pasiones de Google es ayudar a esas cientos de miles de pymes, que son el motor del crecimiento de la economía, a poder transformarse. Argentina tiene un rol y una posibilidad excepcional. Los países emergentes tienen una oportunidad fabulosa de utilizar las eficiencias que vienen del machine learning, IA, el excepcional talento que tenemos para poder apalancar esto.

¿Cómo hacés para que el ruido de la coyuntura no te quite el foco?

Como líderes tenemos la enorme responsabilidad de escuchar y empatizar. La pandemia y los años difíciles de la Argentina nos mostraron que todos estamos en la misma tormenta, pero atravesándola en barcos muy distintos. Google está muy enfocado en helpfulness, ser una compañía útil.

RoadShow - Quién es Pablo Beramendi, nuevo Director General de Google  Argentina

¿Cuál es tu mayor preocupación?

Cómo continuamos siendo cada vez más útiles. Google está haciendo una apuesta muy importante en Cloud y en la Argentina con el cable submarino que anunciamos, Firmina, que unirá la costa este de los EE.UU. con Las Toninas. Es el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, es capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos.

¿Qué panorama económico ves para 2021 y 2022?

Según nuestro informe global Digital Sprinters, a pesar de la recesión económica, los mercados emergentes nos encontramos frente a la oportunidad de acelerar la adopción de la tecnología, cerrar la creciente brecha económica que existe con otros mercados, y convertir a la digitalización en un auténtico motor de progreso. Las oportunidades que ofrece la digitalización puedan ser explotadas durante los próximos años y, de esta manera, lograr un crecimiento económico relevante en el país.

loading next article