Forbes Argentina
Freelancer
Money

Freelancers argentinos podrán cobrar en dólares directamente

Forbes Digital

Share

Los trabajadores que exporten servicios al exterior podrán cobrar directamente en dólares, sin tener que liquidar en pesos al tipo de cambio oficial.

02 Junio de 2022 16.15

El Gobierno anunció que los trabajadores independientes que exporten servicios al exterior podrán cobrar hasta un total de USD 1.000 directamente en sus cuentas bancarias, sin tener que vender el monto al tipo de cambio oficial y sin la necesidad de recurrir a plataformas externas.

Hasta hoy, los freelancers que podían desarrollarse profesionalmente para empresas o clientes del extranjero debían, para blanquear los ingresos, emitir una factura E y cobrar en pesos a un dólar de $120. En caso de querer dolarizarse nuevamente, tenían que acudir a los dólares libres (MEP, blue o cripto) de más de $205. Afortunadamente, esto ya no será necesario.

BCRA
BCRA

La confirmación se dio durante un encuentro en el que participaron Martín Guzmán, ministro de Economía; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A su vez, también se dio a conocer que las empresas del sector de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones interanualmente podrán acceder al mercado cambiario por el 50% del valor del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados.

Dólares.
Dólares.

Guzmán destacó la iniciativa que beneficiará al sector de la economía del conocimiento y afirmó que se apunta a “construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento”. Asimismo, señaló que el Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación, y calificó al sector de la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”.

“Esta medida contribuye a seguir apuntalando al sector”, agregó Guzmán, al tiempo que aseguró que la Argentina está “dando pasos importantes para poder lograr que la economía se asiente en una senda de mayor dinamismo productivo”.

Freelancer
Freelancer

En este sentido, el Ministro sostuvo que “la economía viene transitando una recuperación que es clara en los números, acompañada con generación de empleo” y que “las exportaciones argentinas vienen creciendo en término de volumen y precios”. “Es auspiciosa la tendencia que estamos teniendo en las exportaciones”, añadió.

Durante 2021, las exportaciones de servicios asociados al sector de la economía del conocimiento fueron de alrededor de USD 6.500 millones. Así, el sector se constituye como el segundo complejo exportador, solo superado por el complejo oleaginoso-cerealero.

loading next article