Forbes Argentina
Summit

Sector insurtech: un grupo de camellos con poco capital y acostumbrados a tener reservas

Florencia Borrilli

Share

Martín Ferrari, CEO de 123Seguro y Hugo Yovino, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina, debatieron sobre el colaborativismo insurtech y las propuestas de valor diseñadas para el mercado local en esta edición de Forbes Insurance Summit.

24 Mayo de 2022 13.57

La pandemia generó cambios de hábito e impulsó el crecimiento de la industria. De esto no hay dudas. Sin embargo, en la pospandemia y sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto económico, ¿cómo se perfilan las insurtech?.

“No paramos de crecer sobre el mercado y las soluciones en Argentina y América Latina, y esto se relaciona con las exigencias de los clientes”, menciona Martín Ferrari. El siguiente paso, ahora que las personas creen en el producto y el servicio, es mejorar la experiencia, un proceso refundado para las nuevas necesidades del cliente, que ya sea desde el producto como desde la experiencia, sea 100% digital. La etapa previa a la pandemia consistió en digitalizar los procesos antiguos, pero con la premisa de quedarse en casa, se incorporó muchísimo público. Además, parece que las aseguradoras entendieron los desafíos y las exigencias del cliente. 

¿A qué se debe el crecimiento? Hugo Yovino reflexiona sobre el aceleramiento de los procesos por la pandemia, por la apertura y la ductilidad de los clientes para comprar por Internet, pero al mismo tiempo cambió la tendencia de la gente que ahora acepta comprar a través de un intangible como Internet, una promesa de pago como puede ser un seguro de auto, de viaje o de moto. 

“El mercado se transformó, no creció”. Hay nuevas generaciones que antes no tomaban la decisión a través de internet (de 40 a 50 años) y que hoy lo hacen.

En el contexto actual fintech e insurtech conviven. Todavía no existen en el mapa local compañías digitales que ofrezcan un servicio 360. “El 99% de los proyectos insurtech apunta a mejorar la distribución”, señala Ferrari, quien pertenece a una de las compañías pioneras en digitalizar el mundo de los seguros. También asegura que “esto se va a fortalecer mucho más y que las insurtech que hoy se destacan están más posicionadas a nivel distribución”. Los casos más renombrados trabajan con distribución digital y tradicional, y éste parecería ser el gran diferencial de las insurtech. El 70 u 80% de las primas van a través de las terceras partes, de la mano de productores o brókers de seguros, y eso mismo pasa en el mercado digital.

El rol del productor de seguros

Yovino señala que los dueños de insurtechs suelen ser productores de seguros que se fueron adaptando al panorama actual, pero seguirán estando porque el core del negocio sigue siendo el siniestro y la post venta sigue teniendo sentido y no puede faltar. Lo que se busca es ofrecer una mejor experiencia al cliente. En este sentido, el productor asesor de seguros se va a ir especializando en productos más específicos (servicios más personales, seguros de vida, de construcción).  “El mercado se irá transformando, pero llevará su tiempo”, revela.

Hugo Yovino (Cámara Insurtech)
Yovino afirmó que la Cámara Insurtech Argentina se  lanzó en plena pandemia.

Regulaciones, ¿promover o retrasar el cambio?

Otro de los puntos de debate en este panel del Forbes Insurance Summit fue entender cómo funciona el marco regulatorio y cómo es la realidad actual. “En lo operativo, nosotros decidimos tener una licencia de bróker para operar. Estamos regulados, por lo menos nosotros entendimos las regulaciones y exigencias en cada país”, detalla Ferrari. La mayoría de las insurtechs de Argentina cuentan con licencias bróker para operar, y en este sentido la evolución es positiva. 

Por su parte, Yovino cuenta que la Cámara Insurtech Argentina se  lanzó en plena pandemia, cuando empezaron a trabajar con agendas coordinadas, pensando cómo venía el mercado digitalmente. Brasil -que está más avanzado en la regulación- en 2020 armó un sandbox (para que las compañías se regularicen).  A partir de entonces, Argentina mira con interés a Brasil y pretende hacer un sandbox en la región. “Se necesita tiempo, pero la regulación argentina mira con buenos ojos a la digitalización”, señala convencido.

Martín Ferrari (123Seguro)
Ferrari: “No paramos de crecer sobre el mercado y las soluciones en Argentina y América Latina”.

Una de las preguntas que surgen en el panel es si los entes pueden ayudar a recaudar, a lo que Yovino contestó: “No sé si a recaudar mucho, pero sí a tener un ingreso por la prestación de servicios”. Hoy la Cámara diseñó un insurmap de todas las starts up de la región, sobre todo de Argentina. Lo que buscan es hacer networking con las empresas. Ya cuentan con 50 socios y  30 empresas proveedoras de tecnología que le dan visibilidad a todo esto. Conseguir inversores parece la tarea más compleja, en un país volátil y de lento retorno como lo es Argentina. Sin embargo, Ferrari advierte que “la mayoría crecen orgánicamente”. Y agrega: “cuando miro a nuestros colegas, me doy cuenta que somos más un grupo de camellos que estamos acostumbradas a movernos con poco capital y a tener reservas. En eso nos despegamos de las fintech”. La disrupción, la adopción y la evolución de los clientes en los seguros se dan más lento y eso implica que no se necesite tanto capital.

En cambio, el banco o las fintech son necesidades de todos los días, y al representar un el volumen mayor de personas, se necesita más inversión. “En los seguros existen más aristas, más negocios: es un mercado muy regulado que requiere grandes reservas porque los fondos tienen que cubrir los seguros de siniestros de todo el mercado”, finaliza Yovino.

loading next article