Forbes Argentina
Adrián Cosentino
Money

Más cambios en el Gobierno: Cosentino deja la CNV y suena su vicepresidente como sucesor

Leandro Dario

Share

Adrián Cosentino deja la Comisión Nacional de Valores. Es un nuevo movimiento en el área económica, tras la asunción de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda. Suena quien hoy es su número dos: Sebastián Negri.

13 Julio de 2022 17.52

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, puso su renuncia a disposición en las últimas horas. Según pudo confirmar Forbes Argentina, ya está decidida su salida del ente que regula el mercado de capitales. Quien lo reemplazaría sería su actual vicepresidente, Sebastián Negri, abogado, magíster en Economía Internacional y doctor en Ciencias Sociales que cobró protagonismo en los últimos meses con la instrucción de sumarios por esquemas piramidales como el perpetrado por Generación Zoe.

La Comisión Nacional de Valores es un organismo autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y es el encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales. Silvina Batakis, nueva ministra de Economía, habría decidido su reemplazo por un técnico que “ha tenido acceso a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, según lo describió Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

Sebastián Negri (CNV)
Sebastián Negri (CNV)

El cambio de nombres propios en la CNV llega días después de que Batakis presentara en sociedad al gabinete que la acompañará en el Ministerio de Economía, tras la intempestiva renuncia de su antecesor Martín Guzmán.

 

Quién es Sebastián Negri

 

Negri pasó de director de la CNV a vicepresidente en julio de 2021. El funcionario dialogó hace unos meses con Forbes Argentina, explicando las acciones que había tomado la Comisión Nacional de Valores para evitar estafas a inversores. 

“La CNV regula acciones, bonos, fondos comunes de inversión abiertos y cerrados, fideicomisos financieros, cheques, pagarés. Sin embargo, hay muchos grises. Uno de ellos es el universo de las criptomonedas. Algunas se asemejan a algún intrumento del mercado de capitales: se parecen más a una acción. Si es un security está regulado por la CNV. Pero otras no dependen de la CNV”, había explicado en aquella oportunidad.

“Cuando advertimos que una persona está intermediando en la oferta pública que la CNV regula, intimamos al cese y si sigue haciéndolo le hacemos un sumario. No es función de la CNV detectar estafas”, agregó.

 

Negri también participó en abril del Forbes Money Summit, en el que remarcó la importancia de las finanzas sostenibles en el mercado de capitales. “Todos los instrumentos de financiamiento verde están disponibles y el entorno macro que nos parece desafiante no debe dejar de tapar la idea de que hay demanda externa, necesidad local y estamos decididos a que esto funcione”, remarcó a Forbes Argentina.

 

El balance de Cosentino
 

La industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) creció 23,3% en lo que va del corriente año, con un patrimonio administrado de 4,6 billones de pesos, señaló a fines de junio el ahora ex titular de la Comisión Nacional de Valores. Según precisó, ese sector esta conformado en la actualidad por un total de 657 fondos, lo que la ubica como una de las mayores de la región en cuanto a cantidad. "Hasta el 13 de junio la industria de los FCI venía registrando un crecimiento anual muy importante, cercano al 30%, y aún, tras la fuerte caída relacionada a recientes eventos del mercado, sigue mostrando un comportamiento positivo en una tendencia estructural de crecimiento", subrayó el titular de la CNV.

Adrián Cosentino, presidente de la CNV
Adrián Cosentino, ex presidente de la CNV



“Seguimos trabajando en dos ejes prioritarios que tienen que ver con movilizar fondos para el financiamiento productivo y extender el Plan de Federalización a todo el territorio”, detalló el presidente de la CNV al realizar un balance de gestión.

Respecto del crecimiento de los fondos, Cosentino explicó que es una industria que hoy en Argentina se está diversificando, y ponderó los nuevos fondos de inversión colectiva que invierten en el mercado inmobiliario, en donde "ya se suscribieron 10", debido a que se trata de una oferta de inversión superadora del tradicional fideicomiso inmobiliario. "El foco está puesto en promover los fondos nuevos de infraestructura y los nuevos fondos inmobiliarios, en el marco de un Plan de Federalización de la CNV incluye estos importantes vehículos de financiación hacia la actividad productiva para que se instalen en todo el país, a partir del vínculo que se estrecha con las bolsas y los mercados", expresó.

bolsa-de-comercio2
 



También Cosentino se refirió a las gestiones de las CNV realizadas en Toronto, Canadá para que empresas mineras que están listadas afuera en mercados de capitales como EEUU y otros, y con inversiones en el país, puedan salir a ofrecer productos de financiamiento en la Argentina, a través de un "fast track" de "doble listado, que permitiría facilitar la emisión de instrumentos de financiamiento en el país".

En cuanto a las pymes, el funcionario dijo que "Argentina devino en un mercado inédito en términos de la fuerte participación de pequeñas y medianas empresas". 
En particular destacó la colocación de Obligaciones Negociables por parte de las pymes.

Pymes
Pymes



En cuanto a los Fondos Pymes, Cosentino señaló que los mismos experimentaron un crecimiento del 12,74% en lo que va del año, alcanzando un patrimonio administrado de aproximadamente 141.000 millones de pesos. “En casi dos años de gestión hemos podido avanzar muchísimo en normativas que habiliten la masificación de distintos instrumentos y productos de cotización pública que traccionen la economía real”, señaló Cosentino en el cierre de un Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas

El ex titular de la CNV resaltó además: “las innovaciones muy oportunas” que tuvieron mayor receptividad, como los "fondos inmobiliarios de inversión", con inversores de distintos perfiles y actores, mediante los cuales se generó una gran sinergia en la construcción. También se refirió a fondos de infraestructura sobre los cuales se creó una normativa que redefine el alcance y el modo de vehiculizar los ahorros, con el acompañamiento del Banco Central, según un comunicado de la CNV.



“Hoy nos encontramos con iniciativas muy interesantes, con distintos modelos de negocios, que permiten darle más potencia a los vehículos de inversión que estamos promoviendo. Ahora el desafío es que estos instrumentos logren escalar en los distintos ítems de la economía real”, destacó.

Otro punto destacado por Cosentino fue el avance de la industria de la venture capital, con dos instrumentos próximos a ser aprobados, la demanda corporativa en Pymes que posibilita seguir desarrollando el nexo entre el financiamiento al sector productivo con vehículos a medida y el énfasis en las finanzas verdes, con cuatro herramientas cotizando en esta temática. “El desafío hacia el 2022 es que esto se masifique, escale y tenga un posicionamiento”, expresó el funcionario y recordó que “nuestra buena industria es la encargada de llevarla a cabo y permite darle potencia a todo este programa de financiación”.

loading next article