Forbes Argentina
Amek Group
Negocios

Se propusieron revolucionar la industria de la hospitalidad y hoy tienen sedes en Mar del Plata y Miami

Laura Mafud

Share

Amek Group, fundada por Luis Gallotti y Lisandro León Liguori en 2018, combina el management tradicional hotelero con la esencia de las compañías tech. Hoy planifica su expansión en la región, con representantes en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica

05 Septiembre de 2021 12.56

Se conocieron a los 10 años jugando al básquet y, luego de 25 años de amistad, buscaron crear juntos un negocio. A fin de 2018, Luis Gallotti y Lisandro León Liguori se propusieron revolucionar la industria de la hospitalidad con innovación, tecnología y servicios de estándares internacionales ofrecidos por equipos y costos locales. Con ese objetivo fundaron Amek Group, una desarrolladora, consultora y gerenciadora hotelera de alta gama y lujo. Hoy, con sedes en Mar del Plata y en Miami, ofrecen servicios en distintas ciudades de América Latina y Estados Unidos.

La empresa lleva adelante soluciones de consultoría, management y desarrollo tanto para hoteles independientes como franquiciados. Amek Group se ocupa de todas las instancias de cada proyecto, considerando su cultura, ubicación, objetivos, motivaciones y posibilidades para desarrollar la estrategia de negocio. 

"Tras un análisis exhaustivo previo a la formación de la empresa, encontramos un nicho insatisfecho en América Latina para gerenciadoras independientes con especialidad en alta gama y lujo", comparten los socios, al frente de un equipo de 25 personas, en diálogo con Forbes.

Gallotti y León Liguori tenían 36 años cuando lanzaron Amek Group. Previo a ello, Gallotti llevaba 15 años de experiencia directiva en hotelería de lujo a nivel internacional, en firmas de la talla de Ritz Carlton, Four Seasons, Marriott en los Estados Unidos, Caribe y Latam, mientras que León Liguori venía de desempeñarse en consultoría y asesoría corporativa en varios países de Europa, especializándose en Estrategia de Negocios, Marketing y Ventas.

Amek Group es una desarrolladora, consultora y gerenciadora hotelera de alta gama y lujo. 

"Como el momento más desafiante de la empresa, recordamos golpeando puerta a puerta y apostando a que los propietarios e inversores confíen en nuestra trayectoria profesional personal, ya que la empresa no tenía historial. La barrera más difícil fue poder lograr un posicionamiento de empresa, y lograr la misma confianza de los propietarios hacia el resto del equipo", rememoran. 

Al trabajar en proyectos hoteleros desde el desarrollo, la pandemia de Covid-19 los encontró con la gran mayoría de ellos en construcción. Algunos, incluso, sostienen, se adelantaron. "También sumamos nuevos proyectos en este último año y medio: fue paradójico, ya que la industria estaba en su peor momento y nosotros creciendo exponencialmente", afirman. En este sentido, los emprendedores, si bien prefieren reservar los datos vinculados a facturación y montos de crecimiento, comparten que durante la pandemia cerraron cinco nuevos contratos

"Fundamos la empresa pensando en lo digital; nos adelantamos un año, trabajando remoto con aplicaciones tecnológicas y metodologías las que cuales nos hicieron estar un paso adelante constantemente. También las medidas que se tomaron fueron de expansión, a lo cual hemos incorporado nuevos integrantes al equipo", dicen.

La compañía cuenta con una agencia de marketing digital para aquellos hoteles que lo necesiten y también tiene su propia universidad online, gracias a la asociación con Lobster Ink, la plataforma de e-learning en hospitalidad más grande del mundo. Allí, todos los empleados de los hoteles gerenciados por Amek Group pueden educarse y actualizar conocimientos de manera virtual con más de 250 cursos y capacitaciones vinculadas a la hospitalidad. “Desde Amek Group le asignamos a cada persona del hotel distintos cursos para garantizar la evolución del entrenamiento, un factor fundamental para llegar al servicio de excelencia que brindamos”, explica Gallotti.

Los fundadores de Amek Group.

Hoy, Amek Group opera con sedes en Miami y Mar del Plata. "Estamos enfocados en nuestra expansión en Latinoamérica, con representantes en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica. Esto es parte de nuestro plan de crecimiento en la región original, solo que se ha acelerado tres años en base a las necesidades inmediatas, aseguran.

Para lo que queda del año, las fichas seguirán puestas en la expansión en el interior del país, en provincias como Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego y Salta, así como en Chile, Uruguay y México. El objetivo de crecimiento, comparten los socios, es alcanzar los 157 hoteles en cinco años en la región y, en una década, salir a la bolsa

"Nuestro modelo de negocio es sumamente flexible, ofreciendo una variedad de combinaciones al propietario y para el huésped el producto que necesita, siempre acompañando la coyuntura local y regional. No existe competencia ni a nivel local ni en Latinoamérica", comparten.

En la actualidad, hay más de diez hoteles de lujo dentro del portafolio Aken Hotels & Resorts próximos a lanzarse en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. En la Argentina, Gallotti y León Liguori estiman que en los próximos 10 meses estarán inaugurados cinco establecimientos que tendrán como principal objetivo seducir al público argentino ABC1.

Estarán ubicados en Santiago del Estero, Mar del Plata, San Pedro y en la provincia de Córdoba, donde el Böden Hotel & Spa (Villa General Belgrano) y el Molvento (Valle de Calamuchita), se sumarán al ya en funcionamiento La Urumpta Hotel (Río Cuarto). 

loading next article