Forbes Argentina
alberto-fernandez-eduardo-wado-de___s4osq2xmt_1200x630__1
Today

La Cámpora presionó al máximo a Alberto y varios funcionarios presentaron su renuncia

Forbes Digital

Share

El ministro del Interior Wado de Pedro puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández. También lo hicieron Soria, Ferraresi, Salvarezza, Volnovich, Cabandié, Español, Ceriani, Bauer, Sabbatella y Raverta, ligados a Cristina Fernández de Kirchner. Se abre una crisis política de magnitud.

15 Septiembre de 2021 14.09

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso hoy a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia, al considerar la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado en las PASO del domingo y a partir de ese momento, varios funcionarios del Gobierno, cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, siguieron la misma dirección: el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, la directora de la Anses, Fernanda Raverta; la secretaria de Comercio Interior Paula Español; Juan Cabandié, ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; Martín Sabbatella, presidente de Acumar; y Tristán Bauer, de Cultura.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada por De Pedro al Jefe de Estado.

Martín Sabatella

En su carta, De Pedro manifestó que "motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019".
 

La renuncia

La misiva, fechada este miércoles, tiene dos párrafos y está firmada por el ministro, quien acompañó su rúbrica con su número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luana Volnovich

El funcionario nacional, muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, puso su dimisión a disposición en momentos en que el kirchnerismo presiona a Fernández para hacer cambios en el Gabinete. El cimbronazo que significó la caída en las urnas incrementó las presiones de parte del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el titular de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fernanda Raverta

La decisión se dio a conocer hoy, luego del acto que protagonizó el Presidente junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

"Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma", aclaró Ferraresi, según difundió Télam.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunieron en la Quinta de Olivos a solas para analizar el resultado electoral y comenzar a pensar cómo se desarrollará la nueva fase de la campaña, rumbo a las elecciones del 14 de noviembre.

La reunión tuvo lugar ayer a la noche en la residencia oficial y se extendió por más de tres horas, según supo NA de fuentes oficiales. El encuentro se desarrolló dos días después de la dura derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en la mayoría de los distritos del país, lo que significó un cimbronazo en el corazón del oficialismo.

La cumbre a solas también tuvo lugar en medio de la tensión interna y de las presiones de parte del kirchnerismo para que el mandatario nacional realice cambios en el Gabinete Nacional, más puntualmente en el jefe de ministros, Santiago Cafiero, aunque las consecuencias de esos desacuerdos salieron a la luz con la renuncia masiva de hoy.

La jugada del sector más kirchnerista del Gabinete lleva al extremo la tensión interna en la Casa Rosada. 

La antesala de esta movida estuvo en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su Gabinete, algo que también sucedió este miércoles en Buenos Aires, ya que el mandatario Axel Kicillof tiene a disposición las dimisiones de todo su equipo.

Así lo comunicó la ministra de Gobierno, Teresa García, quien además consideró que "es lo que corresponde y ahora el gobernador definirá con qué equipo quiere seguir". 

En declaraciones radiales, la ex diputada nacional agregó: "Yo soy de las que cree que todos somos reemplazables, que lo imprescindible es cumplir con la política que uno se fija y que después las personas que la llevamos adelante somos reemplazables".

García insistió en que todos los funcionarios son "reemplazables" y que "si alguien tiene que renunciar, tendrá que renunciar", en lo que se interpretó como un mensaje al Gobierno nacional, donde a pesar de los pedidos de cambios en el Gabinete, hasta ahora ninguno de los miembros del equipo del presidente Alberto Fernández acercó su carta de dimisión.

"Hay funcionarios que interpretan muy bien la realidad y que en un momento dejan de interpretarla bien y lo importante es la línea de política pública que se fije", planteó. La ministra de Gobierno bonaerense consideró que los cambios en el Gabinete provincial podrían oxigenar la gestión tras el revés electoral que sufrió la lista del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz como precandidata a diputada nacional, frente a Juntos, que presentó las boletas lideradas por Diego Santilli y Facundo Manes.

loading next article