Forbes Argentina
Summit

Martín Ticinese, de Quilmes: "Más allá de la pandemia, la mirada transformacional estuvo siempre"

Alex Milberg Director

Share

El Presidente de Cervecería y Maltería en la Argentina y Uruguay pasó por el Summit Game Changers y habló sobre la transformación que experimenta la compañía.

12 Agosto de 2021 15.02

Quilmes, una marca icónica dentro de la cultura argentina y con 130 años de historia, atraviesa un proceso de transformación. Quizás esté viviendo cambios como nunca lo había vivido antes. Sobre esto, entre otras cosas, habló Martín Ticinese, Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes en Argentina y Uruguay.

La pandemia ayudó a Quilmes a acelerar ese proceso de reinvención. Sin embargo, la cervecera lleva el cambio y la innovación en su ADN. "En este contexto, repensamos los desafíos para transitar estos dos años de pandemia y cómo hacer para seguir construyendo lazos fuertes con la gente en un momento de hartazgo general”.

Sin embargo, en esto de repensarse y reconstruirse a través de los nuevos estímulos que impuso el contexto, Ticinese aclaró que la mirada de la empresa fue siempre el largo plazo. "Eso es lo que nos mantiene vivos", agregó. “Siempre buscamos desafíos y la mirada transformacional estuvo siempre”.

“Esa búsqueda de reinventarnos para que nos sigan eligiendo como compañía nos tuvo muy ocupados estos dos años. En este sentido, decidimos trabajar con una mirada de mucha flexibilidad y sobre la cual nos paramos para construir la relación con nuestros con colaboradores. Quilmes emplea directa e indirectamente a más de 100 mil personas”, explicó el presidente de la cervecera.

Martín Ticinese

Cómo será la nueva Quilmes

Martín Ticines habló sobre el nuevo rumbo que está tomando la empresa.  "En los últimos años dejamos de ser una compañía de cervezas únicamente. Estamos presentes en varias categorías. El año pasado por primera vez entramos en el negocio del vino, que fue una apuesta clave. Son dos categorías que se complementan perfectamente. Estamos en categorías no alcohólicas también”, contó.

"Hoy nuestra búsqueda es pasar a ser una plataforma, es decir, tener las mejores marcas que puedan conectar a la gente con nuestro ecosistema. El nuevo valor está en las interacciones, el protagonismo y conocimiento de los clientes. Nosotros queremos coordinar nuestros recursos para generar esas interacciones", explicó la cabeza de Quilmes.

En ese camino, afirmó, "tenemos cinco pilares: contar con marcas que inspiren; un crecimiento del negocio a través de iniciativas transformacionales; una mirada integral de crecimiento en el que los clientes también crezcan (lanzamos una plataforma de contacto digital para que los clientes puedan hacer sus compras online), a través de experiencias que lleguen a cada uno de nosotros (AppBar, Siempre en Casa); y por último, trabajar por una Argentina mejor”.

Martín Ticinese

El gran desafío por delante

“El desafío es cómo manejar la información en un modelo de gestión basado en datos y tecnología, y lograrlo de manera horizontal y vertical. Hay que adaptar todo el back office de la compañía para que amalgame eso y todo haga sentido”. Para eso, profundizó, "lo primero es democratizar el acceso a la información". 

Martín Ticinese también apuntó al rol clave que tendrá el Big Data, “en pasar de tener un sistema en el que la información se analice a tener un sistema que se pueda usar para predecir. Ahí es donde la inteligencia artificial tiene un rol fundamental. De ahí que en la plataforma digital que lanzamos nosotros le hacemos pedidos sugeridos al cliente, por ejemplo, basados en la experiencia previa".

¿Cuánto tiempo le dedica el CEO de Quilmes a la coyuntura y cuánto al largo plazo? "El ideal sería 70 largo plazo y 30 coyuntura. Hoy está repartido en 50 por la situación de Argentina. Hoy hay momentos en los que la coyuntura pasa ese 50%", reconoció el líder.

loading next article