Forbes Argentina
Negocios

Mano a mano con Mateo Salvatto: qué piensa el joven empresario de las criptomonedas, el metaverso y el futuro de la Argentina

Nicolás Della Vecchia

Share

El fundador de Asteroid profundiza en esta charla con Forbes Argentina acerca del crecimiento de Háblalo, el lanzamiento de su libro (La Batalla del Futuro), su objetivo como emprendedor, la crítica ajena y su mirada sobre el NFT.

13 Diciembre de 2021 12.32

Hace más de cuatro años que Mateo Salvatto, fundador de Asteroid, se encuentra en la cresta de la ola luchando por la inclusión a través de la tecnología. El reconocimiento del MIT Technology Review fue solo el inicio de un largo camino para lograr que Háblalo, su innovador proyecto que asiste a personas con dificultad para comunicarse, se expanda entre los cinco continentes, tenga presencia en 65 países y sea utilizada por más de 200.000 usuarios.

Nota relacionada: Así piensa Mateo Salvatto, el creador de "Háblalo", la base para desarrollar tecnologías para personas con discapacidad

Actualmente son varias las empresas del país que confían en la plataforma. Entre ellas, RE/MAX, + Vision, Nespresso, Grupo Mirgor, Santander y Portho Gelatto. A su vez, el Gobierno de la Ciudad selló hace poco un acuerdo con Asteroid para que los efectivos del Sistema Integral de Seguridad Pública puedan utilizar la herramienta y asistan a personas con hipoacusia, sordera o con inconvenientes para expresarse.

Además, Salvatto, de 22 años, se desempeña como director de Innovación de ORT Argentina, asesora a compañías en procesos de innovación e inclusión y recorre el mundo dando conferencias, talleres educativos y charlas motivacionales en países. En el último tiempo visitó países como Indonesia, China y Estados Unidos.

De todas maneras, en esta entrevista con Forbes Argentina reconoce que no se siente un referente de la nueva generación de emprendedores ni tampoco sabe si quiere serlo. Su objetivo es claro y lo dice: “Usar tecnología para crear mejores condiciones para las personas con discapacidad y ayudar a ejemplificar la forma de hacer negocios en el futuro”.

Mano a mano con Mateo Salvatto

Recuerdo que hicimos una nota en 2018, cuando recién estabas arrancando con el proyecto Háblalo. O, mejor dicho, empezaba a tomar dimensión. ¿Hubo algo que haya cambiado de ese Mateo a este?

¡Qué tiempos aquellos! Recuerdo que el proyecto estaba recién empezando a crecer, con el premio del MIT a Innovación Humanitaria del Año... Muchas cosas cambiaron en mí. Aprendí muchísimo, desde el sentido emocional y, claro, desde el profesional también. Hoy el proyecto está en otro estadio, ya somos 11 personas en la compañía. La exposición tanto de Háblalo como mía han crecido desorbitantemente... Todo cambió mucho. Para bien. Mucho crecimiento. Pero la esencia sigue igual. Cambian las plataformas, el objetivo de mantiene: hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

¿Te convertirse en un referente de la nueva generación de emprendedores que buscan un impacto social y tecnológico?

No sé si me veo como un referente. Tampoco sé si quiero serlo. Mi objetivo es, desde mi sombrero de empresario, usar tecnología para crear mejores condiciones para las personas con discapacidad y ayudar a ejemplificar la forma de hacer negocios en el futuro: Con todos adentro, y a costa de nadie. Y, desde mi sombrero de comunicador, quiero seguir pregonando que este país y esta región tienen un gran futuro por delante si decidimos apostar por el conocimiento. Y si alguna de estas dos cosas motiva o ayuda a alguien a luchar por una realidad mejor, mejor todavía.

Pero no me siento merecedor del título de "referente" de la juventud. Hay demasiados jóvenes grosos y grosas rompiéndola toda. En todo caso, prefiero ser un ejemplo de lo que cualquier joven argentino es capaz de hacer si se le dan las condiciones.

Mateo Salvatto.

¿Seguís pensando que la salida no es Ezeiza?

Claro. Más convencido que nunca. El futuro es nuestro.

¿Cuesta tener una empresa con tantos impuestos? 

Claro que cuesta. Pero el tema central no son los impuestos, sino la falta de previsibilidad. Emprender acá es muy difícil porque te cambian las reglas del juego cada diez minutos. Pero igual nos espera un gran futuro. Hay que seguir.

¿Hace cuánto venías con la idea de sacar el libro La Batalla del Futuro? ¿Cómo fue hacerlo con tu hermano, Augusto, y qué mensajes buscaron transmitir?

El libro empezó como un proyecto para fundamentar nuestro optimismo con respecto al país. Hará dos años y medio, algo así. Realmente fue un proyecto hermoso y estamos encantados de todo lo que se generó alrededor. 

Laburar con Augusto fue un golazo, obvio. No solo porque es mi hermano, sino porque somos dos perfiles muy distintos en lo profesional, pero a la vez muy complementarios, lo que hizo que nos sea muy simple plasmar el mensaje de cómo la tecnología es capaz de ser la herramienta igualadora de oportunidades por excelencia, estés donde estés y hagas lo que hagas.

¿Cómo fue la recepción del libro?

Llevamos más de 35.000 copias vendidas en todo el país, y esta semana llegamos a Uruguay. Es realmente impresionante. Realmente increíble. Ver salas llenas en Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Neuquén y más, recibiendo el libro y pidiéndonos firmas y dedicatorias... Es, sencillamente, un sueño hecho realidad.

No puedo no preguntarte sobre el famoso metaverso al que apunta Mark Zuckerberg. ¿Qué opinás al respecto? ¿Pensás que vamos hacia un mundo 100% virtual?

Esto es interesante. No, claro que no creo que vayamos a un mundo 100% virtual. Pero sí creo que es algo que vamos a ver cada vez más. Personalmente no soy tan fanático de la realidad virtual, creo que todavía le queda una curva de maduración importante como para tirarnos a la pileta tan pronto. Me entusiasma igual, quisiera ver cómo se desarrolla.

La batalla del futuro”, un libro para dejar de temerle a la revolución de  las máquinas - Centro de Informes

En esa misma línea te consulto, ¿qué pensás de los NFT, el blockchain y las criptomonedas, que sin dudas son tecnologías que están cambiando el mundo de los negocios?

Me encantan. Blockchain es una de mis tecnologías favoritas. Y siento que es una de las cosas que más va a cambiar el mundo. El tema de cripto es delicado: yo banco. Pero tampoco soy fundamentalista... Siento que también falta un buen tiempo de maduración, igual que con NFT. Pero claramente son dos cosas muy prometedoras en las que hay que poner el ojo para el futuro cercano.

¿Cómo se gestó la alianza de Háblalo con el Gobierno de la Ciudad? ¿En qué consiste y cómo fue ese llamado para proponértelo?

Ese fue un hito hermoso. Una de las cosas que más orgulloso me pone desde que arrancamos el proyecto. En resumen, Asteroid, mi compañía, se dedica por un lado a hacer tecnología que pongamos en el bolsillo de personas con discapacidad para que puedan tener una mejor calidad de vida. Pero, por otro, craneamos y desplegamos modelos de negocio que nos permitan no solo escalar estas tecnologías manteniéndolas 100% gratuitas al usuario, sino que creen un nuevo estándar de inclusión, de la Argentina para el mundo.

{alt}

¿Cómo hacen esto último? 

Bueno, con Háblalo tenemos un modelo de negocios disruptivo que se llama Hablalo for Business y permite a empresas y gobiernos acceder a una versión hecha a la medida de nuestra app para atender a sus clientes/ciudadanos con discapacidad.

De este modo, ganamos todos: las personas con discapacidad acceden a productos, servicios y ejercer sus derechos de forma más cómoda y adaptada, las empresas ganan desde el aspecto comercial y el aspecto reputacional, los estados se benefician logrando garantizar el acceso a derechos, y nosotros podemos asegurar que nuestro proyecto crece y ayuda cada vez a más personas.

Nuestro objetivo es ser la "rampa" digital del SXXI; Hace cuarenta años vos no veías rampas en todos lados, y hoy son un estándar. Bueno, nosotros queremos ser ese estándar... Pero no en cuarenta, en cuatro.

Háblalo”: la Ciudad incorpora una app de Mateo Salvatto para ayudar a  personas con dificultades - LA NACION

Y el caso del Sistema Integral de Seguridad Pública de CABA es un caso de éxito increíble. Creamos una versión tailor-made del producto para que sea usada por 45.000 efectivos de todas las fuerzas que recorren la vía pública atendiendo al ciudadano de distintas formas. La primera fuerza de seguridad 100% inclusiva. Un verdadero antes y después en la historia de la accesibilidad. 

Además del Gobierno de la Ciudad, también se han asociado con empresas que creyeron en ustedes.

Así es. Con RE/MAX, + Vision, Nespresso, Grupo Mirgor, Santander y Portho Gelatto.

¿Te molesta o te desgasta que te vinculen políticamente? ¿O sentís que es parte de ser un emprendedor disruptivo en la Argentina?

No voy a mentir: se ha vuelto un poco molesto. Entiendo que la Argentina es un país muy politizado, y todos hacemos política de alguna u otra forma con nuestras opiniones y expresiones públicas. Pero, a veces, se pasan. Yo no me identifico con ningún partido político, ni con ninguna etiqueta de este tipo. Mi partido es la tecnología y mi militancia, la inclusión. Nada más.

¿Cuáles son los proyectos para 2022? 

Hoy Háblalo está en 65 países de los cinco continentes y asiste a unos 200.000 usuarios con todo tipo de discapacidad. El 2022 se viene con todo. Internacionalización de la compañía, proyectos nuevos de la empresa y a nivel personal... Agárrense, porque va a estar muy divertido.