Forbes Argentina
maria julia bearzi  endeavor2
Negocios

Julia Bearzi, de Endeavor: "Nuestro país es una cuna de talento emprendedor con un gran potencial de crecimiento"

Laura Mafud

Share

En la previa a Experiencia Endeavor Buenos Aires 2022, la directora ejecutiva de la organización analizó el presente del ecosistema emprendedor en el país y auguró un buen año pasa el sector. "Será el año de crecimiento de muchas startups prometedoras y, seguramente, tendremos al menos algunos unicornios made in Argentina". 

02 Mayo de 2022 12.30

Un clásico que se renueva. Luego de dos años de eventos virtuales, Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto, presenta este 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires la Experiencia Endeavor Buenos Aires 2022 - Tierra de emprendedores en formato presencial. 

Desde hace más de 15 años, el evento reúne a las personas que quieren cambiar el mundo a través del desarrollo de empresas innovadoras, con valores como pensar a largo plazo, el trabajo en equipo y la educación. En esta oportunidad, el encuentro contará la participación de referentes del ecosistema emprendedor local, como Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá y emprendedor Endeavor; Patricio Jutard, cofundador de Mural, fundador & General Partner de Newtopia VC y emprendedor Endeavor; Mateo Salvatto, cofundador y CEO de Asteroid; Santiago Sosa, cofundador y CEO de Tiendanube; Luz Borchardt, cofundadora & VP de Marketing de Henry; Guillermo Rauch, CEO de Vercel; Daniel Rabinovich, Head de Producto y Tecnología de Mercado Libre; Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y cofundador de Globant; y Borja Martel Seward, cofundador de Lemon Cash.

También estará presente Santiago Maratea, el influencer comprometido con las causas que nos convocan como sociedad, quien compartirá con la audiencia su historia, qué lo inspira a asumir este rol y el trabajo que hace detrás de cada misión que emprende junto a Jessi Jalife, su manager y coequiper.

En la previa, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, conversó con Forbes y analizó cómo está el ecosistema emprendedor en el país.  Alentó a que el sector privado y el público articulen políticas para eficientizar recursos y esfuerzos y pronosticó que este 2022 puede ser un buen año para el crecimiento de startups emprendedoras. “Seguramente, tendremos al menos algunos unicornios made in Argentina”, adelantó.  
 

- ¿Qué análisis hacés acerca del ecosistema emprendedor en Argentina 2022?


La necesidad de digitalizar las empresas a razón de las demandas y cambios en el comportamiento de los consumidores en los últimos dos años hicieron que muchas personas tuvieran que emprender por necesidad o bien algunas industrias tradicionales tuvieran que innovar para estar a la altura de las demandas del mercado. Todo este proceso de tecnologización está decantando en este 2022, sumado a un aumento de liquidez en el mercado que se dio en 2021 y la mirada de los inversores regionales y globales puesta en la región.

experiencia-endeavor-conectate-con-la-comunidad-emprendedora
 

Argentina es reconocida mundialmente por muchos atributos y uno de ellos es su talento. De hecho, el ecosistema emprendedor local se caracteriza por ser uno de los ecosistemas más reconocidos en la región, por la calidad de startups argentinas que logran escalar, posicionarse en el mundo y competir en las grandes ligas, además de esto en el último tiempo vimos nacer varias empresas unicornio con etiqueta argentina. Esto es un indicador de que nuestro país es una cuna de talento emprendedor con un gran potencial de crecimiento. 
 

-¿Hay suficiente acceso al financiamiento? ¿Cómo está el ecosistema de venture capital en el país?


En el último, tanto Argentina como la región tuvo un aumento de liquidez importante para destinar en emprendedores. En este sentido, según el último informe de ARCAP, laArgentina registró un récord de inversiones en 2021, con un total de US$ 1.337,2 millones en transacciones en Capital Emprendedor y Semilla. A su vez, de acuerdo al mismo estudio los sectores “hot” o que mayor inversión recibieron en el último  tiempo son Fintech, Biotech y Agtech. 

La búsqueda de capital suele ser uno de los principales desafíos de crecimiento para un emprendedor, afortunadamente el ecosistema inversor está creciendo,  especialmente para apoyarlos en sus primeros estadios. Hay un fenómeno muy interesante que se está dando y es que los emprendedores ya consagrados crean sus propios fondos de inversión para apoyar a nuevas generaciones, como el caso de Newtopia, 17Sigma, el fondo de Pierpaolo Barbieri, o Globant Ventures

En paralelo, las empresas más tradicionales también están empezando a jugar en este terreno. A nivel local, empresas como Ford, HSBC y Raizen desarrollan sus propios programas para potenciar a emprendedores y, en algunos casos, también participan con capital. 



-¿Qué tipo de políticas, tanto públicas como privadas, se requerirían para impulsar el sector?


Definitivamente nuestro país necesita establecer reglas claras que se mantengan en el tiempo y permitan a los emprendedores e inversores apostar a largo plazo por Argentina. La falta de previsibilidad desmotiva no solo a los inversores, sino también a los emprendedores que crean trabajo, innovación y desarrollo desde el país. 

También es necesario que sector privado y público articulen para eficientizar recursos y esfuerzos de ambos lados y, además, maximizar el impacto de sus iniciativas. Hay mucho que se puede hacer en conjunto porque los emprendedores están desarrollando soluciones para las problemáticas que tienen las sociedades en cuanto al consumo, a sus finanzas, al medioambiente, la salud, entre otras. 
 

emprendedores -startup stock photos ph
 

-Desde Endeavor, y a partir de tu contacto constante con emprendedores, ¿notás puntos en común que destaquen los emprendedores argentinos sobre las principales trabas y barreras que afrontan?


Emprender es un desafío en sí mismo en cualquier parte del mundo, por el nivel de incertidumbre y riesgo que representa. Dicho esto, a la hora de escalar sus negocios los emprendedores argentinos se enfrentan a algunos desafíos comunes como: la búsqueda de capital, ya sea por desconocimiento del proceso, por el tiempo que demanda para el fundador, entre otros aspectos. Por otro lado, la capacidad de armar equipo y diseñar una cultura de trabajo que supere las barreras geográficas es uno de los aspectos a tener en cuenta para sostener el crecimiento. Los emprendedores que forman parte de Endeavor comparten estas problemáticas y con nuestra red de expertos los ayudamos a superar estos desafíos. 


-El año pasado varias empresas creadas por argentinos alcanzaron la categoría de unicornio. ¿Creés que este 2022 podamos tener un año similar en este aspecto?

 

Durante este primer Q la tendencia de inversión en startups en Latinoamérica siguió en alza. Algo a observar es que las rondas de inversión están más enfocadas en series seed o series A, es decir a compañías que están en estadios más incipientes. Me animo a decir que este año será el año de crecimiento de muchas startups prometedoras y, seguramente, tendremos al menos algunos unicornios made in Argentina.  
 

-¿Qué se necesita para que la Argentina pueda generar más unicornios?


Es importante decir que la Argentina necesita de todos los emprendedores, desde los startups más pequeños a los grandes unicornios. En Endeavor creemos que el valor de una compañía tiene que ver no solo con su valuación de mercado, sino también por el impacto que genera. ¿Qué se necesita? Seguir trabajando de la manera en la que lo estamos haciendo, contribuir a bajar las barreras que obstaculizan el desarrollo de las nuevas iniciativas. 
Desde el lado de los emprendedores: animarse a pensar en grande, asumir riesgos y enfocarse en soluciones que impacten en muchos.
Desde el sector público, entender el valor que significan y aporta a la sociedad en su conjunto un ecosistema emprendedor robusto, y tan solo permitirse pensar que si en condiciones adversas la fuerza emprendedora no para, imaginar lo que sería en un entorno propicio…

Mujer emprendedora (Pixabay)
 (Pixabay)


-¿Y para que la Argentina fomente los unicornios liderados por mujeres?

El emprendedorismo femenino es un tema en el que venimos trabajando desde Endeavor, especialmente en los últimos tres años desarrollamos iniciativas para mujeres emprendedoras tanto de base tecnológica como de industrias más tradicionales. Hay que empujar a que más mujeres se animen a emprender no solo en tecnología, sino también en ciencia, industrias creativas, de diseño y todos los sectores vinculados con la economía del conocimiento. Esta economía genera un fuerte desarrollo económico en el país, tanto por su potencial exportador como por el desarrollo de talento que demanda. Creo que ahí las mujeres tenemos una gran oportunidad que aún no estamos viendo y hay mucho por hacer.

Junto con HSBC estamos convocando a Acelerar Creadoras, un programa para entrenar y acelerar el crecimiento de más de 50 mujeres fundadoras de negocios, con la oportunidad de tejer redes y generar alianzas comerciales y de inversión.  


-¿Podés mencionar algunas startups locales creadas por mujeres a las veas con mucho potencial?


Estas tres fueron cofundadas por mujeres: Henry, Arbusta y Alkemy. 


-¿Es más difícil para la mujer acceder al financiamiento? De ser así, ¿por qué?


Hacen falta más fondos de capital de riesgo confiando en el potencial de las mujeres, para detectar oportunidades y pensar soluciones con potencial de negocio. Tenemos que desterrar todos los sesgos y estereotipos que todavía siguen instalados en nuestra sociedad. 

Dicho esto, estoy segura de que el papel que puede tener la educación financiera para empoderar a las mujeres es muy relevante. Tener independencia financiera nos lleva a tener más libertad de acción y menos obstáculos a la hora de tomar decisiones y depender de los hombres, quienes naturalmente están más ávidos a manejar temas de dinero. 

endeavor
 

En la medida que esto no se desarrolle, como resultado, existen limitaciones que:

  • -impiden la toma de decisiones más informadas.
     
  • -limitan el acceso a la información sobre oportunidades financieras o económicas.
     
  • -reducen la confianza y generan una mayor aversión al riesgo a la hora de invertir.

    Por eso es fundamental que:
     
  • -las mujeres tengan acceso a financiamiento formal.
     
  • -identificar cómo está dada la infraestructura financiera (es decir, cómo los bancos, las redes y los operadores financieros) hoy respalden a las mujeres.
     
  • -la existencia de leyes y normas que contribuyan a esta causa.
Empresas, oficinas, trabajo, emprendedores, startup (Pixabay)
(Pixabay)


-¿Qué se puede hacer para achicar la brecha?


Frente a este contexto, una gran ayuda para achicar la brecha es capacitar a las mujeres en negocios y fomentar oportunidades de conexión con expertos. Esto es, tejer redes de apoyo y conectarlas con personas que puedan acompañarlas en el crecimiento de su compañía, asesorarlas y apoyar su crecimiento.

A veces acceder a esos contactos no es fácil. Por eso, en mi experiencia, siempre les recomiendo a las mujeres aprovechar cada oportunidad para tejer redes: asistir a eventos o instancias de conexión: ir a conferencias, talleres, eventos para emprendedores, etc para darse a conocer. Otro consejo importante también es dedicarle tiempo a trabajar la marca personal
 

loading next article