Forbes Argentina
Rusia - Ucrania
Money

Así impactó la invasión rusa sobre el Dow Jones, S&P y el Nasdaq

Sergei Klebnikov

Share

Los futuros del mercado de valores cayeron en picada durante la noche después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una "operación militar especial" en Ucrania, y varios medios de comunicación informaron sobre explosiones en Ucrania inmediatamente después.

24 Febrero de 2022 12.42

El mercado de valores se desplomó el jueves, y los tres principales índices abrieron más de un 2% después de que las tropas rusas invadieran Ucrania, una medida que provocó que los precios del petróleo subieran a más de 100 dólares por barril mientras los inversores se deshacían de las acciones y huían a activos refugio.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 2,1%, alrededor de 700 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 1,6% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada perdió un 1,1%.

El índice de referencia S&P 500 cayó más profundamente en territorio de corrección, casi un 15 % por debajo de su máximo histórico a principios de 2022, mientras que el Nasdaq abrió brevemente en territorio de mercado bajista, más de un 20 % por debajo de su máximo histórico en noviembre pasado, antes de reducir las pérdidas.

Los futuros del mercado de valores cayeron en picada durante la noche después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una "operación militar especial" en Ucrania, y varios medios de comunicación informaron sobre explosiones en Ucrania inmediatamente después. 

Funcionarios ucranianos confirmaron que Rusia lanzó un “ataque a gran escala desde múltiples direcciones”, y al menos 40 soldados ucranianos y 10 civiles murieron en las primeras horas de la invasión rusa.

Los líderes occidentales, que ya han comenzado a imponer sanciones a Rusia, condenaron ampliamente la invasión: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

Los precios del petróleo subieron en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania, y el crudo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014 el jueves.

Cita crucial

"Los inversores se están dando cuenta de algunas verdades duras esta mañana cuando Rusia atacó a Ucrania durante la noche... este es un día triste para la humanidad, ya que millones de personas se ven afectadas", dice Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth. Si bien los mercados deberían esperar volatilidad a corto plazo, el aumento de los precios del petróleo es un "problema", ya que podría sumarse a una "inflación rígida que puede mantener la presión sobre la Fed para que mantenga el rumbo", dice.

Qué observar

Con la invasión rusa a Ucrania agregando más incertidumbre a los mercados, es probable que la Reserva Federal ahora solo aumente las tasas de interés en 25 puntos básicos (no 50 puntos básicos) en su reunión de marzo, según Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group. 

"Los inversores con exposición a la energía y las materias primas deberían considerar utilizar este aumento en los precios para volver a equilibrarse con nombres de software muy golpeados, particularmente en el área de la ciberseguridad".

loading next article