Forbes Argentina
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
Today

Crisis en el gabinete: la mirada de los analistas políticos el día después

Share

La tensa relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo la mirada de los analistas Carlos Fara y Rosendo Fraga.

16 Septiembre de 2021 09.15

Luego de que el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro pusiera a disposición su renuncia en una carta dirigida al presidente de la nación, Alberto Fernández, y varios funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner siguieran el mismo camino, la Argentina atraviesa nuevamente un presente complejo.

"Esta es la gran derivación de la derrota del domingo porque había diferentes conceptos entre Cristina y Alberto sobre lo que había que hacer en los últimos tiempos. Después de esa conversación que tuvieron el martes, en donde no llegaron a un acuerdo, Cristina decidió avanzar. Esta fue la gota que rebalsó el vaso. Cristina hizo la movida de ayer y ahora estamos en una especie de tregua", compartió Carlos Fara, analista político y secretario de CADAL, en diálogo con TN esta mañana.

"Creo que así como está, no tiene salida; la única manera de 'zafar' es llegar a un tipo de ingeniería en donde Alberto no se sienta menoscabado, es decir, donde no se tengan que ir Santiago Cafiero ni Martín Guzmán, o firmar una especie de tregua, una paz precaria, hasta el 14 de noviembre", agregó el analista. Sobre esta última posibilidad, Fara agregó que eso va a ser difícil, ante la posibilidad de que en unos días puedan surgir otros conflictos, impactando impactando negativamente. 

Carlos Fara

Para Fara, está claro que las diferencias de poder por los espacios están: "Cristina aprieta el acelerador porque quiere más ministros en un rumbo distinto al que ella cree que Alberto le está imprimiendo, que al Gobierno le faltó peronismo, le faltó concentrar el modelo y eso implica una radicalización que Alberto no quiere. Ella suponía que le torcía el brazo a Alberto con el poder que ella tiene, pero acá no sucedió".

La jornada de ayer abrió un gran interrogante sobre el mito del peronismo ordenador "y esto va a tener consecuencias fuertes no solo en las elecciones del 14 de noviembre, sino también en las de 2023", agregó Fara.

En tanto, el analista político Rosendo Fraga, en diálogo con en A24, habló de una "crisis por error de cálculo". "La política es una combinación de razón y de pasión, y no hay que tratar de buscarle a todo explicación por la lógica. Acá estamos en una crisis por error de cálculo. Es posible que los dos, Cristina y Alberto, hayan pensado que ante una jugada se produce un efecto, y no se produjo ese efecto. Cuando uno calcula mal, las crisis pueden escalar", dijo.

Rosendo Fraga

Asimismo, Fraga se refierió al rol que juega Sergio Massa dentro del espacio, al que ve como un protagonista, no como un mediador. "Él trata de ponerse en el medio en las dos partes, pero creo que es un protagonista, no un mediador. Un mediador es alguien que no está en el conflicto. El diálogo entre las partes, el Presidente y la vicepresidenta, me parece que está bloqueado. Aceptar un mediador ya es una voluntad, pero no está garantizada la solución. Y se puede encontrar una solución a través de un mediador, que no implica que vaya a cerrar las heridas. Hay margen para encontrar soluciones. Ahora, las heridas que queden es otra cosa", sostuvo. 

Para Fraga, la oposición tiene que estar atenta para evitar que la crisis política se traslade a lo institucional. "Un conflicto entre presidente y vicepresidente es institucional. Cambiar un ministro es un conflicto político", agregó. 
 

loading next article