Forbes Argentina
Money

El BCRA advirtió sobre una "leve aceleración" de la inflación mensual: los motivos

Forbes Digital

Share

Durante el tercer trimestre la inflación minorista se ubicó por encima de los registros del segundo trimestre.

27 Noviembre de 2020 10.28

El Banco Central (BCRA) publicó su Informe de Política Monetaria (IPOM) de noviembre y, entre algunas sentencias, dejó dos grandes destacados. Por un lado, una obviedad: la importancia del acuerdo con el Fondo. Por el otro, una advertencia: la inflación.

Al hacer un análisis de las principales variables económicas, el organismo monetario remarcó que durante el tercer trimestre del año se vio una "leve aceleración" de la inflación mensual. "En línea con lo que se preveía en el IPOM anterior, durante el tercer trimestre la inflación minorista se ubicó por encima de los registros del segundo trimestre".

A la hora de argumentar este comportamiento inflacionario, deslizó que influyeron "las adecuaciones en los programas gubernamentales de administración de precios, actualizaciones paritarias y, en algunos rubros transables puntuales, la mayor incertidumbre financiera". En el período analizado en este informe, los precios de los bienes crecieron por encima de los de los servicios, una tendencia que fue marcándose invariablemente desde el inicio de la pandemia.

"El nivel actual del tipo de cambio real se encuentra 3,3% por encima del promedio histórico registrado desde enero de 1997"

"Los precios de los bienes subieron a un ritmo de 3,1% (+0,7 puntos respecto del trimestre previo), por encima de los de los servicios que lo hicieron a una tasa mensual promedio de 1,2% (0,7 puntos respecto del segundo trimestre del año)", apuntó el BCRA.

Banco Central de la República Argentina

Los desafíos del Banco Central

En el informe, el organismo puntualizó que "entre los principales desafíos que enfrenta la gestión de los pasivos públicos debe considerarse una eventual reestructuración de los vencimientos de la deuda con el Fondo". Sobre esto, agregó que "entre septiembre y diciembre de 2021 operan las primeras obligaciones contractuales de deuda de capital por unos US$ 3.650 millones".

Además, se expresó también sobre la importancia de mantener "un tipo de cambio real competitivo y estable" y también una "trayectoria descendente" de la inflación interanual, que se ubicó en 37,2% en octubre, lo cual implicó una reducción de 16,6 puntos porcentual respecto de los niveles observados en diciembre pasado.

El Banco Central implementó una armonización de tasas de interés que incluyó la suba del costo de las operaciones de Pases Pasivos y de Leliqs, a la vez que fijó un piso para la remuneración de los depósitos a plazo fijo. El objetivo, afirmó el Central, es que la tasa de interés actúe "como instrumento de estabilización financiera y externa" y así "avanzar en la construcción de una curva de tasas de interés en pesos que facilite y fortalezca la operatoria en el mercado de capitales".

En cuanto a la política cambiaria, aseguró que mantendrá "una estrategia de corto plazo" para atender los desequilibrios en el mercado cambiario con un "régimen cambiario de flotación administrada".

"Estas medidas permitirán apuntalar el comienzo de una nueva etapa, en la que el mercado de capitales local asuma una importancia creciente en la estrategia de financiamiento del sector público", aseguró el BCRA, y agregó: "A partir de nuevas colocaciones de bonos en el mercado local, el Tesoro Nacional logró en octubre reducir en $ 125.780 millones la deuda contraída en concepto de adelantos transitorios con el BCRA y anunció que no hará uso de dicha línea en lo que resta del año".

La política cambiaria

En cuanto a la política cambiaria, aseguró que mantendrá "una estrategia de corto plazo" para los atender los desequilibrios en el mercado cambiario con un "régimen cambiario de flotación administrada".

"Las regulaciones son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales mientras se avanza en la mejora de la situación fiscal, externa y monetaria. Asimismo, se busca en el mediano plazo mantener regulaciones macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real", agregó. De todas formas, afirmó que "el nivel actual del tipo de cambio real se encuentra 3,3% por encima del promedio histórico registrado desde enero de 1997".

"Este nivel de tipo de cambio real es compatible con los saldos superavitarios del balance comercial y de la cuenta corriente, que permitirán avanzar en el fortalecimiento de las reservas internacionales", aseguró el banco que preside Miguel Pesce.

Por último, en cuanto a la gestión de la cantidad de dinero en la economía, sostuvo que la Base Monetaria terminaría el año en un nivel equivalente a 8% del PBI, "lo cual representa un valor 0,5% por debajo del promedio para el período 2010-2019".

"Se considera que la gradual normalización de la economía, que permitió al Banco Central avanzar en la armonización de sus tasas de interés de política, y la existencia de un tipo de cambio real que se ubica en niveles adecuados, permiten prever un escenario con trayectorias consistentes para las tasas de interés, el tipo de cambio y la dinámica de los precios", concluyó el documento.

loading next article