Forbes Argentina
Mujeres Finanzas Tecnología
Money
Share

Estos instrumentos financieros cotizan tanto en pesos como en dólares y sirven para proteger el capital de los riesgos no sistemáticos.

11 Mayo de 2022 07.58

En la actualidad, el mercado de capitales local cuenta con numerosos instrumentos financieros que sirven para armar toda clase de estrategia en función de los objetivos, el perfil y el horizonte temporal de los inversores. Entre los más populares se destacan los Cedears de ETFs, los cuales llegaron hace relativamente poco y sirven para diversificar de forma práctica.

Qué son los Cedears de ETFs

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local, tanto en pesos como en dólares, y equivalen a “porciones” de acciones del exterior.

Trading
 

Su particularidad es que están ligados al dólar CCL, lo que significa que, si el dólar aumenta y el activo subyacente del extranjero se mantiene estable, el Cedear también se revalorizará.

En el caso de los Cedears de ETFs, consisten en la representación local de algunos fondos cotizados (Exchange Traded Funds), los cuales se consideran la mezcla entre un fondo de inversión y una acción.

Se comparan con un fondo de inversión porque están compuestos por una serie de activos que dan forma a su evolución y con una acción porque se pueden comprar con la misma facilidad y rapidez en el mercado secundario.

Cedears
 

Qué ETFs se negocian actualmente en la Argentina

A principios del 2022, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el lanzamiento de nueve Cedears de ETFs:

  1. SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY): este fondo permite replicar el comportamiento del índice accionario más representativo de Estados Unidos.
  2. Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQM): el ETF brindará la posibilidad de invertir en las principales empresas tecnológicas del mundo.
  3. iShares Russell 2000 ETF (IWM): a diferencia del S&P 500, el Russell 2000 se enfoca en las 2000 empresas de baja capitalización más importantes del mercado.
  4. iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): en este caso, se puede usar para invertir en una canasta de activos de mercados emergentes.
  5. Financial Select Sector SPDR Fund (XLF): para quienes se centran en sectores, este ETF emulará el desempeño de solo el sector financiero del S&P 500.
  6. Energy Select Sector SPDR Fund (XLE): sirve para obtener un beneficio del sector energético que incluye a numerosas compañías.
  7. SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA): para quienes tienen un perfil algo más conservador, el Dow Jones se compone de las compañías más sólidas y consolidadas del mercado, con baja sobreponderación de tecnológicas.
  8. iShares MSCI Brazil ETF (EWZ): como indica su nombre, el ETF sirve para obtener un beneficio del mercado accionario brasileño.
  9. ARK Innovation ETF Equity (ARKK): el fondo estrella de Cathie Wood invierte en compañías tecnológicas sumamente disruptivas y con mucho potencial.
Billetes De 100 Dólares Estadounidenses
 

Las ventajas de invertir en Cedears de ETFs

La principal ventaja de invertir en Cedears de ETFs es que se puede evadir parte del riesgo accionario. En los mercados financieros, existen dos clases de riesgos: los sistemáticos y los no sistemáticos. Mientras que los primeros hacen referencia a aquellos que no se pueden diversificar por afectar a todos los activos casi por igual, los segundos son los pertenecientes a cada compañía en particular, y sí se pueden evitar.

Por ejemplo, un riesgo sistemático sería un ataque terrorista, una pandemia o un devastador terremoto que destruya los centros financieros. En cambio, un riesgo no sistemático podría ser la quiebra de una empresa, su elevada deuda o su mal equipo de gestión.

Trading
 

Al estar compuestos por numerosas compañías ponderadas de diferentes maneras, los fondos cotizados eliminan el riesgo no sistemático, ya que si una acción deja de cotizar o se desploma, no afectará al 100% del índice.

En este marco, Jonatan Kon Oppel, especialista en finanzas, remarcó que “los Cedears de ETFs permiten a cualquier inversor Argentino invertir en acciones del exterior diversificando en muchas empresas de diferentes sectores dentro de Estados Unidos, Brasil, o dentro de varios países emergentes".

"También permiten comprar acciones de muchas empresas de Estados Unidos dentro de una misma industria, como la energética o la financiera”, agregó.

crecimiento, progreso, grafico,finanzas
 

No obstante, el experto sostuvo que estos instrumentos financieros siguen estando basados en renta variable, por lo que deberían ser contemplados solo por aquellos inversores que puedan tolerar las constantes fluctuaciones de precios.

“Hay que tener en cuenta que si bien uno logra diversificar más comprando estos instrumentos, se trata de renta variable y por lo tanto, una inversión volátil. Es por esto que hay que tener en cuenta cuánto se debería invertir en ellos de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte de inversión de cada inversor”, expresó.

Acciones.
 

Cómo invertir en Cedears de ETFs

Para comprar Cedears de ETFs, es necesario abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en una sociedad de bolsa (bróker) que esté correctamente regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Actualmente, existen muchas, por lo que se recomienda navegar por el ranking de agentes BYMA que mes tras mes destaca a las más grandes e importantes.

Posteriormente, solo resta depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y contactarse con el asesor financiero designado para poder armar un portafolio en base a las características de cada inversor.

loading next article