Forbes Argentina
Vladimir Putin
Money

Este es el demoledor pronóstico de JPMorgan sobre la economía rusa

Forbes Digital

Share

Rusia está en camino de un colapso económico que igualará o incluso eclipsará el tamaño de la caída de 1998 que siguió a su incumplimiento de pago de la deuda, aunque las consecuencias financieras pueden ser menores que entonces.

04 Marzo de 2022 11.44

Rusia está en camino de un colapso económico que igualará o incluso eclipsará el tamaño de la caída de 1998 que siguió a su incumplimiento de pago de la deuda, aunque las consecuencias financieras pueden ser menores que entonces.

Días después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el ingreso de tropas en Ucrania, los economistas comienzan a publicar pronósticos para la que actualmente es la undécima economía más grande del mundo, aunque advierten que el panorama es opaco y sujeto a revisión.

Rusia - Ucrania

Los economistas de JPMorgan Chase & Co. dijeron a los clientes en un informe este viernes que esperan una contracción del 7% en el producto interno bruto este año, lo mismo que Goldman Sachs, que pronostica una caída de alrededor del 9%. La economía se contrajo un 5,3% en 1998 en medio de la crisis de la deuda.

La economía rusa se tambalea después de que gobiernos extranjeros impusieran sanciones comerciales, financieras y de viajes, congelaran las reservas de su banco central y cortaran a muchos de sus bancos del sistema de mensajería global SWIFT.

 Rusia ha tratado de aislar su economía y sus mercados con controles de capital, duplicando las tasas de interés y otras medidas de emergencia, todo lo cual perjudicará el crecimiento.

“Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: la 'fortaleza' de las reservas de moneda extranjera del banco central y el superávit de cuenta corriente de Rusia”, dijeron en su informe los economistas de JPMorgan, encabezados por Bruce Kasman. “Las sanciones darán en el blanco en la economía rusa, que ahora parece encaminarse hacia una profunda recesión”.

Bruce Kasman

Aún así, los inversores dijeron que si bien las réplicas humanas y geopolíticas de la invasión de Rusia son mayores que las que se presenciaron en 1998, a corto plazo la caída del rublo ha resultado menor y el país ahora tiene una mayor capacidad para evitar el incumplimiento de pago de su deuda, especialmente si otras naciones continúan resistiéndose a imponer sanciones a sus exportaciones de energía.

“Es el largo plazo lo que es más preocupante”, dijo Tim Graf, jefe de estrategia macro de EMEA en State Street Global Markets. “Cuanto más tiempo se mantengan las sanciones, y especialmente si se amplían para incluir las exportaciones de gas y petróleo, es más probable que Rusia se convierta en un mercado de capital intocable en los próximos años”.

“La debilidad de la moneda que vemos ahora inevitablemente será inflacionaria, particularmente si la economía permanece aislada del resto del mundo”, dijo. "No es difícil imaginar escenarios extremos similares al período posterior a 1998 en este caso".

Los ingresos del petróleo y el gas han brindado un apoyo en moneda fuerte a Rusia porque la venta y el transporte de energía han evitado sanciones, ya que EE. UU. y otros gobiernos temen que tales límites terminen perjudicando más sus economías. Rusia tenía un superávit de cuenta corriente mensual de unos 20.000 millones de dólares a principios de año.

petroleo y dinero

Bloomberg Economics considera que el bloqueo de las exportaciones de petróleo y gas significaría que la economía podría contraerse alrededor de un 14 % este año.


 

loading next article