Forbes Argentina
Summit

"La sustentabilidad fiscal no es derecha ni de izquierda", dice Martín Mura, el ministro de Hacienda de Larreta

Ignacio Ortiz

Share

En medio de las disputas con el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación y el proyecto de revalúo inmobiliario, el Ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, planteó para 2023 la necesidad de iniciar un camino de consensos y de rediscusión de temas para trabajar en el ordenamiento de la economía y permitir el desarrollo del sector privado como motor del crecimiento.

07 Abril de 2022 16.16

La Ciudad de Buenos Aires tiene varios frentes abiertos con el Gobierno nacional en los que no sólo se juegan diferencias por la coparticipación y el revalúo de inmuebles para Bienes Personales, sino también una visión de la gestión de la economía que requiere consensos y discusión de los problemas estructurales de la Argentina, como planteó hoy el Ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, en el cierre de la cuarta edición del Forbes Money Summit.

“El próximo gobierno tiene que buscar un camino racional de consensos y de rediscusión de temas para trabajar en la desaparición del déficit, sobre tarifas, subsidios, bajar la presión tributaria que hace imposible que el sector productivo se pueda expandir en toda su capacidad porque el Estado no puede ser la locomotora del desarrollo”, afirmó el responsable de las cuentas porteñas en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en una charla en la que repasó los principales temas de la coyuntura macroeconómica.

Es que mirando mas allá de las elecciones presidenciales de 2023, el economista resaltó que “la sustentabilidad de las cuentas fiscales no es de derecha ni de izquierda, y eso es lo que hay que hacer. Los países de la región esa discusión ya la dieron y a nadie se le ocurre tener los niveles de déficit que hoy tiene la Argentina”, pero también destacó la necesidad del aporte de todos los actores en la búsqueda de esas soluciones. “Si nadie quiere poner nada, la Argentina no tiene futuro y el Estado tiene que ser ejemplo de eso. Hoy hay un déficit cada vez más grande y alto costo social con el 70% de inflación, el 40% de pobreza, y un sector productivo asfixiado por impuestos. La realidad ajusta y hay que acomodar las variables y encarar ese reordenamiento para que el sector privado pueda desarrollarse”.

“La Argentina -enfatizó- necesita cambiar la tendencia, hace muchos años viene con un deterioro constante y hay que tomar medidas que requieren un amplio consenso. Las elecciones se ganan con 50 más 1 pero para gobernar y hacer reformas estructurales hacen falta consensos mucho mas amplios, y el país va hacia eso”.

Sobre el conflicto por la coparticipación por el cual la Ciudad recibe menos fondos federales, Mura reiteró que “todo lo que hizo el Gobierno nacional fue inconstitucional e inconsulto en medio de una pandemia” y por esas razones a instancias de la Corte Suprema se abrió hasta el 26 de abril un periodo de negociación en el que admitió “algunos avances respecto de mecanismos y forma de actualizar el monto, pero no hay acuerdo aún sobre ese monto”. Si no hay acuerdo, será el máximo tribunal el que fallará al respecto, pero para el gobierno porteño “el calculo que se hizo cuando se transfirió el servicio en 2017 esta hecho con un nivel de detalle muy claro, en una discusión peso a peso” que se generó con el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Al referirse al proyecto de revalúo impositivo que encara la administración central, Mura aseguró que si se concreta en los términos hasta hoy presentados “el impacto en los habitante de la Ciudad sería multiplicar por cinco el valor de los inmuebles de como lo venían declarando para Bienes Personales, por lo cual pasarán a pagar bastante más, y muchos que no estaban alcanzados en el régimen, con este nuevo dictamen de la AFIP podrían llegar a ser sujeto de tributo”.

Forbes Money Summit
 

“Vemos claramente una ilegalidad. En 2018 se sancionó una ley que decía que se creaba un organismo federal iba a evaluar todos los bienes de la Argentina y su mecanismo de actualización, y hasta que eso sucediese la valuación era lo que uno había declarado en 2017 actualizado por inflación. Con  este dictamen quiere modificar una ley que refleja una ilegalidad grande y hay un tema de discriminación porque varias provincias hicieron un revalúo en este tiempo como la provincia de Buenos Aires”.

En ese contexto, de tirantez y disputa, el Ministro aseguró que “las finanzas de la Ciudad tienen un pilar que es la sustentabilidad de las cuentas fiscales: trabajamos para que el presupuesto de la Ciudad siempre sea superavitario y si tomamos financiamiento es para generar infraestructura o hacer alguna obra que como beneficia muchas generaciones es razonable que se pague en el tiempo”.

“Ante los vaivenes tomamos medidas pero manteniendo la sustentabilidad. Esta quita de coparticipación nos afectó mucho las cuentas pero tomamos las medidas que había que tomar afectando la calidad de algunos servicios y obras de infraestructura que tratamos que sea lo menor posible, pero tuvimos que hacer renegociación de contratos para bajar gastos y reordenar las cuentas”, reconoció el funcionario porteño

En ese sentido, Mura destacó que la Ciudad no tiene vencimientos en dólares hasta 2025, extendió su curva de vencimientos, se endeudó en la moneda que recauda como parte de las medidas que hacen a la sustentabilidad, situación que la demanda y el valor de sus bonos reflejan.

loading next article