Forbes Argentina
billetes-de-cien-dolares_jpg_258117318_crop1543199316707_crop1544408272055_crop1
Money
Share

Muchos inversores temen que existan nuevas medidas contra estos activos financieros capaces de brindar una protección cambiaria.

18 Julio de 2022 16.43

Desde que el dólar comenzó a subir hace ya algunas semanas y se consolidó en torno a los $300, un nivel nominal considerado “preocupante”, el mercado empezó a tener miedo de que surjan nuevas regulaciones por parte de cualquier organismo para tratar de frenar esta tendencia alcista.

Además, este domingo, días después de que Adrián Cosentino renunciara a su cargo de presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el periodista Horacio Verbitsky realizó un “análisis” político y económico sobre la situación actual en el que hizo referencia a la reciente suba del dólar CCL y mencionó que los Cedears son instrumentos que sirven “para fugar”.

Dólares.
Dólares.

En este contexto, muchos se preguntan si los Certificados de Depósito Argentinos, activos que se convirtieron en los favoritos de los inversores por brindar una protección cambiaria, podrían ser ferozmente regulados, lo que atentaría directamente contra el mercado de capitales local.

Teniendo en cuenta el historial de regulaciones de la CNV y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no resultaría extraño que se creara una nueva regulación en contra de los Cedears. No obstante, no todo vale.

Mauro Mazza, analista en Bull Market Brokers, remarcó que estas entidades “no pueden cambiar el contrato” de estos instrumentos, ya que “son un espejo del exterior”, lo que significa que no pueden hacer que se liquiden al tipo de cambio oficial ni a otro dólar.

Dólar
Dólar

“Incluso en un caso extremo en el que se suspendan las paridades D y C, en pesos se seguiría negociando utilizando de referencia el blue. Y en pesos el Gobierno no podría hacer nada”, enfatizó el especialista, quien sentenció que, “técnicamente, romper el mercado de Cedears es imposible”.

El cepo llegó a los Cedears: El Banco Central limita la tenencia de las empresas que operan en el mercado oficial

 

Sin embargo, Mazza aclaró que el riesgo que tienen estos activos financieros se vincula principalmente con su capacidad de permitir transferir dinero al exterior en tiempo y forma.

Pesos.
Pesos.

“Hoy opera 100% contado con liquidación inmediato, porque no tiene parking. Si llegase a haber un parking extendido, lo que tendríamos es que, para llevar al exterior y fondear cuentas, los Cedears tendrían que estar en cartera días o incluso semanas sin poder definir el tipo de cambio con que se fondee una cuenta en el exterior”, comentó.

Por su parte, el asesor financiero Abel Cuchietti coincidió en que podrían existir medidas “suaves” del estilo parking o incluso montos máximos a transferir al exterior, por ejemplo. Pero explicó que el lanzamiento de los 16 nuevos Cedears demuestra que se busca “profundizar” más en este mercado, y no limitarlo como se cree.

Inversiones
Inversiones

De todas formas, especificó que, en Argentina, “todo es posible”, sin importar la falta de lógica de las medidas anunciadas.

En caso de haber un parking, Mazza sostuvo que esta medida “sí puede influir positivamente en el precio en pesos” para quien sea inversor local y no piense llevar el dinero al exterior, ya que, al haber un largo periodo de acreditación de dólares en el extranjero, “la prima del dólar sube y eso favorece al dólar CCL, que es el que usan los Cedears para replicar en pesos".

Dólar digital
Dólares

“Por lo tanto, veremos que, si el Gobierno toma medidas, primero habrá una baja en los Cedears y luego una suba muy fuerte en pesos, principalmente si van por el parking extendido superior a los cinco días”, dijo el economista.

“Los Cedears se transformarán con el tiempo junto con las obligaciones negociables dólar cable en las estrellas del mercado por ser 100% ajenos al riesgo local”, concluyó.

Asimismo, Cuchietti aconsejó que, si al inversor que pensó en dolarizarse a través de los Cedears “le cierra el tipo de cambio”, que compre y “no lo piense mas”. “Y si es para dejar acá, no le afecta casi ninguna medida que se pueda, lógicamente, pensar en adoptar por la CNV”, finalizó.

loading next article