Forbes Argentina
maximiliano sobotowicz, socio retail mania group (5)
Negocios

Dejó su trabajo en multinacionales y ahora comanda un ecommerce que factura más de $ 100 millones

Laura Mafud

Share

Maximiliano Sobotowicz lidera Retail Manía Group. A través de las plataformas Petmanía e Hipermanía, ofrece productos para mascotas y niños. Tiene 21.000 usuarios registrados, emplea a 15 personas y espera cerrar 2021 con una facturación de $ 160 millones.

02 Septiembre de 2021 07.00

El comercio electrónico sigue de buena racha. En el primer semestre del año, el ecommerce facturó $ 631.788 millones, distribuidos en 80,3 millones de órdenes de compra que comprendieron a un total de 120,9 millones de unidades vendidas, con un ticket promedio por $ 5.222, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Esto significó un incremento del 10% en la facturación respecto al primer semestre de 2020; del 47% en la cantidad de órdenes de compra; 31% en unidades vendidas; y 53% en el valor del ticket promedio.

Con 39 años, Maximiliano Sobotowicz puede dar fe del tema. Licenciado en Marketing por la Universidad Caece, después de trabajar en empresas multinacionales de consumo masivo en áreas comerciales durante 10 años, decidió dar un giro en su recorrido profesional.   

En 2016, eligió emprender con Maxretail, que en su origen era una firma de consultoría y desarrollo de negocios y luego migró a la distribución de productos de consumo masivo. Poco después, apostó a Retail Manía Group, una empresa de retail tech con expertise en publicidad digital y desarrollo de software, que facturó $ 100 millones el año pasado y emplea a 15 personas.

"Siempre aposté a los desarrollos tecnológicos y vi que el ecommerce era un negocio creciente y que había una oportunidad en el país y también afuera. Siempre estuve vinculado al B2B y me entusiasmaba dedicarme al B2C", comparte Sobotowicz, socio gerente y CEO de Retail Manía Group, en diálogo con Forbes.

Maximiliano Sobotowicz, al frente de Retail Manía Group.

Retail Mania Group, que comenzó a operar tras una inversión inicial de US$ 300.000 y espera cerrar el año con una facturación de $ 160 millones, cuenta con un software propio en donde todo el proceso de compra está digitalizado, desde el armado de pedidos hasta la última milla. Tiene dos marcas: Petmanía e Hipermanía. Con la primera comercializa alimento y accesorios para mascotas y con la segunda, juguetes y productos para bebés y niños. El fuerte son los pañales.

Los comienzos, como todo emprendimiento, fueron caóticos. "Se arrancó en un cuarto piso de un edificio con Toymania lleno de juguetes. Después, ese piso se llenó de pañales. Había que subir y bajar todo. Fue un caos, pero muy divertido", recuerda Sobotowicz.

La primera traba que enfrentó fue darse a conocer. "Se empezó a trabajar con pauta, hubo mucha inversión en lo que es pauta para convertir usuarios. Se superó eficientizando esa inversión y luego ofreciendo otros productos. Los juguetes no tenían tanta rotación y había productos, como pañales, que nos daban más rotación, más frecuencia y llegada a nuestros usuarios", comparte.

La pandemia de Covid-19, sostiene Sobotowicz, los encontró preparados, ya en un depósito. "Cinco meses antes de la pandemia dejamos el cuarto piso y se hizo un depósito de mil metros con una obra para que todo funcione bien. En marzo de 2020 nos mudamos y a los 20 días comenzó la pandemia. Nos encontró preparados para crecer".

Equipo de Retail Manía Group.

El contexto los benefició debido a que el sistema de entrega de 24 horas ofrece variados rangos. Al principio, comenzaron solo con delivery en CABA, pero luego fueron sumando otras jurisdicciones: zona norte, zona sur y zona oeste. 

La firma opera 100% online a través de las plataformas Petmanía e Hipermanía. Actualmente, recibe un promedio de 30.000 visitas mensuales y tiene un 15% de conversión. El 70% de los usuarios están basados en CABA. Pero el plan de Sobotowicz es seguir creciendo. En este sentido, el emprendedor analiza el modelo de franquicias para la Argentina y proyecta para 2022 salir a buscar capital para expandirse a nivel regional. "Queremos hacer escalar nuestra operación a través de nuestras marcas", comparte.

Para lo que queda del año, las fichas seguirán puestas en ampliar las líneas de productos (verticales) y mejorar la escucha del consumidor, sostiene emprendedor. "Estamos obsesionados por generar más canales de comunicación con ellos, tener más feedback, saber si necesitan más rangos de entrega, saber si estamos entregando bien o si quieren otros productos que no estamos ofreciendo", dice.

"En el mediano plazo queremos incorporar tecnología, como gadgets, cables, mouse, auriculares, entre otros. También pasar de 200 entregas diarias a 400 entregas porque el sistema está preparado para eso", concluye.

loading next article