Forbes Argentina
Game Changers.
Summit
Share

12 Agosto de 2021 13.31

“Sin dudas es un camino largo y cíclico que se mejora en cada vuelta. La innovación es el ADN de nuestra compañía, que existe hace 90 años y desde su nacimiento fue avanzando y creciendo con diferentes productos”, arrancó diciendo Gemán Greco, Executive Director & Gerente General de Motorola Mobility para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en el primer panel del Forbes Game Changers Summit; sosteniendo que actualmente la innovación está presente en todos los procesos de la compañía: en cómo se piensa, cómo se fabrica, cómo se vende, etc.

María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, describió que la innovación en su caso es una decisión estratégica y un camino a transitar: “Parte de nuestro ADN fundacional tiene que ver con romper paradigmas en la educación que ya no responden a las demandas del contexto”, explicó. 

La Universidad Siglo 21, con 26 años de vida, fue pionera en clases virtuales, algo que se extendió y se masificó con la pandemia de Coronavirus a otras universidades también. Sobre esto, Mendé explicó que su idea es “romper el esquema de cómo educamos”, que requiere “un cambio de mindset”. Además, indicó que la forma en que educan tiene que ver “con el acceso y la llegada”. Actualmente, la Universidad cuenta con 70 mil alumnos de toda la Argentina.

.

Santiago Sánchez, CPO de Naranja X, expuso que lo importante es hacer foco en los problemas a solucionar y que la innovación sea esa plataforma que ayuda a sortear esos inconvenientes en el camino. “Los procesos, en nuestro caso, se han acelerado bastante porque estamos muy conectados con el para qué y con solucionarle la vida a las personas. Eso es un motor súper potente para ir avanzando”.

“El cambio de nuestro nombre es un reflejo de la evolución que fuimos teniendo. Es una forma de mantener por un lado el legado de Naranja, pero mostrando una evolución multiplicadora que suma tecnología, futuro y que hace foco en la experiencia”, dijo.

.

Greco (Motorola) comentaba que lo que les sucedía décadas atrás era que, como los desarrollos salían directamente de los ingenieros al consumidor, muchos de sus productos no penetraban en el cliente por ser bastante complejos o futuristas. Entonces, señaló que hicieron un cambio en donde priorizaron entender al cliente, para después sí lanzar los productos a la calle.

Otra parte importante que destacó a la hora de innovar es contar con un equipo de trabajo que busque crear y transitar caminos nuevos en todo lo que hace. En una misma línea, Sánchez describió que en Naranja X cuentan con un equipo capacitado que está constantemente aprendiendo de sus clientes y trayendo información en función de eso. 

.

Sánchez también subrayó la decisión por parte de la compañía de no estar pendientes de la competencia sino pensar exclusivamente en el cliente, “que la innovación venga desde ahí”, y de “perderle miedo al error”, que es lo que por lo general tiende a paralizar.

Por su parte, Mendé (Universidad Siglo 21) resaltó que, en busca de esa innovación,  “intentamos hacer todo lo que decimos y persistimos y somos una organización potente que no nos conformamos. Buscamos cosas nuevas constantemente”.

“La cultura es el gran activador. Nosotros ponemos a los alumnos en el centro, para poderlo escucharlo con más amplitud y que la estrategia se vea moldeada por esas devoluciones que nos dan Eso implica mucha decisiones, liderazgo y conversación para la acción. Y nosotros desde hace años nos hizo bien enrolar en toda la estrategia profundas a todos los lideres de la organización”, agregó.

loading next article