Forbes Argentina
Fotos de stock gratuitas de colaboración, colegas, diversidad
Money

Cómo seguir siendo un inversor confiado aún cuando los mercados están agitados

Robert Farrington

Share

Las mejores formas de mantener la calma y el rumbo en tiempos de incertidumbre según los expertos.

28 Junio de 2022 15.40

El mercado de valores ha bajado más de un 20% en el año en el momento de escribir este artículo, y no podría haber llegado en peor momento. Después de todo, la inflación en los Estados Unidos se encuentra actualmente en su punto más alto de los últimos 40 años, por lo que el poder adquisitivo de cada dólar que ganamos vale menos que hace un año.

Mientras tanto, los valores de varias criptodivisas y tokens no fungibles (NFT) están cayendo como una roca, y esto es a pesar del hecho de que las criptomonedas se ha vendido constantemente al público como una “cobertura contra la inflación.”

Si te preocupas por tus finanzas, ya sabes que casi todas las noticias son malas en este momento. Y lo que es aún más estresante es el hecho de que nadie sabe cuándo va a terminar el dolor.

Invertir con confianza en estos tiempos de locura
 

Dicho esto, hubo gente que ha hecho fortuna en momentos en los que parece que nada parecía andar bien ¿Recuerda cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó en espiral hasta poco más de 20.000 durante marzo de 2020, cuando estábamos en medio de los días más oscuros de la pandemia? Los inversores que compraron el mercado durante esos días y en los meses siguientes vieron cómo el Dow subía hasta más de 33.000 a finales de marzo de 2021. Esto significa que, si usted invirtió durante el comienzo de la pandemia de Covid-19, habría visto un rendimiento de más del 50% en el transcurso de sólo un año.

Y, aún ahora, el Dow sigue estando por encima de los 31.000 (en el momento de escribir este artículo).

El hecho es que la inversión en bolsa siempre ha sido volátil, aunque en algunos momentos de nuestra historia más que en otros. Pero, ¿cómo se puede mantener la confianza en su plan cuando parece que el cielo se está cayendo en el mundo de la inversión? 

Los mercados de acciones están a la baja y los expertos especulan cuánto durará este proceso.
 

Me puse en contacto con algunos asesores financieros para que me dieran su opinión sobre las mejores formas de mantener la calma y el rumbo en tiempos de incertidumbre en el mercado, y esto es lo que dijeron.

Póngase nervioso con los datos
 

La asesora financiera Melanie Simons, de ReFrame Wealth, dice que mirar hacia atrás en los datos históricos de inversión, o "volverse nerd", como ella lo llama, puede ayudarnos a sentirnos mejor acerca de dónde nos encontramos en este momento. Es natural sentir aversión a las pérdidas, pero un par de cálculos rápidos que incorporen las probabilidades y la rentabilidad histórica le darán una idea del daño real que ha causado un mercado, dice.

Simons añade que, cuando los mercados bajan más de un 20%, puede ser fácil preguntarse cómo se van a recuperar esos dólares que se desvanecen.

"Pero rara vez sentimos emociones tan intensas cuando los mercados suben un 20% o más", dice la asesora.

En lugar de sentir pánico, puede ser útil dejar que la ciencia nivele sus emociones. En otras palabras, busque los datos históricos de la bolsa o de otras inversiones que posea, y puede empezar a ver que lo de ahora puede ser sólo un parpadeo en el radar dentro de cinco o diez años.

"Si no tiene acceso a calculadoras o programas informáticos, llame a un asesor", dice.

No cronometre el mercado
 

Según el asesor financiero Andrew Westlin, que trabaja como asesor financiero para Betterment, tratar de cronometrar el mercado es uno de los mayores errores que cometen los inversores en tiempos de turbulencia del mercado. 

En otras palabras, pueden intentar comprar acciones u otros valores en su punto más bajo y luego vender en su punto más alto, lo que puede ser difícil de ejecutar cuando no se tiene una bola de cristal. Intentar cronometrar el mercado también puede significar vender las inversiones antes de que toquen fondo para evitar pérdidas sustanciales, y luego volver a comprar en el momento justo.

"Es muy difícil porque hay que acertar dos veces: al salir y al volver a entrar", indica. Independientemente de lo lejos que esté de la jubilación, si vende en el mercado, lo más probable es que tenga que volver a comprar en algún momento. "Puede que venda en el momento adecuado, pero si espera demasiado para volver a entrar, podría estar en peor posición que si hubiera aguantado la caída", asegura Westlin.

inversion - mercado
inversion - mercado

Siga su plan
 

Si tiene una estrategia de inversión cuidadosamente pensada, probablemente no tendrá que preocuparse de si el mercado sube o baja este año, el próximo o prácticamente en cualquier momento en el futuro. Si no tiene un plan de inversión, probablemente sea el momento de elaborar uno o de acudir a un asesor financiero o a un robo-asesor para que le ayude.

La asesora financiera Erica Arroyo, de MA Private Wealth, dice que los inversores y los ahorradores de la jubilación que están preocupados por la caída de los saldos deben evaluar la estrategia que tienen en su lugar en primer lugar, "porque la estrategia es absolutamente crítica si el mercado está arriba, abajo o de lado."

Arroyo dice que su firma aboga por una cartera bien diseñada y diversificada entre muchas clases de activos y por hacer ajustes tácticos si es necesario.

"Ponga en marcha un plan inteligente para que pueda estar seguro de que sus inversiones están optimizadas para las fluctuaciones del mercado", dice.

Acciones defensivas
 

No detenga las aportaciones
 

La asesora financiera Thatcher Taylor, de ProPath Financial, también añade que demasiada gente deja de contribuir a sus inversiones o a sus cuentas de jubilación cuando los mercados están a la baja. No quieren que sus nuevas aportaciones sigan perdiendo valor, así que dejan de contribuir y esperan a invertir hasta que los mercados se recuperen.

Esto es un gran error por varias razones, la más importante de las cuales es que los mercados a la baja ofrecen una oportunidad excepcional para comprar acciones y otros valores cuando están en oferta.

"Es entonces cuando se pueden comprar grandes activos a bajo precio", dice Taylor.

Taylor también añade que la jubilación puede estar a décadas de distancia, y que la gente está viviendo más tiempo en general. "Hay que pensar a largo plazo con respecto a lo que ofrece el mercado, y no reaccionar de forma exagerada en momentos ruidosos como el actual", afirma.

Foto de perfil de Thatcher Taylor, CFP ®, MBA

Concéntrese en lo que puede controlar
 

Por último, olvídese de comprobar sus saldos todos los días y dedique su tiempo y su energía a algo que realmente le pueda compensar. El asesor financiero Justin Stevens, de O'Keefe Stevens Advisory, Inc., dice que es inteligente que los inversores se centren en las actividades diarias en lugar de en los resultados en cualquier momento, pero especialmente ahora.

Por ejemplo, asegúrese de que está ahorrando e invirtiendo un gran porcentaje de su salario bruto. Si no es así, ahora sería un buen momento para analizar sus ingresos y gastos mensuales con el objetivo de encontrar dinero extra para invertir.

"Si está ahorrando en su plan patrocinado por el empleador, fíjese en el número de acciones que está comprando, no en la cantidad de dólares", dice. 

"Un buen punto de partida es calcular exactamente la cantidad que necesitará para jubilarse en una fecha específica en el futuro", desliza. "Con este objetivo, puedes retroceder en la tasa de rendimiento que necesitas alcanzar, basándote en la cantidad que estás ahorrando actualmente".

Estudio sobre adultez y finanzas en Latinoamérica y la Argentina
Estudio sobre adultez y finanzas en Latinoamérica y la Argentina
Estudio sobre adultez y finanzas en Latinoamérica y la Argentina
Estudio sobre adultez y finanzas en Latinoamérica y la Argentina

 

Si la tasa de rendimiento se sitúa entre el 5 y el 8%, Stevens dice que probablemente no sea necesario hacer cambios en su plan de ahorro. Sin embargo, si descubre que la rentabilidad que necesitará para alcanzar sus objetivos es superior a esa cifra, aumentar su tasa de ahorro durante un mercado bajista podría ser un momento oportuno para ponerse al día y seguir el camino.

"Independientemente de lo que haga el mercado a lo largo del año, a los ahorradores e inversores que se centran en lo que pueden controlar les irá mejor que a los que se centran en los resultados del mercado", dice Stevens.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article