Forbes Argentina
13 Julio de 2022 15.52

Forbes Digital

Los consejos de inversión de Robert Shiller, ganador de un Premio Nobel de Economía

Al igual que muchos otros grandes inversores, Shiller se enfoca en el análisis fundamental de activos.

El prestigioso economista Robert Shiller, ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel, más conocido como Premio Nobel de Economía, en el 2013, es un experimentado inversor de Wall Street. 

A lo largo de sus conferencias, charlas y libros, el especialista sintetizó lo que el considera las bases para invertir adecuadamente en el mercado de capitales.

Invertir en valor

Para Shiller, es importante invertir en activos de valor, no en aquellos que simplemente suben de precio. Luego de analizar fundamentalmente los balances de las empresas, hay que observar el famoso ratio precio-ganancias (PE, por sus siglas en inglés).

Robert Shiller
Robert Shiller

Cuanto menor es el número, Shiller explica que mayor será la rentabilidad de la inversión, siempre y cuando exista un fundamento detrás por el cual este múltiplo se encuentra bajo, ya que, muchas veces, un PE bajo es sinónimo de una empresa sin potencial.

Diversificar adecuadamente

A su vez, el experimentado economista aconseja diversificar entre diversos activos, de diferentes países y continentes y que no estén correlacionados entre sí, ya que nadie sabe cómo se comportarán los mercados en el futuro.

Inversiones
Inversiones

De todas formas, Shiller enfatiza en tener una cartera diversificada pero compuesta por activos individuales, no por fondos de inversión o fondos cotizados (ETFs).

Evitar el “ruido” del mercado

Al igual que en muchos otros ámbitos, en finanzas todo el mundo habla, opina y analiza, muchas veces sin tener los conocimientos suficientes y/o la experiencia necesaria. Y con el crecimiento de las redes sociales, este comportamiento se potenció aún más.

Acciones.
Acciones.

Como consecuencia, muchos principiantes se dejan llevar por estas opiniones y toman malas decisiones de inversión, por lo que pierden dinero de forma consistente. Para Robert Shiller, “hay que tratar de evitar todo el ruido que se genera alrededor de los mercados financieros y realizar análisis propios”