Forbes Argentina
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva
Money

Estos son los puntos principales de lo acordado hasta el momento con el FMI

Forbes Digital

Share

03 Marzo de 2022 20.26

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas económicas y financieras que se apoyarán en un acuerdo de servicio ampliado del Fondo (FEP) de 30 meses”, comenzó el comunicado del Fondo firmado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, el jefe de misión para la Argentina.

Este tipo de crédito será de unos 45.000 millones de dólares, de acceso excepcional, por el monto solicitado y de Facilidades Extendidas porque los pagos serán a 10 años. Servirá para refinanciar la deuda del préstamo de 2018.

1912fmi

?Según comunicó el Fondo, tiene como objetivo "proporcionar a Argentina balanza de pagos y apoyo presupuestario para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales”.

El comunicado resalta que todavía falta el paso final, que es la aprobación del board del organismo, donde debe ser remitido luego de la luz verde del Congreso. "El acuerdo a nivel del personal técnico todavía está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto”, afirman.

De acuerdo a la información suministrada hasta el momento en forma oficial, estos son los principales puntos del acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI.

* El monto de la deuda a refinanciar es de US$ 45.000 millones

* Se pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades Extendidas. La diferencia central es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.

* Habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio.

* Primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional). Será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.

Martín Guzmán con Kristalina

* Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa.

* El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

* Reducción gradual del déficit primario:  2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.

* Reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

* Para anclar expectativas inflacionarias se intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

* No hay compromiso sobre una reforma jubilatoria. Se mantienen los aumentos mediante la Ley de Movilidad.

* Reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.

* Escrito por Roberto Pico para NA

loading next article