Forbes Argentina
planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania
Today

Rusia atacó la central nuclear más grande de Europa

Forbes Digital

Share

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia ha confirmado que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

03 Marzo de 2022 22.00

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia ha confirmado que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear. "El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa", ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian.

Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha confirmado que continúan los ataques en Zaporiyia. "Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto", ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que "continúan los esfuerzos" por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.

Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.

Las tropas terrestres rusas están luchando a varios kilómetros de la planta nuclear y se están "moviendo directamente hacia" el sitio, dijo el regulador nuclear de Ucrania a la Agencia Internacional de Energía Atómica, una situación que los funcionarios ucranianos calificaron de "crítica". El OIEA dijo en un comunicado de prensa que el ejército ruso "rompió el puesto de bloqueo" fuera de la ciudad de Energodar, y los combates ahora continúan en la ciudad y en el camino a la planta nuclear. El miércoles, una multitud de civiles había impedido que las tropas rusas entraran en Energodar.

El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", tuiteó Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano en un mensaje de alerta al mundo.

Luego de la alarma inicial, las autoridades ucranianas afirmaron que la seguridad de la planta estaba garantizada:

* Noticia en desarrollo

loading next article