Forbes Argentina
Summit

Tres expertos aconsejan cómo proteger el valor del dólar ante una inflación en EE.UU del 8%

Forbes Digital

Share

Anna Cohen, CEO y presidente del Grupo Cohen, Leo Chialva, Partner Delphos Investment y Paula Premrou, CEO en Portfolio Personal Inversiones, ofrecieron su visión acerca de cómo invertir para ganarle a la inflación en un panel moderado por Leandro Dario, editor Money en Forbes Argentina.

07 Abril de 2022 15.51

La cuarta edición del Money Summit de Forbes Argentina, contó con un panel en el que participaron especialistas en inversiones para contestar la pregunta del momento: ¿En qué conviene invertir desde Argentina para no perder con la inflación? Para responder, se impone en primer lugar un análisis más estructural.

Según Leo Chialva, Partner Delphos Investment, “este año se profundizarán los desequilibrios. Con una alta inflación del 60 ó 70% y un crecimiento muy bajo. Pero tenemos una fuerza positiva, aunque no queda muy bien decir que la Argentina se verá beneficiada por la crisis internacional, el precio de la commodities y el regreso del flujo de capitales nos permitirá financiar los problemas, como el que tenemos con el gas en el invierno”.

 

“Desde lo doméstico, además, aportamos el acuerdo con el Fondo, algo que nos ayuda a dejar de lado a la irracionalidad”.

Al respecto, Anna Cohen, CEO y presidente del Grupo Cohen, plantea que el acuerdo con el FMI hizo que se evitara el abismo en el que estábamos. “Nos sorprendimos por el resultado, pero creo que el Fondo vio que no había mucha solución. No fue tan duro para las reformas estructurales como para generar un rally de inversiones, pero sirve para traer un poco de calma”.

Para Paula Premrou, CEO en Portfolio Personal Inversiones, “al  gobierno se lo evaluará por dos cosas, las reservas del BCRA y el financiamiento monetario del déficit fiscal, algo que será muy relevante. Por lo demás, coincido que será un año de alta inflación y bajo crecimiento”.

El contexto externo es otro tema central. Sobre el tema, Chialva plantea que “el mundo va a una inflación más elevada, producto del desorden que se generó. Aunque el dólar perdió lo mismo que otras monedas, vemos que aceleró su pérdida de valor cuando vemos que subieron un 20% propiedades, un 50% commodities y el costo de vida creció un 7%”.

Anna Cohen
 

El problema está en la solución. Chialva dice que se necesitará “mucho sacrificio, con un enorme apretón para terminar con el déficit. La pregunta es si la sociedad moderna resiste ese ajuste”. 

Premrou señala al respecto que “será muy complicado un ajuste en EE.UU. a causa de las elecciones. El mundo depende de las encuestas. Por lo que van a tratar de hacer un ajuste gradual. No veo a la FED influyendo demasiado en lo político.

Cohen, en tanto, cree que “las generaciones nuevas en Estados Unidos no quieren volver a trabajar en asientos corporativos tradicionales y no van a querer ceder ante la FED.

Paula Premrou
 

 Sobre el punto central del encuentro, es decir, cómo ganarle a la inflación, Leo Chialva, Partner Delphos Investment, planteó dos escenarios. Uno conservador: un plazo fijio UVA y no hay más para discutir. “La inflación le va a ganar a todo”. “Para perfiles más agresivos, la Argentina se pone interesante. La región comenzó a recibir plata de nuevo y las cosas están muy baratas en toda la región. Yo me animaría a tener algo de acciones en petróleo, energías, siderurgia y aluminio. Son papeles netamente globales, aunque son argentinos”.

Para Paula Premrou, Ceo en Portfolio Personal Inversiones, “es importante tener carteras bien diversificadas y mirar el precio del dólar, la tasa de interés y la inflación. Los activos que ajustan por CER, por ejemplo, tuvieron meses con una muy buena cobertura. Con el acuerdo con el FMI se detuvo el dólar y la tasa comienza a subir. Creemos que la inflación va a estar por delante de la devaluación. Se puede invertir en dólar link, CER y bonos soberanos en dólares, que ya no tienen mucho más para bajar. Y no ir tanto a tasa fija en pesos, que va a correr desde atrás a la inflación”.

Leonardo Chialva
 

Anna Cohen, Ceo y presidente del Grupo Cohen, por su parte señaló que hay que “ser muy cuidadosos en las carteras. No va a haber grandes subas. Pero se puede ir por los bonos soberanos en dólares y sub soberanos, los cupones provinciales para los que sean más avezados. También a equities atados a commodities globales”. Respecto de los bancos, puntualiza que “estructuralmente sirven más los brasileños. También hay que poner un poco de énfasis en los bonos argentinos en dólares porque desde julio empiezan los cupones a ir para arriba”. 

loading next article