Forbes Argentina
Durante 2022 se triplicaría la cantidad de argentinos que invierten en criptomon
Money

Según un informe, se triplicará la cantidad de inversores cripto en la Argentina este año

Agustín Jamele

Share

Ya sea para resguardar valor frente a una constante devaluación del peso, para combatir la inflación o simplemente para probar la tecnología blockchain, en la Argentina cada vez hay más usuarios de las criptomonedas.

28 Marzo de 2022 08.16

Durante el último año, varios informes intentaron calcular cuál es la adopción en cada país de las criptomonedas. Más allá de algunas diferencias puntuales por las técnicas para medir este parámetro, todos coinciden que la Argentina está dentro de las diez naciones con mayor cantidad de usuarios de estos activos digitales. 

Ya sea para resguardar valor frente a una constante devaluación del peso, para combatir la inflación o simplemente para probar la tecnología blockchain, en la Argentina cada vez hay más usuarios de las criptomonedas. Y según un nuevo estudio, en 2022 se triplicará la cantidad de población que compra estos activos

 

Criptomonedas
La cantidad de personas invirtieno en criptomonedas en la Argentina se triplicaría en 2022

 

El estudio fue llevado a cabo por la consultora Sherlock Communication en toda la región. En la parte dedicada a la Argentina se afirma que “habrá un incremento del 235% en la tasa de adopción, del 5.5% que hasta ahora se había volcado a la compra de criptomonedas la proyección apunta a un 18.4%”.

“Hay algunos factores para la adopción de criptomonedas que podemos dividir en tres grandes grupos. El primer gran grupo es la adopción de criptodivisas como una necesidad contra la inflación, donde Venezuela, Cuba y Argentina son casos emblemáticos”, destaca a Forbes Argentina Luiz Hadad, community builder de la plataforma de moneda social Cambiatus y consultor de blockchain para Sherlock Communications. 

 

Por qué el padre del genio de las cripto Vitalik Buterin y creador de Ethereum es enemigo de Putin

 

En esa línea, Hadad agrega que “como estos países tienen restringido el acceso al dólar y a las monedas internacionales, esto incita a la población a buscar otras formas de intercambio debido a la hiperinflación”. “Por lo tanto, proteger los activos de la población de la inflación es una razón importante”, continúa en su explicación. 


 

Una barrera para las criptomonedas en la Argentina


Si bien la tasa de adopción de las criptomonedas en la Argentina aumenta, aún hay un gran sector de la población que no las conoce y tampoco escuchó hablar de la tecnología blockchain. En el país, por ejemplo, el porcentaje fue el más alto de la región ya que el 89.2% de los encuestados dijo que nunca habían escuchado el término.

“Creo que, al igual que utilizamos el Wi-Fi e Internet sin saber cómo funcionan, la gente no tiene por qué saber exactamente cómo funciona el blockchain en sus detalles. Lo que necesitan entender es cuáles son las posibilidades de utilizar blockchain y cómo esta tecnología puede ayudarlos a mejorar sus vidas”, reflexiona Hadad en diálogo con Forbes Argentina.

 

Criptomonedas, bitcoin (Pixabay)
Aún hay una gran cantidad de la población que no conoce a las criptomonedas

 

El desconocimiento de las criptomonedas no solo ocurre en la Argentina. En Brasil, donde el 25% de la población indicó tener intenciones de adquirir criptomonedas en 2022, la tasa de desconocimiento es del 68%. 

Hadad agrega al respecto que las empresas relacionadas a las criptomonedas deben invertir en generar contenidos educativos para sus usuarios. “En cuanto a las empresas, pueden: educar en las buenas prácticas, enseñar para qué sirve la tecnología y cuáles son sus aplicaciones. Las empresas también deberían quitar algunos de esos mitos que tiene la gente, por ejemplo 'si es algo de blockchain, será una pirámide o un fraude'. Es bueno aportar información en este sentido”, concluye el experto sobre este tema. 


 

Ciberseguridad, otra barrera a superar


Una de las principales preocupaciones de los usuarios de criptomonedas, según refleja la encuesta, es la seguridad. “La educación y las buenas prácticas, como la autenticidad de los espacios, el uso de antivirus y antimalware, saber guardar tu clave privada en un gestor de contraseñas, eventualmente usar un monedero físico (hardware wallet), donde hay mucha más protección, etc son muy importantes”, comenta Hadad a Forbes Argentina. 

 

ciberseguridad-phishing-malware
La seguridad es una de las principales preocupaciones de quienes invierten en criptomonedas

 

En esa línea, el experto asegura que “también es importante entender qué es un proyecto que tiene sentido en el mundo de las criptomonedas”. “Porque cuando hablamos de seguridad, hay una parte de "hacks" y una parte de fraudes. En América Latina se ven  algunos proyectos prometen rendimientos "astronómicos" y garantizados. A cualquier inversor que vea algo así, le recomiendo que desconfíe y trate de entender el mecanismo que lo hará funcionar”, advierte.

Para finalizar, Hadad destaca que “el mercado es muy prometedor, con un gran potencial, pero también con mucho riesgo”. “En un día, el precio puede caer un 30% o un 40%. Por lo tanto, recomiendo que la gente estudie y entienda el protocolo del proyecto en el que está invirtiendo. Cuanta más formación, más confianza tendrá la gente para invertir y menos problemas tendremos con la ciberseguridad y el fraude”, concluye. 


*La encuesta se realizó vía online en marzo del 2022 con más de 1,200 encuestados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

loading next article