Forbes Argentina
Forbes Money Summit la banca
Summit

Cuánto crecerá la economía para los CEOs del Banco Galicia y del HSBC

Forbes Digital

Share

En el panel de Bancos, Juan Marotta, CEO de HSBC Lam Sur y Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia, dieron cuenta de cómo se adapta la banca local al crecimiento de las billeteras virtuales y plantearon sus visiones sobre la coyuntura económica local.

07 Abril de 2022 16.10

Juan Marotta, CEO de HSBC Lam Sur y Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia, participaron de la cuarta edición del Money Summit de Forbes Argentina, en un panel coordinado por Virginia Porcella.

El primer tema fue sobre el mundo tecnológico y el auge de las billeteras virtuales.

Al respecto, Marotta dijo que “los bancos tomamos la tecnología que desarrollan empresas, como diversas startups y que traen soluciones a problemas simples y lo ponemos al servicio de nuevos clientes”. La idea, recalca es que “al final del día sumamos esfuerzos”. 

Kon, por su parte, dice que “aunque los bancos son muy antiguos, aparecen diferentes alternativas que los usuarios vienen tomando. En el caso de las cripto, los usuarios construyeron una moneda por fuera de los bancos, pero hoy hay activos, como los stablecoins, que tienen respaldo y en los bancos vamos a trabajar también con esto”.

Sobre la billetera Modo, que comparten los bancos, Kon señala que el mundo va “a un concepto de open bank donde la información del banco puede ser compartida bajo determinadas reglas. La aplicación permite tener todas tus tarjetas en un solo lugar pero esto requiere de reglas muy fuertes. Los bancos colaboramos porque al final del día queremos que esa persona, pueda pagar en cualquier código QR”.

Economía 2022

Marotta señala que el 2021 fue de recuperación, “con buen dinamismo en el comercio exterior y aumento de importaciones y exportaciones a niveles prepandemia” y vemos para este 2022 una actividad económica con un dinamismo interesante. Creemos que la economía crecerá un 4%, algo que se reflejará sin grandes cambios lo que sucedió los últimos dos trimestres”.

Por supuesto es que “el gran desafío es la evolución de los precios. Y en un año de impacto por situaciones globales vamos a tener que trabajar fuerte esa área”, apunta.

Forbes Money Summit la banca
 

Para los analistas del Banco Galicia, el crecimiento 2022 será del 2 al 3%, algo menos que lo que plantea HSBC, pero aun así con valores positivos.

Kon señala que existe una demanda créditos que “no crece como debería crecer. Hay un exceso de pesos en la economía con tasas que no están tan altas en relación a la inflación”. “Hay que seguir trabajando para estimular la inversión, de manera que haya más demanda de crédito”.

Bancarización

Uno de los trabajos que el sistema bancario argentino se impone es la de expandir la bancarización. Marotta señala que “La tecnología atrae y lo digital expande. Facilitar el acceso es fundamental para la gente de afuera del sistema”.

Forbes Money Summit la banca
 

Kon dice que en la Argentina hay más de 60 millones de cuentas bancarias. El problema, aclara, “es el exceso de uso de efectivo por la economía informal”. Este es un tema “ que requiere una política de largo plazo” e incentivos. Por ejemplo, señala, terminar con “el impuesto a créditos y débitos. “Proponemos una política de largo plazo en el que todo se haga a través de cuentas y así se recaudaría mucho más”.

loading next article