Forbes Argentina
Toy Story
Lifestyle

Por las polémicas en Disney, se realizó un inesperado cambio en una película del mundo Toy Story

Forbes Digital

Share

Durante las últimas dos semanas hubo discusiones internas entre empleado de Disney y el CEO, Bob Chapek. La primera consecuencia de eso se verá en la película "Lightyear".

21 Marzo de 2022 10.15

Lo que empezó como un desacuerdo entre empleados de Disney y el CEO de la empresa, Bob Chapek, escaló al punto de generar cambios en películas como Lightyear, un film del universo de la popular saga Toy Story. Además, las polémicas iniciadas cuando el ejecutivo decidió no oponerse al proyecto de ley del estado de Florida, conocido como “No digas Gay” y que prohibiría hablar en los colegios sobre identidad de género, sirvieron para revelar un largo malestar de los trabajadores por ciertas decisiones de la empresa. 

Una de las declaraciones más escandalosas que hicieron los empleados de Pixar, perteneciente a Disney, es que la empresa “censura cualquier escena que muestre afecto entre dos personajes del mismo género”. Sin embargo, hasta el momento no se habían dado detalles sobre las películas que habrían sufrido estos recortes. Aunque eso cambió luego de conocerse que una de ellas fue “Lightyear”, el film del personaje Buzz Lightyear de la saga Toy Story

Según informó el medio Variety, la película tiene una protagonista femenina llamada Hawthorne que está en una relación con otra mujer. Desde Disney no cuestionaron eso pero sí eliminaron un beso que aparecía entre los personajes del film. “Luego de todo lo que ocurrió durante los últimos días, ese beso se restableció”, aseguró uno de los productores a ese medio. 

Empleados de Pixar denuncian que Disney censura la inclusión de género en sus películas

De esta manera, el film que tiene a Chris Evans poniendo la voz para Buzz Lightyear pasará a ser un triunfo para los empleados de Pixar que se manifestaron en contra del CEO Bob Chapek por no criticar y oponerse al proyecto de ley “No digas gay”. El mismo prohibiría hablar sobre identidad de género en las escuelas de Florida y abriría la puerta a demandas contra docentes que sí lo hagan. 

Otros recortes de Disney a sus películas

En la nota de Variety se menciona otro ejemplo en relación a Luca, una película de Pixar estrenada en 2021. En la misma, dos “monstruos” marino que se convierten en humanos cuando no están bajo el agua tienen una aventura en un pueblo de Italia. En un momento, se hacen amigos de una niña que, según se supo en estos días, iba a ser queer en un primer momento.

Lightyear es una películas sobre Buzz Lightyear, personaje de Toy Story

Finalmente esto no ocurrió por discusiones internas para determinar si ese personaje debía tener una novia o no. "Muy a menudo nos encontramos con la pregunta de '¿Cómo hacemos esto sin darles un interés amoroso?'. Eso surge muy a menudo en Pixar”, indica el artículo tomando como declaración a un empleado de la empresa. 

“También parece que Pixar ha tenido dificultades para incorporar la representación queer incluso como parte del fondo. Los esfuerzos para incluir significantes de la identidad LGBTQ en el diseño de escenarios de películas ubicadas en ciudades estadounidenses específicas conocidas por poblaciones LGBTQ considerables, a saber, "Soul" de 2020 (en la ciudad de Nueva York) e "Inside Out" de 2015 (en San Francisco)?fueron derribados”, asegura la nota y cita a múltiples fuentes de la compañía. 

Los empleados de Disney hacen huela por la posición de la empresa ante una legislación anti LGBTQ en Florida

Todo esto coincide con el comunicado de los trabajadores de Pixar que se divulgó la semana pasada. “Casi todos los momentos de afecto abiertamente gay se cortan a instancias de Disney, independientemente de cuándo haya protestas tanto de los equipos creativos como del liderazgo ejecutivo de Pixar”, afirma el texto. Y agrega: “Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo”.

Resta ver si este triunfo de los trabajadores sobre los ejecutivos de Pixar se sostendrá en el tiempo o solo fue una “movida” de los directivos para apaciguar un ambiente que todos describen como “caldeado”. Aunque, sin dudas, la discusión sobre identidad de género en las películas de Disney llegó para quedarse.

loading next article