Forbes Argentina
Money

Habló Cavallo tras la crisis del gabinete: "El Gobierno ya no puede encauzar el país"

Forbes Digital

Share

El exministro de Economía se refirió a la crisis que atraviesa oficialismo: "Alberto Fernández ya no es el hombre que conocí".

16 Septiembre de 2021 10.26

A horas nomás de las renuncias a  disposición en el gabinete de Alberto Fernández, diferentes analistas políticos se animaron a darle significado a una maniobra política muy poco frecuente. Lejos, muy lejos, parece haber quedado aquel lunes de "euforia electoral" con un pico en las acciones argentinas

Mientras tanto, el oficialismo sigue su proceso de reconstrucción y los analistas están tratando de darle sentido al Frente de Todos post PASO. Esta vez, quien se expresó fue el exministro de Economía, Domingo Cavallo, quien le pidió a Alberto Fernández que respalde al titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Ojalá pueda mantenerse en el Gobierno y respaldar a la gente más sensata que tiene en su gabinete", remarcó Cavallo. Además, sostuvo que Guzmán y Pesce son "buenos profesionales", al pedir su continuidad en medio de las diferencias políticas surgidas en el seno del Gobierno y agravadas por la derrota en las elecciones primarias.

"Alberto trató de complacerla a ella cambiando su discurso y así no va a poder gobernar bien."

Advirtió que hay muchas cosas que Guzmán y Pesce "quisieran hacer pero no los dejan, y tienen poco margen de maniobra". Fiel a su estilo y sin pelos en la lengua, Cavallo consideró que desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo eligió para el cargo, "Alberto Fernández pasó a ser su títere".

Domingo Cavallo

"Ya no fue el hombre que conocí, trató de complacerla a ella cambiando su discurso y así no va a poder gobernar bien", advirtió en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

El exfuncionario de la Nación vaticinó que Juntos por el Cambio gobernará la Argentina a partir de 2023 y que "los liberales y libertarios van a influir en el pensamiento del Gobierno que asuma, y eso va a ser muy saludable". El Gobierno está "muy enredado, ya no puede encauzar al país y lo único que pueden hacer es no empeorar las cosas de acá a dos años".

Guzmán

Revuelta en el gabinete

La prensa internacional se expresó también sobre la crisis institucional que atraviesa el oficialismo argentino. La agencia Bloomberg expresó que "los aliados más cercanos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el gabinete de Argentina ofrecieron renunciar el miércoles, en medio de una creciente presión política sobre el gobierno del presidente Alberto Fernández luego de una derrota en las primarias de mitad de período".

Para el medio internacional, la reorganización del gabinete "expone la división interna dentro del Frente de Todos, como se conoce a la amplia coalición, entre el ala más moderada de Fernández y los leales a Fernández de Kirchner, quien gobernó el país entre 2007 y 2015".

"También es la mayor agitación política desde Fernández asumió el cargo en diciembre de 2019, y disminuye las posibilidades de que la coalición vuelva a montar dentro de los dos meses posteriores a las elecciones intermedias. La conmoción del gabinete en este punto se leería como una señal de cambio en el rumbo de las políticas, con las probabilidades inclinadas hacia más, no menos, populismo. También es un mal augurio para la perspectiva de un acuerdo con el Fondo, ya que evidencia una falta de consenso sobre la política dentro de la coalición", cerró Bloomberg.

*Con información de Bloomberg y NA.

loading next article