Forbes Argentina
Wall Street
Money

Wall Street: la ansiedad del mercado regresa tras negativos datos de la inflación en Estados Unidos

Sergei Klebnikov

Share

Con el último dato inflacionario divulgado en Estados Unidos, la suba interanual del índice de precios trepó al 7,5%. Los números superaron las expectativas de los economistas y la Bolsa sintió el impacto.

10 Febrero de 2022 17.00

El mercado de valores cayó en operaciones volátiles el jueves después de una lectura de inflación peor de lo esperado, con precios al consumidor que se dispararon un 7,5% en enero, lo que generó preocupaciones de los inversores de que la Reserva Federal pueda endurecer la política monetaria demasiado rápido y hacer que los mercados caigan en picada.

Las acciones se desplomaron inicialmente con la noticia, pero redujeron las pérdidas: el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,2%, menos de 100 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,4% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada un 0,5%.

La inflación aumentó un 0,6% desde diciembre, un aumento mayor que el mes pasado y superior al 0,4% que esperaban los economistas, gracias a las amplias ganancias en el precio de los alimentos, la electricidad y la vivienda, dijo el Departamento de Trabajo .

Los precios al consumidor ahora han subido un 7,5 % con respecto al año anterior, y todavía se encuentran actualmente en máximos de aproximadamente 40 años. 

Wall Street

Los datos de inflación al rojo vivo también hicieron que los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaran: la nota del Tesoro a diez años saltó brevemente por encima del 2% el jueves, su nivel más alto desde agosto de 2019 y un aumento del 1,5% en diciembre.

Las grandes empresas tecnológicas y otras acciones de crecimiento se vieron presionadas tras los datos de inflación, con las acciones de Amazon y Microsoft cayendo cada una más del 1%, mientras que las acciones de los bancos subieron ante la perspectiva de tasas de interés más altas.

Sin embargo, los sólidos informes de ganancias de varias compañías ayudaron a limitar la caída del mercado: el gigante del entretenimiento Disney subió casi un 6%, mientras que el servicio de viajes compartidos Uber ganó un 4% y el gigante de los refrescos Coca Cola un 1,5%. 

“Con otro salto inesperado en la inflación en enero, los mercados continúan preocupados por una Fed agresiva”, dice Barry Gilbert, estratega de asignación de activos de LPL Financial. “Aunque las cosas pueden empezar a mejorar a partir de acá, la ansiedad del mercado sobre un posible ajuste excesivo de la Reserva Federal no desaparecerá hasta que haya señales claras de que la inflación está bajo control”, predice.

El mercado había subido en los días previos a los últimos datos de inflación, y las acciones tecnológicas en particular han disfrutado de un sólido repunte esta semana.

Wall Street

Las acciones han estado luchando por encontrar dirección en febrero, moviéndose ligeramente al alza después de que la venta masiva del mes pasado resultara en el peor comienzo de año del mercado desde 2009. La lectura de inflación al rojo vivo de enero probablemente indicará a los inversores que la Reserva Federal continuará moviéndose agresivamente en aumentando las tasas de interés y eliminando el estímulo, una perspectiva que ha hecho subir las tasas de rendimiento.

“Espero que veamos un retorno de la volatilidad que prevaleció durante la mayor parte del mes de enero a raíz de este informe”, dice Brian Price, director de gestión de inversiones de Commonwealth Financial. "Los inversores pueden querer abrocharse el cinturón, ya que podría ser un viaje difícil para los activos de riesgo hasta que los datos inflacionarios comiencen a disminuir, y espero que así sea, a medida que avance el año".

*Con información de Forbes US.

loading next article