Forbes Argentina
Summit

Eduardo Costantini: "Es el momento de tener más liquidez"

Forbes Digital

Share

El fundador de Consultatio Asset Management y Consultatio S.A., dio su perspectiva sobre la crisis histórica que vive el mundo luego de la pandemia y la guerra en Ucrania. Señaló que es el momento de volverse más conservadores en las inversiones, aunque a mediano plazo la situación tenderá a normalizarse.

07 Abril de 2022 14.47

El panel En primera persona, coordinado por Alex Milberg, de la cuarta edición del Money Summit organizada por Forbes Argentina, contó con la presencia estelar del fundador de Consultatio Asset Management y Consultatio S.A., Eduardo Costantini.

La charla comenzó haciendo referencia al mercado cripto, uno de los temas del momento. El empresario señaló que no forma parte sustancial de la cartera de inversiones que manejan. “Sucede que en esta primer etapa tienen una volatilidad muy importante y para una cartera como la nuestra, consolidada e histórica, el porcentaje de cripto que puedo tener es de sólo una fracción por temor a tener una pérdida grande. Me pierdo las cripto, aunque tal vez en tres meses llega una corrección”.

Guerra y pandemia

“Hoy estoy short en bonos, long en commodities y muy poco de equity y cripto”, aseguró y lo justificó a partir de su visión sobre la crisis económica global, tema central de la charla. 

“Es un momento de una incertidumbre histórica por efecto de la pandemia y la guerra. Por eso, las autoridades financieras aplicaron munición pesada. La FED (Reserva Federal de EE.UU.) se mostró mucho más virulenta y se espera una tasa de 2,5 para fin de año. Hubo una suba importante de la inflación y de todos los niveles de consumo y ahora hay que desinflarlo. Eso podría traer que el efecto sea una caída de los activos. Las empresas se están licuando porque la tasa de interés es bajísima en relación a la inflación y la FED dijo que van a disminuir el portafolio, por lo que la guerra más una política monetaria contractiva agregan incertidumbre. Como resultado conviene volcarse al cash y las commodities”.

Costantini dijo que su estrategia hoy pasa por la economía real, como el Real Estate, las obras de arte y tener un porcentaje de liquidez. Otra opción es invertir en empresas tecnológicas consolidadas, “con dos o tres rondas de capital”.

Ante la pregunta de si se esperan caídas en las equity de las compañías, el empresario se respondió afirmativamente. “En el 2021 había un mercado alegre y la tecnología lideraba el mercado, pero hoy hay empresas que dependen mucho del endeudamiento y tuvieron caídas de más del 50%. La suba de tasas va a tener impacto en el nivel de actividad”.

De todas formas, señaló que en el largo plazo todo se va a arreglar. “En dos años habrá una baja de la inflación a los niveles habituales, aunque lo efectos de la guerra se van a hacer sentir. Va a haber más rigideces. Europa y EE.UU. tuvieron un comportamiento naif con Rusia, pero la invasión fue un bombazo y dejó al mundo en un período de transición y va a traer consecuencias”.

Crisis argentina

Al referirse a la crisis inflacionaria en Argentina, el titular de Consultatio dijo que “no es un sólo un problema técnico, sino también cultural, ideológico y social”.

“Desde el punto de vista social hay un segmento grande vulnerable que no toleraría un proceso de ajuste en el ordenamiento del sector público por su efecto restrictivo. Es un segmento que crece y al que hay que contener con programas sociales, pero esto hace muy difícil tener en caja el presupuesto. Además, el aumento de tarifas es mala palabra y no es aceptable políticamente y socialmente. Lo que significa es que financiás el aumento del gasto con emisión. Es un círculo contraproducente y la inflación no hace más que acelerarse. 

Eduardo Costantini. Forbes Money Summit
La inflación “no es un sólo un problema técnico, sino también cultural, ideológico y social”.

Oportunidades

Respecto del mercado de Real Estate en el mercado local y global, Costantini se mostró optimista y habló sobre cambios culturales que provocó la pandemia.

“Hay una situación inédita en el mundo. A partir de la pandemia las familias cambiaron su percepción en relación al hábitat y se produjo un fenómeno de salida de la ciudad hacia las afueras de las ciudades, en busca de espacios más verdes, protegidas por la tecnología y el home office”.

Por eso, aseguró, crecieron los desarrollos suburbanos en Buenos Aires. “Lo experimentamos en Nordelta y en Puertos. Se están haciendo más de 1500 casas y renovaciones 300 o 400. Hay un nivel de la actividad en la construcción increíble. La contracara es que caen las ventas en la ciudad. Pero eso sucede en todo el mundo. La gente se empieza a cuestionar para que quiere vivir en una torre de 350 metros sin espacios verdes”.

Por último, dijo que más allá de las últimas subas de precio, en promedio histórico la construcción está un 30% más barata. En la Ciudad los precios han caído y los precios relativos son muy baratos.

loading next article