Forbes Argentina
Criptomonedas, bitcoin (Pixabay)
Money

Esenciales de Forbes: Qué pasó con las criptomonedas desde el comienzo de la invasión rusa

Gonzalo Andrés Castillo

Share

Desde el inicio del conflicto bélico, el bitcoin y las demás criptomonedas se revalorizaron cerca de un 15% en dólares.

03 Marzo de 2022 18.10

En términos económicos y financieros, la actual invasión rusa a Ucrania que parece estar lejos de terminar causó una fuerte inestabilidad en los mercados, tanto en los convencionales como en el de las criptomonedas. Sin embargo, lo curioso de este último es que prevaleció la demanda por sobre la oferta y los precios subieron.

Luego de marcar un máximo histórico de USD 69.000 a principios de noviembre de 2021, el bitcoin perdió más de un 52% de su valor en dólares hasta finales de enero de 2022. En ese punto, la famosa criptomoneda comenzó a recuperarse y creció cerca de un 40% hasta posicionarse en la zona de los USD 45.000.

Sin embargo, cuando el optimismo comenzó a ocupar la mente de los inversores y operadores, la tensión entre Rusia y Ucrania empezó a intensificarse, al mismo tiempo que surgían los datos de inflación en Estados Unidos y el resto del mundo y se proyectaba un feroz aumento de las tasas de interés.

En consecuencia, la cotización volvió a caer otro 20%, pero se detuvo en un importante soporte iniciado en julio del 2021. Dos días después, Rusia decide invadir Ucrania y, curiosamente, el bitcoin nuevamente comienza a subir. ¿Qué fue lo que sucedió?

Bitcoin

Para conocer el trasfondo y entender los movimientos de la oferta y la demanda de la criptomoneda más grande e importante del mundo, Forbes Argentina se contactó con Germán Malnero, especialista en criptoactivos en Inversor Global.

De acuerdo al analista, habría que dividir el evento en dos partes. Ya que, a principios de febrero, el bitcoin se estaba contrayendo desde los máximos de noviembre por ciertos acontecimientos negativos que fueron sucediendo y por una tendencia bajista de corto plazo totalmente natural, ya que los mercados se mueven por ciclos.

"Veíamos un bitcoin que es la moneda que domina el mercado por su capitalización en los USD 33.000, este es un mínimo que en ese momento no se había alcanzado desde julio de 2021 cuando había comenzado el nuevo bull run, recordemos que entre mayo y junio tuvimos las prohibiciones a la criptominería de China y el abandono de Tesla a aceptar bitcoin como moneda de pago", explicó Malnero.

"Esto fue antes de que escalaran las tensiones entre Rusia y Ucrania y un bitcoin en los USD 33.000 era un bitcoin en una zona de acumulación increíble, una oportunidad increíble, como yo le suelo llamar, una zona de pozo porque nosotros veíamos que ya por debajo de los USD 44.000, mientras el precio se contraía, aumentaba muchísimo la acumulación de los inversores institucionales y también de los inversores minoristas", agregó.

Bitcoin

Posteriormente, destacó que todos los fundamentos de bitcoin estuvieron mejorando mes a mes a pesar de las contracciones. Como consecuencia, el precio empezó a repuntar y gozó de un aumento de más del 45%, lo que ayudó a que otras altcoins también crecieran por el impulso.

No obstante, luego empezaron a escalar las tensiones entre Rusia y Ucrania, todo lo que es la independencia de las dos regiones al este del país europeo, las idas y vueltas entre Estados Unidos, la Unión Europea y la nación de Vladimir Putin, etc., y la incertidumbre opacó a los mercados de nuevo.

"Llegamos a un escenario de extrema incertidumbre y eso hace que bitcoin nuevamente se ubique en un mínimo de USD 35.000, el cual era el mismo mínimo de febrero y una nueva oportunidad de comprar en una gran zona de acumulación", sostuvo el experto.

En ese punto, la guerra finalmente destapó algunas presiones, se borraron ciertas dudas y como las tensiones, de momento, se quedaron solo entre Rusia y Ucrania y el conflicto no escaló a algo mayor, los fundamentos empezaron a incidir positivamente y la popular criptomoneda volvió a posicionarse por encima de la zona de los USD 40.000.

"Si esta escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania no hubiera ocurrido, probablemente ya tendríamos un bitcoin por encima de los USD 50.000", sentenció Germán Malnero.

loading next article