Forbes Argentina
Fuga de talentos
Lifestyle

Cuáles son los profesionales más demandados de España: las oportunidades para jóvenes argentinos

Adriana Sanjulián

Share

De acuerdo a un informe de Adecco, los reclutadores necesitan con urgencia profesionales en el ámbito IT, ingenieros; personal sanitario, perfiles técnicos asociados a la construcción y a la industria; al área comercial y administrativa, y personal de hotelería.

16 Febrero de 2022 09.50

Reclutar talento para una compañía no siempre es fácil. Algunos perfiles profesionales, aunque comunes, pueden ser más escasos en unas zonas u otras del país, dificultando el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo. Es el caso de profesiones del ámbito tecnológico, sanitario o asociados a la industria, perfiles que, según la región, cuesta más encontrar para cubrir las vacantes.

Casi dos años después de que comenzara la pandemia del covid-19, desde Forbes España comentan que el mercado laboral español sigue afectado por la disrupción que han supuesto los ERTE, el aumento de la tasa de paro, las restricciones de horarios y movilidad y la incertidumbre económica que ha frenado contrataciones y ha impulsado la movilidad sectorial de los profesionales.

Según Adecco, el 52,9% de los directores de recursos humanos reconoce que tiene problemas para reclutar talento para su compañía a pesar de que la tasa de paro nacional se ubica en un 13,3%, como muestran los datos de la última EPA. Aun que se trata de un dato elevado, esta dificultad para 'fichar talento' se ha reducido en 28 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Empleo

La firma de consultoría de recursos humanos ha analizado la situación del mercado laboral en todo el país y observa que "hay varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo", convirtiendo esos perfiles en "profesionales ideales para las empresas".

¿Qué profesionales son los más buscados de España?

El informe 'Perfiles más demandados en España' de Adecco señala cinco áreas:

  • Profesionales del ámbito IT
  • Personal sanitario, sobre todo auxiliares, médicos, técnicos de laboratorio
  • Perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria y la construcción (electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, encofradores, operarios del sector de la alimentación, técnicos de calidad y mantenimiento)
  • Perfiles cualificados asociados al área comercial y administrativa con idiomas, teleoperadores y personal de hostelería.
  • Ingenieros

En cuanto a sectores concretos, la hostelería, sanidad, logística, transporte, distribución y retail, agroalimentario, sector TIC, aeropuertos, banca y automoción, son algunos de los que más profesionales demandan en este momento.

¿Qué perfiles tienen más éxito en cada comunidad autónoma?

Además de la elevada demanda de profesionales sanitarios, del sector IT, personal de hostelería o manipuladores de alimentos que hay en todo el país, la estructura económica de cada comunidad muestra diferencias claras en la demanda y contratación.

En Galicia, por ejemplo, uno de los perfiles más demandados es el de estibador, mientras que en Aragón la demanda más alta se concentra en puestos de operario agrario e industrial. En Canarias, sin embargo, el personal de servicios de handling aeroportuario o los conductores son profesiones estrella; y en Valencia despuntan perfiles tecnológicos, de técnicos de calidad o comerciales que manejen idiomas.

En Baleares destaca la demanda de especialistas en servicios al consumidor y los administrativos, mientras que en Madrid lo más buscado son técnicos de prevención de riesgos laborales. En La Rioja, el profesional más buscado son los conductores, en Asturias los teleoperadores, en Cantabria los administrativos y en Castilla y León los técnicos de calidad.

Por último, en comunidades como Murcia, País Vasco, Navarra o Valencia existe una elevada demanda de ingenieros, y los soldadores son los profesionales más buscados en zonas como Castilla-La Mancha o Extremadura.


 

loading next article