Forbes Argentina
Joel Greenblatt
Money
Share

Muchos inversionistas se sienten atraídos inicialmente por técnicas complejas, solo para descubrir que los enfoques básicos pero sólidos a menudo funcionan mejor y son más fáciles de implementar y comprender.

04 Julio de 2022 18.09

En este artículo analizamos la estrategia utilizada por Joel Greenblatt, inversionista influyente y director gerente y codirector de inversiones de Gotham Asset Management. Hay muchos enfoques para la selección y el análisis de las acciones ordinarias que flotan en la comunidad inversora, desde técnicas de valor simples hasta estrategias complejas que combinan una amplia gama de factores técnicos y fundamentales.

Muchos inversionistas se sienten atraídos inicialmente por técnicas complejas, solo para descubrir que los enfoques básicos pero sólidos a menudo funcionan mejor y son más fáciles de implementar y comprender.

Inversiones, finanzas
Inversiones, finanzas

Con The Little Book That Beats the Market y el seguimiento de The Little Book That Still Beats the Market , el objetivo de Greenblatt era escribir libros lo suficientemente simples como para que sus hijos pudieran entenderlos y usarlos, pero que reflejaran los valores fundamentales utilizados por Greenblatt para administrar su cartera.

El resultado es un proceso fácil de seguir que se basa en dos reglas simples: buscar empresas con un alto rendimiento del capital invertido (ROIC) y que se puedan comprar a un precio bajo que proporcione un alto rendimiento de ganancias antes de impuestos. Estos dos conceptos constituyen la “fórmula mágica”.

joel greenblatt
Joel Greenblatt

Encontrar buenas empresas

Greenblatt cree que una empresa con la capacidad de invertir en su negocio y recibir un fuerte retorno de esa inversión suele ser una "buena" empresa. Utiliza el ejemplo de una empresa que puede gastar USD 400.000 en una nueva tienda y ganar USD 200.000 el próximo año. El retorno de la inversión será del 50%.

Él compara esto con otra compañía que también gasta USD 400.000 en una nueva tienda, pero gana solo USD 10.000 el próximo año. Su retorno de la inversión es sólo del 2,5%. Él esperaría que escogieras la compañía con el mayor retorno esperado de la inversión.

Las empresas que pueden obtener un alto rendimiento del capital a lo largo del tiempo generalmente tienen una ventaja especial que evita que la competencia las destruya. Esto podría ser el reconocimiento de un nombre, un nuevo producto que es difícil de duplicar o incluso un modelo de negocio único.

Finanzas Personales.
Análisis financiero.

Rendimiento del capital

Greenblatt mide la solidez de una empresa examinando su rendimiento del capital, que define como beneficio operativo (EBIT o ganancias antes de intereses e impuestos) dividido por el capital de inversión tangible (capital de trabajo neto más activos fijos netos).

Greenblatt usa EBIT para calcular el rendimiento del capital porque su enfoque está en la rentabilidad de las operaciones en relación con el costo de los activos utilizados para producir esas ganancias.

Los niveles de deuda y las tasas impositivas varían de una empresa a otra, lo que puede causar distorsiones en las ganancias y flujos de efectivo confusos. Greenblatt cree que el capital tangible capta mejor el capital operativo real utilizado. Cuanto mayor sea el rendimiento del capital, mejor será la inversión, según Greenblatt.

Inversiones
Inversiones

Identificar acciones baratas

Para aquellos familiarizados con el estilo de inversión de valor de Benjamin Graham, el punto es bastante obvio: comprar acciones a un precio más bajo que su valor real. Esto supone que se puede estimar con cierta precisión el valor real de una empresa en función del potencial de ganancias futuras.

Greenblatt dice que los precios de las acciones de una empresa pueden experimentar cambios "salvajes" incluso cuando el valor de la empresa no cambia, o cambia muy poco. Él ve estas fluctuaciones de precios como oportunidades para comprar barato y vender caro.

Él sigue la filosofía de "margen de seguridad" de Graham para permitir cierto margen para errores de estimación. Graham dijo que si se cree que una empresa vale USD 70 y se vende a USD 40, hay que comprar.

acciones
acciones

Greenblatt encuentra acciones que se venden a precios de ganga al buscar empresas con altas proporciones de EBIT a valor empresarial. El valor de la empresa es igual al valor de mercado del capital (incluidas las acciones preferentes) más la deuda que devenga intereses menos el exceso de efectivo.

El valor empresarial de una empresa representa su valor económico, que es el valor mínimo que se pagaría para comprar la empresa en su totalidad. De acuerdo con las estrategias de inversión de valor, esto es similar al valor en libros. Greenblatt utiliza el valor de la empresa en lugar del valor de mercado de las acciones porque tiene en cuenta tanto el precio de mercado de las acciones como la deuda que también se utiliza para generar ganancias.

El EBIT en relación con el valor de la empresa ayuda a medir el potencial de ganancias de una acción frente a su valor. Si la relación EBIT-valor de la empresa es mayor que la tasa libre de riesgo, Greenblatt cree que puede haber una buena oportunidad de inversión, y cuanto mayor sea la relación, mejor.

inversiones-20211202-1278343
Inversiones

Conclusión

Greenblatt quería escribir un libro que sus hijos pudieran leer y aprender. El punto principal que plantea Greenblatt es que los inversores deben comprar buenas empresas a precios de ganga, empresas con un alto retorno de la inversión que se negocian por menos de lo que valen.

Greenblatt recomienda construir la cartera lentamente a lo largo del año seleccionando de cinco a siete acciones cada dos o tres meses hasta que haya una cartera de 20 a 30 acciones. Debido a que este enfoque simple no se basa en investigación adicional, es importante mantener una cantidad significativa de acciones para diversificar el riesgo.

El enfoque de la “fórmula mágica” confía en que el dinero inteligente finalmente se dé cuenta del valor de los "buenos negocios" seleccionados y aumente los precios de las acciones para recompensar al inversor de valor.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article