Forbes Argentina
Money

La guerra en Ucrania impulsa estas acciones y los analistas dicen que seguirán creciendo

Sergei Klebnikov

Share

Mientras los mercados financieros se desploman, analistas de Wall Street aseguran que las acciones de defensa seguirán creciendo.

04 Marzo de 2022 18.35

Las acciones de las principales empresas aeroespaciales y de defensa de EE.UU. que han subido desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania la semana pasada, deberían seguir subiendo a medida que aumentan los presupuestos de gasto en defensa global en respuesta al conflicto en Europa del Este, predicen los analistas.

A medida que el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania causa estragos en los mercados financieros, las acciones de defensa tienen un rendimiento superior y los analistas de Wall Street dicen que seguirán subiendo.

El ETF iShares US Aerospace & Defense, el más grande de su tipo con 33 acciones, ha subido más del 5% desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Las acciones de defensa se han disparado ampliamente en ese tiempo: las acciones de Raytheon Technologies subieron casi un 8 %, General Dynamics un 12 %, Huntington Ingalls Industries un 14 %, Lockheed Martin un 18 % y Northrop Grumman un 22 %.

Aunque Estados Unidos y otros aliados occidentales no han llegado a enviar tropas a Ucrania, han estado enviando armas fabricadas por Raytheon y Lockheed Martin, como misiles antitanque Javelin y misiles antiaéreos Stinger.

Con el despliegue de más tropas de la OTAN en los países miembros de Europa del Este cerca de la frontera con Ucrania, las tensiones geopolíticas en curso deberían impulsar las existencias de defensa a largo plazo a medida que aumente el gasto mundial en defensa, según los analistas.

Varios aliados occidentales ya están planeando aumentos en el presupuesto de defensa, incluida Alemania, que dijo que su presupuesto de defensa ahora representaría más del 2% de su PIB desde el 1,5%; Japón también planea aumentar su presupuesto de defensa para 2022 a más del 1% del PIB por primera vez desde la década de 1960.

RTX_^SPXTR_LMT_NOC_HII_GD_gráfico (1)
Las acciones de defensa han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania. (YGRÁFICOS)

"Dado que es probable que las tensiones geopolíticas sigan siendo altas, esperamos que muchos países (tanto dentro como fuera de la OTAN) busquen fortalecer sus capacidades militares y aumentar los presupuestos de defensa de forma secular", según una nota de Chris Senyek de Wolfe Research a principios de este mes. semana.

En una nota esta semana, Ronald Epstein del Bank of America asegura que "mientras pensamos en los eventos que se desarrollaron la semana pasada en Europa del Este, ha habido un cambio tectónico en la estabilidad geopolítica", 

"Europa no ha visto nada como esto desde la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ahora tienen que concentrarse en gestionar la escalada a lo largo de las fronteras rusas". Dadas las importantes operaciones militares de Rusia en Ucrania, ahora "vale la pena reconsiderar" los efectos de la guerra en los presupuestos de defensa global, dice el analista de Morningstar Burkett Huey.

 Los analistas del Bank of America esperan que el gasto en defensa de Estados Unidos aumente entre el 3,5% y el 4% del PIB.

Según lo que predice el especialista, es probable que el conflicto "aliente más gastos" y eso elevará las valoraciones de los contratistas principales. "En un entorno de aumento del presupuesto de defensa, los múltiplos de acciones de defensa normalmente deberían aumentar", agrega Epstein.

Gracias al "cambio de paradigma" provocado en las relaciones internacionales por la invasión rusa de Ucrania, los analistas del Bank of America esperan que el gasto en defensa de Estados Unidos aumente entre el 3,5% y el 4% del PIB.

*Con información de Forbes US.

loading next article