Forbes Argentina
Tarifas electricidad.
Money

El ENRE fijó nuevas tarifas medias de Edenor y Edesur

Forbes Digital

Share

Se estableció para el trimestre mayo-julio una tarifa media para Edenor de $ 7,070 por kilovatio/hora y para Edesur de $ 7,093 kw/h, lo que representa un incremento del 29,67% y del 32,28% de los niveles vigentes desde el 1 de febrero último, respectivamente.

10 Mayo de 2022 09.39

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur, sobre las cuales se calculará el subsidio que aportará el Estado nacional, que será objeto de análisis en la audiencia pública convocada para mañana.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 145 y 146/2022 del organismo publicadas hoy en el Boletín Oficial, y no implica una modificación en la tarifa final de los usuarios.

Así se estableció para el trimestre mayo-julio una tarifa media para Edenor de $ 7,070 por kilovatio/hora y para Edesur de $ 7,093 kw/h, lo que representa un incremento del 29,67% y del 32,28% de los niveles vigentes desde el 1 de febrero último, respectivamente.

Esos nuevos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el monto de subsidio correspondiente.

Edesur
 



Las dos normas del Ente precisaron que ese aporte "deberá ser identificado como Subsidio Estado Nacional en las facturas de sus personas usuarias".

Por su parte, desde el Ente explicaron que “en consecuencia de lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se instruyó a Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios”.

El ENRE aplicó así lo establecido en la resolución 305/2022, por la cual Energía aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“A través de las dos resoluciones se establecieron los cargos que deberán implementar desde el 1 de mayo, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios”, indicó el organismo.

edenor
 



Precisó que “la actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”.

Además, subrayó que “no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilovatios (kW)”.

Explicó que esto es “en virtud de que la resolución 305 modifica únicamente los precios correspondientes a la categoría Grandes Usuarios General y Públicos de Salud y Educación cuyas demandas sean mayores a los 300 kW”.

Asimismo, el Ente ordenó a las concesionarias “a que determinen e informen para estos casos el subsidio correspondiente por cada factura”.

“Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de velar por la preservación de la economía de los hogares y por la reactivación de la actividad económica y productiva de la Argentina”, concluyó el organismo.

 

*Con información de Télam

loading next article