Forbes Argentina
FED
Money
Share

Las empresas de valor permitirán proteger el capital y brindarán ganancias en el actual contexto sumamente volátil.

16 Junio de 2022 13.55

Para hacerle frente a la inflación estadounidense, que en mayo alcanzó el 8,6% interanual, la Reserva Federal (Fed) decidió subir las tasas de interés nuevamente. Primero, el incremento fue del 0,25%. Luego, crecieron un 0,50%. Ahora, un 0,75%.

Si bien el objetivo es absorber el exceso de liquidez que hay en la economía real para que no sea destinado al consumo, lo cierto es que la medida afecta a múltiples activos financieros, y los Cedears no están exentos.

Reserva Federal
Reserva Federal

Para el asesor financiero Miguel Braun, hay que tratar de evitar las criptomonedas, acciones tecnológicas y acciones sobrevaluadas, así como también los bonos, ya que, “al subir la tasa de interés, el precio de los bonos existentes cae hasta alcanzar el rendimiento que brindan las nuevas tasas”.

En su lugar, el experto indicó que lo ideal sería concentrarse en Cedears de empresas de valor (value), es decir, “que estén cotizando al mismo valor o a un valor inferior a sus activos, pero que además tengan muy buen retorno sobre el capital empleado". “Mayor al 10% siempre es lo ideal”, remarcó Braun.

actualidad - enero 22 - fed pabrady photo - 939248364
Reserva Federal

De los Cedears que cumplen con estas características, el asesor destacó a Berkshire Hathaway (BCBA: BRKB), el conglomerado del legendario inversor Warren Buffett, que es “la acción value por excelencia”, y a la empresa de minería y logística brasileña Vale (BCBA: VALE). A su vez, Braun también sostuvo que le gustan los Cedears de Vista Oil & Gas (BCBA: VIST) y Bunge Limited (BCBA: BNG).

En estos últimos tres casos, lo atractivo no solo es el hecho de que cumplen con la característica de “valor” previamente mencionada, sino que también se trata de compañías que están siendo beneficiadas por la suba de precio de las principales materias primas.

inflacion
Inflacion

Más allá de los Cedears seleccionados, el especialista enfatizó en que es importante ser muy cuidadosos en este momento con la elección de acciones “porque la suba de las tasas y la reducción de la hoja de balance van a castigar especialmente a los activos más especulativos”.

En cualquier caso, para Braun, invertir en empresas que estén recomprando sus propias acciones es un buen indicio. “Esta práctica le suele poner un piso a la cotización de la acción y además cada vez se pasa a ser dueño de un porcentaje mayor de la compañía”, detalló, y agregó: “Salir a comprar con la empresa siempre es una buena señal”.

Trading
Trading

Por otro lado, el profesional del sector financiero explicó que hay que tener especial cuidado con los grandes bancos como JP Morgan, Wells Fargo, Citi, entre otros, a diferencia de lo que se suele creer.

“Existe una vieja frase en las finanzas que dice que, cuando estamos en un proceso de suba de tasas, hay que comprar bancos, porque la suba les permite agrandar un poco el spread que cobran entre las tasas activas y pasivas. Dicho esto, este no viene siendo el caso este año”, indicó.

Cedears
Cedears

“En mi caso, trato de evitar hacer compras de empresas basadas en decisiones macro. Debería estudiar primero los balances de estos bancos. Además, si Estados Unidos entra en una recesión y disminuye el consumo, probablemente estos bancos se vean afectados también, con la consecuente disminución en el precio de su acción”, contó el asesor.

Y concluyó: “Mi recomendación sería evitar hacer compras de acciones basadas en decisiones macro y concentrarse en los retornos que brinda cada negocio, y cómo esas empresas les devuelven el capital invertido a los accionistas”.

loading next article