Forbes Argentina
hombre, negocio, adulto
Money

Cada vez más empresas argentinas quieren operar con cripto: cómo hacerlo y qué opciones tienen

Agustín Jamele

Share

En el último año, cada vez son más las empresas argentinas que buscan operar con criptomonedas. Por qué ocurre esto y la opción que ofrece una exchange nacional para poder hacerlo.

24 Mayo de 2022 16.38

Según distintos análisis del mercado de las criptomonedas, la Argentina se encuentra entre las diez naciones con más adopción hacia estos activos financieros digitales. Además, estudios llevados a cabo recientemente agregan que este año se triplicará la cantidad de personas que compren criptos en el país

Sin embargo, esta tendencia ya no es solo de personas individuales que buscan comprar criptomonedas como reserva de valor o inversión a futuro. Las empresas de la Argentina, desde PyMes hasta grandes compañías internacionales, también se interesan por estos activos. Ya sea para que formen para atesorar, invertir o realizar operaciones. 

 

Criptomonedas
Las empresas argentinas también se interesan por comprar criptomonedas

 

Los exchanges comenzaron a observar esta tendencia y suman productos especiales para este tipo de clientes. Como es el caso de Ripio, que actualmente se encuentra lanzando Select, una vertical de negocios que reemplaza a una versión anterior llamada OTC.

“El mercado institucional sigue creciendo y este servicio está dirigido a personas y empresas que quieran realizar operaciones cripto a gran escala”, explica Matías Dajcz, VP Global de Ripio Select. Y agrega al respecto: “Ofrecemos liquidez inmediata, confidencialidad, atención personalizada y precios competitivos, en línea con los precios internacionales”. 

 

Matías Dajcz y Guido Messi
Matías Dajcz, VP Global de Ripio Select y Guido Messi, Head of Sales de Ripio Select

 

Cómo hace una empresa para comprar criptomonedas


Cualquier empresa, ya sea una PyMe o una compañía de gran tamaño, que quiera operar con criptomonedas a través de Ripio Select primero debe darse de alta en este vertical. Para eso, el exchange solicita información de la institución con el objetivo de comprobar que sus operaciones son legales. “Aplicamos estándares internacionales antilavado. Si la empresa no quiere proporcionar algún dato o vemos que hay información que no es clara, no los aceptamos”, asegura Dajcz. 

Si los datos no presentan dudas, la aprobación se realiza “en uno o dos días” y la empresa ya puede operar. El monto mínimo para hacerlo es de cinco mil dólares o su equivalente en pesos o en criptomonedas. Los mismos pueden provenir de bancos en la Argentina o en el exterior y durante el proceso de compra y venta se puede acceder a una atención personalizada. 

 

 

“Una de las ventajas es la liquidez inmediata. Por lo general, el mercado cripto no es tan líquido pero nosotros ofrecemos esto con tickets de hasta varios miles de dólares”, indicaron las autoridades de Ripio durante el lanzamiento de Select. Y suman: “Se puede operar con todos los activos del mercado de las criptomonedas”. 


 

Tendencia: cada vez más empresas piden operar con criptos


Desde Ripio explican que actualmente reciben consultas de compañías de todos los sectores para operar con criptomonedas. “Nuestro objetivo es poder duplicar el sector Select a lo largo de este año”, afirman. 

Esta tendencia la observan hace rato aunque hubo un hecho que marcó “un antes y un después”. Hace aproximadamente un año, Mercado Libre, empresa fundada por Marcos Galperín, compró US$ 7.8 millones en Bitcoin. “Nosotros los ayudamos en la operación. Lo contamos porque es público al igual que con Globant. Ambas empresas cotizan en bolsa por lo que la información aparece en sus balances”, señalan desde Ripio. 

 

Cuál es la percepción de los argentinos sobre las criptomonedas.
La compra de US$ 7.8 millones de bitcoin por Mercado Libreimpulsó este negocio

 

Si bien ya recibían consultas previas de empresas, que Mercado Libre haya ingresado fue un gran impulso para que otras compañías sigan ese camino. Y por ese motivo, desde el exchange decidieron impulsar aún más el vertical OTC que actualmente pasa a llamarse Select. 


 

¿Habrá cuestionamientos del Banco Central? 


Hace pocas semanas, el Banco Galicia y Brubank anunciaron que sus usuarios podrían operar con criptomonedas. Según declaraciones de los distintos participantes a las que accedió Forbes Argentina, “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) accedió a que esto pasara". 

Sin embargo, pocos días después del lanzamiento, el BCRA emitió un comunicado para prohibir esa actividad. “Indudablemente hubo una desconexión entre la Nación y el Banco Central. Probablemente por el acuerdo del FMI, entidad que desalienta la operación con criptomonedas”, le explica una persona que trabaja en el sector cripto del país a Forbes Argentina. 

 

Evitar estafas con criptomonedas
Criptomonedas

 

Ante este contexto, desde Ripio aseguran que Select y la operación de las empresas con criptomonedas a través del exchange no despierta sospechas con el BCRA. “En ningún momento las empresas hacen contado con liqui”, remarcan desde la empresa. Esto es importante porque una de las principales preocupaciones del BCRA es la utilización de las criptomonedas para sacar (los pocos) dólares que hay en el país. 


 

Los próximos pasos de Ripio

 

El vertical Select de Ripio estará disponible en la Argentina y Brasil, los dos países que concentran la mayor parte de los tres millones de usuarios que tiene la empresa. De todas formas, los directivos aseguran que en el futuro cercano también estará disponible en otros países de la región. 

Por fuera de la expansión de este producto, también se comentó que Ripio está en tratativas para obtener una licencia para operar con criptomonedas en Florida, Estados Unidos. El objetivo de la compañía es que en el segundo semestre del 2022 este proceso esté completo y las actividades de la empresa crezcan en ese país también. 

loading next article