Forbes Argentina
Summit

Apuntar al sector "menos visto" por la cadena del seguro, el pequeño emprendedor

Forbes Digital

Share

El panel Seguros y Segmento Pyme del Forbes Insurance Summit contó con la presencia de Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance de Zurich, Franco Di Lucca, Head South Cone de Aon, Hernán Quintana, Gerente General de Provincia Seguros y Soledad Mastragostino, Socia y Directora Ejecutiva de Innovate Broker de Seguros.

24 Mayo de 2022 14.47

Acompañar a las pymes en la pospademia atendiendo a las nuevas necesidades es una de la tareas de las aseguradoras que apuestan al segmento. Luego de dos años de pandemia y de la crisis que vivieron muchas pymes, el sector de seguros para este segmento piensa en los nuevos tiempos.

Todos coincidieron en que el segmento de las empresas pymes comenzó el camino de la recuperación, sobre todo en algunos segmentos y que el tiempo de pandemia fue un desafío que se logró superar.

"La estrategia fue estar cerca. La merma existió porque tuvimos 20.000 pymes menos, pero todos hicimos esfuerzos para que los clientes se puedan sostener", señaló Soledad Mastragostino.

Por su parte, Hernán Quintana planteó que aunque "hoy la recuperación económica es un hecho y estamos volviendo a niveles prepandemia, la caída en pandemia fue un gran desafío. Nosotros acompañamos muchísimo al sector industrial y pyme y nuestro lema fue tratar de no perder contratos".

hernán quintana
Quintana: “Nosotros acompañamos muchísimo al sector pyme”.

Alejandro Vega Cigoj planteó que para Zurich lo importante fue "analizar a cada cliente para mantener el negocio vivo. Trabajamos en generar nuevas propuestas de valor y en cómo llegar a cada uno de ellos"

Franco Di Lucca, en tanto, aseguró que se enfocaron en las opciones. "Estamos en el negocio de las buenas decisiones, nos acercamos a ellos y les dimos muchas opciones. Ofrecimos a los productores capacidades tangibles y buscamos llegar a la última milla con esas propuestas".

Franco Di Lucca
Para Di Lucca, "estamos en el negocio de las buenas decisiones”.

Conciencia aseguradora

Cómo acercarse a las pymes y ofrecerles propuestas atractivas es una de las claves. Los panelistas pusieron el foco en ello.

Vega Cigoj planteó al respecto que es necesario "trabajar en conjunto todas las patas del negocio para acercar propuestas de valor útiles para los asegurados, independientemente de la tecnología. Debemos trabajar conceptualmente y trabajar en la capacitación y el vínculo entre las partes. Un vínculo que se construye cumpliendo los contratos. También ofrecer distintas propuestas de valor que sean accesibles a las empresas, que las puedan pagar. Es importante que los potenciales clientes sepan con qué valores nos movemos como industria y de esa forma llegar a esa gente".

Alejandro Vega Cigoj
Alejandro Vega Cigoj apuntó a la importancia de ofrecer propuestas de valor útiles.

Y señala a la capacitación como un punto central. 

"Hay que asesorar en la gestión de riesgo. Para la pyme no es negocio cobrar el seguro sino evitar el siniestro". 

Para Mastragostino "está claro que las pymes están atravesando serios problemas para crecer y eso afecta al mercado. Y genera desafíos para las empresas  en cómo acompañarlos. Hay que pensar cómo hacen las empresas para crecer y cómo podemos generar nuevos productos y empatizar con esas necesidades. Salir del temor de la pandemia a una nueva realidad de prevención. Es un momento de innovar y crear productos únicos y diferenciales, saliéndonos de la caja donde siempre estuvimos".

Desde el sector de la intermediación, la ejecutiva señaló que una de las tareas centrales será la de la especialización. "Hay que generar herramientas para llegar a las personas. Creo mucho en la profesionalización y generar en la intermediación cierta especialización".

Soledad Mastragostino
Para Mastragostino “está claro que las pymes están atravesando serios problemas para crecer”.

Di Lucca, en tanto, plantea que es imprescindible "una propuesta de valor cierta y precisa. Hay que atender no sólo al segmento sino también al servicio. El sector tiene el rol de llegar eficientemente y ofrecer opciones para que las pymes puedan ejercer una decisión razonada e inteligente".

Quintana remarcó que desde la impronta que la gestión le quiere dar a la institución se presta atención a "la cadena menos vista". "Apuntamos al segmento poblacional menos visto por la cadena del seguro, el pequeño emprendedor. Tenemos un programa de microseguros y damos cobertura a los microemprendedores.  Creemos que es muy importante el acceso a la industria del seguro para toda la población. Apostamos a los seguros inclusivos y tratamos de llegar a los sectores más vulnerables con una propuesta de valor".

loading next article